En la región de la Araucanía, en la provincia de Cautín, y a 38 kilómetros de Pucón, se localiza el Parque Nacional Huerquehue, una extensa área de 12 mil hectáreas de naturaleza pura e indómita, con hermosas lagunas alimentadas por ríos y vertientes que descienden de las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, y que puede ser visitado tanto en invierno como en verano, ya que en ambas estaciones presenta entornos cautivadores y muy diversos para el deleite de los turistas. Por ejemplo, en invierno encontrarás el parque nevado con bellas lagunas congeladas, y en la temporada estival te sorprenderás con los vivos colores y aromas de su exuberante vegetación.
Para llegar al Parque Nacional Huerquehue, tienes que salir de Pucón por el camino a Caburgua, y en el kilómetro 20 a mano derecha, verás el desvío hacia la localidad de Paillaco. Pasando esta comuna, llegarás al lago Tinquilco, ahí debes continuar dos kilómetros más hasta la entrada al parque. La tarifa de acceso en temporada alta es de 3 mil pesos adulto nacional y de 5 mil para extranjeros, mientras que los menores nacionales entre 6 y 17 años pagan $1.500 (niños extranjeros tres mil pesos). Entrada liberada para menores de seis años. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a 18:30 horas. Entre los servicios de este parque, podemos encontrar áreas para camping con 21 sitios disponibles, zonas de picnic, dos guarderías y excursiones guiadas.
El Parque Nacional Huerquehue posee sitios de impresionante belleza natural y paisajes sobrecogedores. Acá puedes visitar los lagos Verde y Toro, el río Renahue y Liucura o los imponentes cerros San Sebastián, Llolle, Picos de Caburgua, Quinchol y Araucano (2 mil metros sobre el nivel del mar), ideales para practicar deportes como montañismo, escalada y trekking. Asimismo, también podrás contemplar hermosas lagunas de aguas prístinas, como la laguna Avutarda, Los Patos, Pehuén, Huerquehue y Seca.
Una de las actividades más recurrentes que los visitantes suelen hacer en el Huerquehue, es la práctica del trekking, ya que el parque presenta senderos idóneos para los amantes de este deporte. Eso sí, hay que ir bien preparado, ya que las rutas son extensas y agotadoras, no aptas para inexpertos. El sendero más corto es el Quinchol, con una extensión de seis kilómetros y un tiempo de recorrido de cuatro horas ida y vuelta aproximadamente. Luego viene el San Sebastián, con ocho km y tiempo estimado de recorrido de 10 horas ida y regreso. Posteriormente está el sendero Los Lagos de 9 km y finalmente el más extenuante de todos, el sendero Los Huerquenes, con 21 kilómetros de extensión y tiempo de recorrido de un día completo.
El Parque Nacional Huerquehue es una excelente alternativa para todos los amantes de la naturaleza, aquellos que gozan con ser testigos de imponentes paisajes con grandes relieves montañosos, quebradas, lagos y ríos, y que disfrutan de las actividades de esparcimiento y deportes al aire libre. Este parque representa uno de los rincones más bellos de toda la novena región.