Chile es mi país. Y si bien puede que uno siempre ve el pasto del vecino más verde... en cuanto a turismo, paisajes y lugares, creo sinceramente que no hay pasto más verde que nuestra tierra. Cuando comienzan a llegar las vacaciones, uno se hace la clásica pregunta... ¿a dónde quiero ir? ¿deseo relajarme en una playa o recorrer una ciudad? ¿quiero caminar por paisajes increíbles o mochilear por diferentes lugares? ¿tengo ganas de ver cosas nuevas o irme a la segura? Y luego, la gran pregunta.. ¿vacaciones en Chile o viajo hacia otro país? Sin quitar méritos a otros destinos increíbles de nuestro mundo, no por nada, como destino turístico Chile ha estado nominado a los mejores países para viajar (www.thisischile.com). Porque no sólo del vino y el sándwich vive el chileno (o el extranjero en Chile), a continuación una lista de razones y destinos que obligan a considerar a nuestro país como un verdadero destino para gozar de las mejores vacaciones.
1. Porque Chile tiene de todo.
Imagen CC: Vivi
Una antigua leyenda dice que cuando Dios terminó de construir el mundo, le sobró un poquito de bosques, de desiertos, de lagos y ríos, de montañas y cerros; y buscó un rincón en el mapa para poder dejar todo eso. Creó una larga y angosta faja de tierra donde armónicamente dejó todo ello y el paisaje se transformó en uno maravilloso. Bueno, esa larga y angosta faja es Chile. Y ese paisaje es realmente maravilloso. Chile tiene de todo lo que te puedes imaginar como ningún otro país: desiertos, bosques, glaciares, cordilleras, mar y lagos, playas y volcanes. Además tiene una flora y fauna envidiable con muchas especies autóctonas y que no se ve en otras partes del mundo. No por nada, en la mañana puedes estar esquiando en los centros de ski, y por la tarde disfrutar de una hermosa puesta de sol sobre el mar.
2. Porque tenemos el desierto más seco del mundo, y encima se llena de flores!
Imagen CC: Joselyn Anfossi Mardones
Chile tiene el récord de muchos fenómenos que son imposibles en cualquier otro paralelo del globo. Si bien también hay algunas fatalidades como uno de los países más activos sismológica y volcánicamente, tiene virtudes inimaginables: el desierto más seco del mundo está en Chile, es la zona más árida del planeta, donde apenas se registran lluvias en los últimos 30 años. Sin embargo, también ocurre un milagro: en pleno desierto de atacama ocurre un fenómeno inexplicable, con un poco de humedad... el desierto se llena de flores!!!
3. Porque tenemos islas rodeadas de misterio.
Al ser un país con una inmensa costa, también contamos con diversas islas. Y ellas están llenas de misterio, siendo lugares únicos del planeta. Si quiere vivir unas inolvidables vacaciones en Chile, no puedes dejar de visitar las islas icónicas del país: Isla de Pascua y la isla de Chiloé. La primera, conocida como el ombligo del mundo es donde la cultura local construyó los famosos moais, esbeltas estatuas de dimensiones colosales que hasta el día de hoy es un verdadero misterio el cómo eran construidas y trasladadas. Además, esta isla es uno de los lugares más lejanos y aislados del mundo, por lo que también es un misterio el cómo llegaron los primeros pobladores. Y por otro lado, la mágica isla de Chiloé, que con sus innumerables leyendas repleta de imágenes mitológicas el sur de Chile y sus archipiélagos.
4. Porque tenemos los mejores cielos del planeta.
Las estrellas son el mejor aliado cuando hablamos del destino turístico Chile. Pasar una noche en el Valle del Elqui, o mirando las estrellas en las proximidades de San Pedro de Atacama es realmente impresionante. Chile es uno de los pocos países que cuenta con telescopios de tanta magnitud, posando los ojos de científicos de todas partes hacia nuestros cielos. Se han descubierto planetas, supernovas e incluso hay investigaciones sobre vida extraterrestre. Un tour por estos centros, o simplemente caminar por las noches, es realmente impactante y sobrecogedor.
5. Porque nuestras playas no tienen mucho que envidiarle al Caribe.
Por lo general, las playas de Chile no presentan la imagen paradisíaca de palmeras y arena blanca como en el Caribe, sin embargo en el norte están los mejores balnearios con aguas más cristalinas o profundamente azules, los que se acercan mucho a las playas que soñamos cuando pensamos en descansar. Principalmente, Playa La Virgen y Bahía Inglesa son tres playas realmente extraídas del Caribe y puestas en nuestro país. Además, la playa de Iquique - conocida cariñosamente como la Miami chilena -, Pan de Azúcar como parque nacional, y Punta de Choros como santuario son costas dignas de admirar.
6. Porque tenemos uno de los mejores trekkings.
Las vacaciones en Chile tienden a ser un destino cada vez más común para argentinos, brasileños, uruguayos, y poco a poco los europeos. Y Chile se ha transformado en un sinónimo de aventura. No sólo por el surf en Pichilemu o en Iquique, o por los rafting en Cajón del Maipo o Futaleufú; sino que también el montañismo y los trekking han causado furor. Las Torres del Paine es uno de los circuitos de trekking más bonitos del mundo, donde se viven miles de aventuras en un sólo día, cambiando los paisajes, el tiempo y la geografía de un segundo a otro. La vista de las Torres o los Cuernos, el Lago Nordenksjold, el campo de margaritas, el paso del viento y la vista del glaciar desde la cima de la cordillera son experiencias que valen la pena y que son únicas.
7. Porque la Carretera Austral es única
La Carretera Austral está en la patagonia chileno-argentina. Pero mientras en Argentina se convierte en pampa, en Chile conjuga un micro clima de épocas prehistóricas, con bosques milenarios, cascadas de hielo, cavernas de mármol, bosques encantados, ventisqueros, pueblos peatonales de madera, termas naturales, parques nacionales, pueblos perdidos y trekkings maravillosos. La Carretera Austral parte oficialmente al sur de Puerto Montt y termina en Villa O´Higgins. Una ruta para hacer en bicicleta por muchos días, a dedo, o en auto. Todo eso, créanme, que junto en un mismo lugar, no existe en otra parte del mundo.
Cuando uno piensa en tomar vacaciones, siempre se mira al extranjero, pero la verdad es que como destino turístico Chile tiene muchísimas alternativas para ofrecernos, incluso lejos de Santiago. Chile tiene de todo lo que te puedas imaginar, sólo dale una oportunidad a este maravilloso país y no te defraudarás, y querrás visitarlo una y otra vez. Eso está garantizado.