Sabemos que la región del Biobío tiene una variedad de ríos que desembocan al mar u otros se mezclan con el principal afluente de la zona, como lo es el río Biobío. Uno de estos ríos es el río Laja, proveniente del lago cordillerano del mismo nombre. Es cierto, algunos le llaman laguna, pero al momento de conocerlo, te das cuenta que no tiene dimensiones de laguna, sino de un gran lago. Desconozco el por qué se le llama "laguna", pero es cosa de ver google maps y ver su extensión dentro del mismo.
Cuando estamos en periodo de fiestas patrias, uno siempre busca salir de su típico entorno para recorrer, por lo que con mi familia fuimos a la laguna, clima perfecto para asistir a la laguna, donde queda algo de nieve, puedes disfrutar del camino sin cadenas, y puedes encontrar días soleados para asistir a este paisaje natural
La ruta por supuesto parte en Los Ángeles, capital de la provincia del Biobío y ciudad más cercana a la “laguna”. Debes dirigirte en dirección este hacia la cordillera de los Andes a través de camino a Antuco, un pequeño pueblo ubicado a 60 km de Los Ángeles en la misma dirección, primer paso para llegar a la laguna. En Antuco puedes abastecerte de comida si gustas, hay un par de negocios pequeños para comer algo o llevar algo para el viaje. Si estas en periodo de fiestas patrias puedes comprar volantines en dichos negocios y elevarlos en medio de las montañas. Por supuesto si vas ahora en invierno te recomiendo que lleves todo lo necesario para estar abrigado, el volcán Antuco cuenta con canchas de ski, por lo que si practicas el deporte blanco puedes llevar tus skies o tu tabla de snowboard o obviamente si no practicas ninguno de ellos, un buen nailon, rueda de camión o incluso las gomas del auto para deslizarte por la nieve.
Luego de Antuco, encontramos el poblado de villa peluca, al borde del río Laja, es una pequeña villa antes de llegar al parque nacional laguna del Laja. Aproximadamente tienes unos 20 kilómetros asfaltados, por lo que entre 10 o 20 km más son de ripio. En época invernal es necesario tener cadenas para no tener problemas. Te encontraras con un portón donde el guardia de Conaf te da la bienvenida, la entrada al parque cuesta $1000 pesos por persona (menores de 18 años), $1500 pesos para personas adultas y $3000 pesos para extranjeros. Puedes visitar la página de la Conaf directamente para ver horarios, senderos y todo lo necesario para disfrutar.
Ya al pasar el parque debes tener cuidado, el camino no es fácil, tiene muchas curvas y pendientes, por lo que debes ir tranquilo al volante. Llegaras a las canchas de ski, y luego encontraras unos 2 kilómetros más allá el principio del lago. Aquí debes tener precaución, hasta ese lugar, cualquier vehículo puede acceder, pero ya adentrarse al Lago y llegar al paso internacional y el refugio Los Barros (refugio militar) debes ir en un auto o camioneta 4x4. Ese día no pudimos ir más allá, ya que el auto en que estábamos no podía acceder, pero para llegar a los barros son aproximadamente unos 20 kilómetros desde el inicio del lago. Con una tarde puedes recorrer el inicio de la laguna e ir un poco mas allá de la entrada. Te recomiendo que en la caseta de Conaf, preguntes al guardia por los senderos que puedes hacer, ya que hay varios, pero con dificultades medias. Un dato importante sobre la laguna del laja es que NO te puedes bañar. Una gran cantidad de personas se han ahogado por la irresponsabilidad y la no información que obtienen antes de introducirse en el lago.
La laguna del Laja es un gran atractivo en la región del Biobío, lamentablemente el calentamiento global ha reducido sus niveles de agua considerablemente, por lo que hace un par de años se tuvo que ocupar el tapón de emergencia en esta, para que no salga tanta agua. Las aguas de la laguna proporcionan de agua a una gran cantidad de hectáreas de plantaciones tanto de forestales como de cultivo, por lo que cuidar el ecosistema de la laguna es responsabilidad de todos nosotros.
La región del Biobío cuenta con una gran variedad de paisajes, tanto en la cordillera como en el océano. Aquí puedes ver algunos lugares y ver si te motivas con conocer la Región del Biobío.