Neltume es una localidad precordillerana ubicada en la Región de Los Ríos, comuna de Pangupulli, a 160 kilómetros al este de Valdivia, que destaca fundamentalmente por ser una zona turística, con paisajes de ensueño, naturaleza exuberante, hermosos lagos, prístinos ríos y majestuosas cascadas y volcanes.
Para llegar a Neltume, el acceso principal es por la Ruta 5 Sur, hasta el cruce en la localidad de Lanco, posteriormente hay que seguir hasta Panguipulli y tomar el camino internacional (Ruta CH-203) que conecta esta comuna con Puerto Fuy hasta el kilómetro 56 aproximadamente. Si vienes desde Valdivia, lo más factible es tomar la Ruta T-39 y luego la Ruta CH-203, y en aproximadamente dos horas y media de viaje, llegarás hasta esta hermosa localidad, que tiene entre sus principales atractivos el río Fuy, el volcán Mocho Choshuenco y los famosos Saltos del Huilo Huilo.
Nuestro recorrido lo empezaremos efectivamente por los Saltos del Huilo Huilo, a sólo tres kilómetros de distancia de Neltume. Esta impresionante cascada de 50 metros de alto, cae sobre un bosque de sorprendente vegetación, con especies nativas como helechos y copihues, además de hermosos senderos, circuitos y miradores que pueden ser recorridos por los turistas. Acá podrás practicar deportes aventura, como trekking, canopy y rafting. Esta zona en particular, posee una importante oferta de alojamientos, donde destacan los hoteles Nothofagus y Montaña Mágica Lodge, dos hermosas construcciones de madera nativa con todas las comodidades que podrías requerir. Asimismo, también existen cabañas, refugios y hostales a precios más módicos, además de salones de café y lugares para comer.
En esta reserva biológica, uno de los lugares más bonitos para visitar es el Salto El Puma, una magnífica caída de agua rodeada de abundantes especies arbóreas como coigues, olivillos y mañios. Otro recorrido imperdible, es el sendero que te llevará hasta el Salto de La Leona, una casada de 10 metros de altura que nace del río Fuy, y donde podrás contemplar el bosque húmedo templado y sus numerosas especies.
Otro imperdible en este lugar, lo constituye el imponente volcán Mocho-Choshuenco, que se caracteriza por poseer dos conos volcánicos cubiertos de nieve, además de estar rodeado de bellos lagos como el Riñihue, Pirihueico y Ranco, entre otros. Asimismo, esta zona cuenta con una reserva nacional del mismo nombre, con lugares habilitados para practicar deportes como trekking, montañismo, esquí y snowboard en invierno. El valor de acceso a este parque es de $2.500 adulto y $1.500 para los menores.
En el pueblo propiamente tal, además de disfrutar de su exquisita gastronomía típica (asados de cordero, vacuno, wagyu, etc.), también puedes visitar el histórico Museo de Los Volcanes, donde podrás apreciar hermosas colecciones de joyas mapuches y otros artefactos de pueblos originarios de la localidad. Como verás, Neltume y sus alrededores te ofrece un sinnúmero de panoramas en toda época del año.