En la Región de Los Lagos, en la Provincia de Llanquihue, se localiza el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los parques nacionales más espectaculares del país, por sus sobrecogedores entornos naturales compuestos por grandes montañas, volcanes, bosques de árboles nativos, prístinas caídas de aguas y majestuosos lagos.
Para llegar por vía terrestre a este increíble parque nacional, tienes que tomar la ruta CH-225 desde Puerto Varas hasta Ensenada y Petrohué. Por este camino podrás acceder a los grandes atractivos de este parque, como el volcán Osorno (km. 45), los Saltos del Petrohué (km. 57) y el lago Todos Los Santos. Asimismo, si continúas por este trayecto, llegarás hasta el Paso Fronterizo Vicente Pérez Rosales, que conecta nuestro país con el territorio argentino.
La entrada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales tiene un costo de $1.500 pesos para los adultos nacionales y extranjeros, mientras que para los menores de 12 años el ingreso es gratuito. Esta tarifa te dará acceso para recorrer los principales atractivos de este lugar. Asimismo, el parque presenta excelentes instalaciones como áreas de picnic y camping. Las zonas habilitadas para ello, son Playa del Petrohué y Puerto Oscuro, que disponen de varios sitios para acampar, además de fogones, mesones, agua potable, estacionamientos y baños. El precio por día varía entre los ocho y 12 mil pesos por noche. Por otra parte, en los alrededores existe una gran oferta de alojamientos (cabañas, hospedajes, hoteles, etc.) y excelentes restaurantes.
Los panoramas dentro del Vicente Pérez Rosales no te faltarán. Puedes comenzar contemplando el hermoso y profundo verde de la selva valdiviana, donde destacan especies nativas como ulmos, coigües, canelos, olivillos y arrayanes, o bien puedes recorrer uno de los más bellos lagos del sur de Chile: el Todos Los Santos. Este lago, rodeado de cerros escarpados e imponentes volcanes como el Osorno, Puntiagudo y Tronador, te impactará por la gran belleza de sus aguas color esmeralda y sus agrestes laderas.
Pero sin lugar a dudas, el caballo de batalla de este parque, son los famosos Saltos del Petrohué, una torrencial cascada que se encuentra sobre una base de lava basáltica proveniente del volcán Osorno. Esta maravillosa caída de agua puede ser contemplada de muy cerca, y para ello puedes contratar uno de los servicios de jet boat con salidas cada 20 minutos desde la Cafetería Katarata ubicada en el sendero principal del lago Todos Los Santos. Los valores son de 10 mil pesos adulto nacional y siete mil para niños menores de 12 años.
Por si todo esto te parece poco, acá también podrás practicar diversos deportes aventura, como trekking (senderos Los Enamorados, Laguna Verde, Velo de la Novia, Rincón Osorno, etc.), montañismo (volcán Osorno), excursionismo (La Picada, Peulla), esquí (sector La Burbuja), cabalgatas, escalada, kayak, rafting, mountain bike, natación (Ensenada y Petrohué) pesca recreativa, etc.
El horario del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en temporada estival es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y en invierno abre desde las 09:00 a 17:30 hrs. No puedes dejar de visitarlo y ser testigo de su majestuosidad.