San Pedro es uno de los destinos más visitados de nuestro país, y razones hay de sobra. El pueblo es pequeño, de aproximadamente 5000 habitantes. Sin embargo, la cantidad de actividades que se pueden hacer en sus alrededores lo hace especial para ir de vacaciones.
- Valle de la Luna
Uno de los paseos más típicos es ir al Valle de la Luna, que queda a 16 kms del pueblo. Puedes hacer en bicicleta o ir en vehículo. El paisaje que se ve es hermoso y es recomendable ir para ver la puesta de sol. La entrada es de $2000 pesos chilenos.
- Salar de Atacama y Volcanes Altiplánicos
Si quieres ver flamencos, puedes hacer al ir al Salar de Atacama, en donde podrás ver los volcanes cercanos, como el Licancabur y el Lascar. Yo fui en un tour, por lo que nos despertamos temprano y tomamos desayuno todos juntos admirando los flamencos. Esto queda un poco más lejos, a 38 kms de Toconao, por lo que el valor de los tour aumenta (app 12000). La entrada es de 2000 si uno va solo.
- Lagunas Altiplánicas
Uno de mis lugares favoritos fueron las Lagunas Altiplánicas, ubicadas a 4000 metros sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros de San Pedro. El paisaje es maravilloso, en donde ves la tranquilidad y calma de las lagunas. El precio de los tour bordea los 30000 pesos.
- Sandboard en el Valle de la Muerte
Después de 3 días haciendo tours con mi amiga, decidimos seguir recorriendo los alrededores de San Pedro pero de manera más entretenida aún, por lo que decidimos ir a conocer el Valle de la Muerte haciendo Sandboard. La agencia con la que contratamos todos los tour nos otorgaba los implementos, y la verdad es que fue demasiado divertido. Tirarse en tabla por las dunas del Valle de la Muerte es algo que les recomiendo totalmente.
- Geysers del Tatio
Luego de pasarlo increíblemente andando haciendo sandboard, no tocó madrugar al otro día para ir a los Geysers del Tatio. Nos pasaron a buscar como a las 5 de la mañana, ya que hay que estar arriba en la cordillera (a 4200 metros) temprano para poder ver en acción los geysers. Es importante que vayan súper abrigados porque arriba hacer mucho frío. Es uno de los panoramas que deben hacer, ya que es realmente asombroso.
- Laguna Cejar
Por último, les recomiendo ir a la Lagunas Cejar, que son unas lagunas ubicadas en el Salar de Atacama en donde uno puede flotar debido a la cantidad de sal mineral que hay en el agua. Se ubican a unos 30 kms de San Pedro. Lleven traje de baño para poder disfrutar de los efectos de esta laguna.
- Cruzar la frontera hacia Bolivia y Argentina
Otras actividades que pueden hacer en San Pedro es pasar a Bolivia o a Argentina, pero si quieren hacer todo deben ir por más de 7 días y con bastante más dinero, ya que es caro realizar todos los tours. Con mi amiga fuimos a todos los lugares que les mencioné y nos hicieron un precios, aproximadamente 80000 pesos por todo. Estando en el pueblo se encontrarán con muchas agencias de turismo, así que pueden cotizar los tours que más les interese. Algunas son Vive Atacama, Expediciones Illari y Turismo Layana.
San Pedro es un pueblo muy entretenido y hay muchas opciones para comer y tomar. Nosotras caminábamos y comíamos en cualquier lado, ya que los precios se asemejan bastante y en todos habían platos típicos para disfrutar.
Les recomiendo utilizar mucho bloqueador solar, comprar bidones de agua de 5 litros y mantenerse hidratados todo el día. Por último, lleven efectivo, ya que hay pocos cajeros y en ocasiones no permiten sacar más de un monto determinado por día, para que no se acabe el dinero.