Vacaciones de invierno en Chile: 8 destinos turísticos del norte de Chile
Chile sin duda que presenta una gran variedad de paisajes, todos diferentes y magníficos, únicos y propios de los últimos rincones del planeta. El norte y el sur son bien diferentes, y habitualmente las vacaciones de invierno en Chile tienden a favorecer más el sur, por sus bellos bosques y lagos. No obstante, las vacaciones en Chile también pueden vivirse en el norte, con un clima mucho mejor para el invierno, y parajes exclusivos del país, que hacen verdaderos destinos turísticos Chile. A continuación, una lista de 8 espectaculares lugares que visitar en el norte.
1. San Pedro de Atacama
San Pedro tiende a llevarse los premios, siendo un verdadero oasis en el norte de Chile, cuna de civilizaciones atacameñas, y con paisajes realmente de otro planeta. El valle de la luna y el valle de la muerte, los pucará, la visita a los Geyser del Tatio y sus termas, Puritama, las lagunas Céjar y Chaxas, los pueblos aledaños de Machuca y Toconao; las visitas por el pueblo, y tantas otras actividades, permiten imaginar a San Pedro como una de las verdaderas joyas. En pleno desierto, prácticamente no llueve, por tanto es una escapada realmente atractiva como vacaciones de invierno en Chile.
2. Antofagasta
Otro de los famosos destinos turísticos Chile, es la ciudad de Antofagasta. Uno de los puertos más importantes del país, y reconocido como la perla del Norte; Antofagasta cuenta con las mejores hospitalidades de cualquier gran ciudad, junto a íconos antiguos como Las Ruinas de Huanchaca hasta modernos como el nuevo Estadio Regional. Por otro lado, la Avenida Brasil, el puerto, la majestuosa Portada, los novedosos balnearios artificiales, su bellísima plaza y catedral; son elementos infaltables en cualquier lista. La lluvia nuevamente es escasísima, por tanto den por descontado que el agua no les quitará el sueño, y que la temperatura incluso les motivará a pegarse un buen chapuzón.
3. Chuquicamata
Imagen CC: Codelco
El pueblo fantasma de Chuquicamata, ex poblado de los mineros que trabajan en la mina del mismo nombre, reconocida como aquella de tajo abierto más grande del mundo, y fuente de la mayor riqueza mineral del país; es un ícono de nuestro norte, y un must para vacaciones en Chile. Se encuentra a escasos kilómetros de Calama, cerca de una hora de la ya mencionada San Pedro. Actualmente, es posible realizar tours, ver tronaciones y sacarse fotos con los inmensos camiones.
4. Los Oasis de Pica y Matilla
Quizás menos reconocidos que los anteriores, estos oasis ubicados en pleno desierto chileno, se transforman en un arboledo en la mitad de la aridez, siendo verdaderos oasis que invitan a los viajeros a disfrutar de sus termas como la Cocha de Pica, sus exquisitos limones y jugos, como también observar sus antiquísimos edificios e iglesias que han sobrevivido y también reconstruidos entre los tantos terremotos que han azotado el norte chileno.
5. Parque Pan de Azúcar
Imagen CC: Camille Chenchel
No estamos hablando de la colosal playa de Río, sino que de un parque natural y hermoso ubicado en el norte chileno, cubierto de arena blanca y limitado por las aguas del Pacífico y el desierto más árido del mundo, en la II Región de Chile. Nuevamente, es un destino turístico Chile, por las escasas lluvias que se presentan en invierno, y por la exclusividad, rareza y majestuosidad de este desierto blanco. El ingreso es de $3.000, e incluye diferentes senderos de trekking.
6. Iquique
Cualquier lista de destinos turísticos Chile, queda incompleta si no se agrega la belleza de Iquique, conocida como la Miami chilena, sus playas no tienen nada que envidiar a otros reconocidos balnearios caribeños. Playa Cavancha con sus palmeras, sus verdes jardines, el hermosísimo Paseo peatonal Baquedano, las visitas a las salitreras de Humberstone y Santa Laura, los jeroglifos, el Museo de la Esmeralda, la visita a la boya del Combate Naval de Iquique, comer los chumbeques, visitar el Teatro, y tantas otras actividades que se pueden realizar desde este verdadero paraíso.
7. Arica
La ciudad fronteriza, la primera y que abre las puertas a nuestro país, es Arica. Si bien sus años de lujo ya distan de hace varias décadas, poco a poco comienza a volver a crecer. Más allá del Morro de Arica, y su inexorable y fantástica historia vinculada con la Guerra del Pacífico, Arica ofrece playas espectaculares, sobre todo los nuevos balnearios ubicados en el sur de la ciudad. Las calles principales, el casino y más adentro, el valle de Azapa, hacen de Arica un destino privilegiado para vacaciones de invierno Chile.
8. Lago Chungará
Imagen CC: Fotosania
El Lago Chungará es sin duda uno de los paisajes más maravillosos que el mundo nos puede ofrecer. Ubicado a casi 4.500 metros de altura, con un ecosistema único, se encuentra este lago rodeado de flora y fauna y con vistas al volcán a un nivel por sobre el nivel del mar que apuna y marea a quienes no están preparados. Es lejos de la ciudad, para un tour de casi un día, pero créanme que la aventura vale la pena. Sólo les pido que tomen un té de coca para no sufrir el mal de altura, y disfruten de esta belleza, junto a las alpacas que viven en este hermoso paisaje.
Las vacaciones en Chile sin duda son una aventura, esperamos que en esta lista hayan podido encontrar al menos algunos destinos turísticos para sus próximas vacaciones de invierno en Chile. Créanme, además, que el camino les deparará muchas sorpresas... sólo observen y permítanse ser atrapados por la soledad y majestuosidad de nuestro desierto.