Las 6 mejores playas para vacaciones en familia de Chile

Javiera Soto Jun 11, 2016

Elegir un destino para ir de vacaciones puede ser una preocupación si buscamos considerar los intereses y la seguridad de todos quienes viajan. En este sentido, vacacionar con la familia significa programar un intenso calendario de actividades, hacer una compra industrial de bloqueador solar y estar preparado para leer un libro con un ojo en la lectura y el otro atento a los niños y a cualquier posible peligro que pudiera haber a nuestro alrededor.

Mientras más pequeños sean nuestros hijos, más dificultades tendrán para seguir el ritmo a los mayores en cuanto a desplazarse, subir y bajar, y moverse de forma general. Es mejor considerar lugares más tranquilos, donde la familia pueda pasar días de relajo y descanso, comer rico y pasear. El contacto con la naturaleza, la tierra, la arena, el agua o el mar, será muy gratificante para cualquier niño, por lo que la playa es siempre una excelente opción.

El sueño de todos los papás en verano es disfrutar de unos días de relajo en una playa tranquila, ojalá con poco oleaje, suave arena bajo los pies y servicios básicos cercanos donde adquirir desde un jugo o helado hasta quitasoles o baldes de playa.

Ante este panorama, y sabiendo que la costa chilena tiene opciones para satisfacer todos los gustos y necesidades, recopilamos, de norte a sur, las 6 mejores playas para visitar en familia donde los niños se convierten en los verdaderos protagonistas de la bahía:

1.- Playa La Virgen

Imagen CC: Alexis Valenzuela

Es considerada una de las mejores playas del Pacífico. Lleva este nombre por una formación de rocas cercana a la playa, que a simple vista pareciera ser la silueta de una virgen. Se ubica a 35 km de Bahía Inglesa y a 70 km de Copiapó. Ostenta aguas de un color turquesa intenso y arenas rubias, buen clima y la cantidad justa de tranquilidad, características que la hacen ideal para el descanso con niños. Cuenta alojamiento para todos los presupuestos, y sitios de camping con mesa, parrilla, techos de paja natural, baños, duchas y lavaderos para lavar la ropa o utensilios de cocina.

Además, cuenta con entretenidos atractivos para los más grandes, como un circuito de deportes aventura para sandboard y carreras en vehículo 4×4 en dunas.

2.- El Trocadero

Imagen CC: Nano Páez

Es una de las playas artificiales del borde costero norte de Antofagasta. Es apta para el baño y tiene muy poco oleaje, lo que la convierte en un destino seguro para visitar con niños pequeños. Cuenta con salvavidas, flotadores con cuerdas y basureros al comienzo del sector de descanso y servicios higiénicos a concesión. La ciudad cuenta con una amplia selección de posibilidades de alojamiento, para todos los gustos y presupuestos.

3.- Playa Blanca

Este balneario tiene todas las

Imagen CC: Christian Córdova

comodidades turísticas que pudieran necesitar. Entre sus mejores características están su paradisíaca y suave arena blanquecina entremezclada con conchuela molida de nácar, sus calmadas aguas sin contaminación y sus reposeras de madera con quitasoles de hoja de palmera, y la convierten en una tentadora opción para vacacionar con niños y adultos mayores.

Existen servicios gastronómicos a poca distancia y una variada oferta de actividades y deportes para realizar en familia, como snorkel y buceo. Si la opción es ir de camping, éste se encuentra en las afueras de Tongoy, lo que permite que se dé un ambiente muy tranquilo para disfrutar con la familia. Cuenta con sitios para recibir más de 96 familias o grupos de hasta seis personas, y tiene todas las comodidades que se pudieran esperar: electricidad, toldo, parrilla, agua potable y baño privado, y todo a solo pasos de la playa. Las tarifas fluctúan dependiendo de la época del año, y llegan a $60.000 diarios en temporada alta.

4.- El Canelillo

Imagen CC: Víctor Pozo

Es uno de los balnearios más conocidos de Algarrobo, y es el favorito de las familias con niños por su agua tibia, oleaje tranquilo y arena suave. Es una playa abrigada y de superficie reducida, rodeada de cerros y vegetación. Para llegar a ella, se debe seguir la ruta que une al balneario con la comuna de El Quisco. Cuenta con servicios turísticos cercanos y diferentes opciones para hacer deporte y entretenerse en familia, algo que siempre viene bien cuando se veranea con los retoños.

5.- Playa Matanzas

Imagen CC: Jorge Elgueta Chiguay

Ubicada en la VI región y a dos horas y media de Santiago, nos encontramos con este hermoso lugar donde confluyen la playas, las dunas y una naturaleza única. Es considerado uno de los destinos "top" para las familias en verano. Gracias a la gran cantidad de turistas que llegan a visitar el sector en distintas épocas del año, los lugareños han dispuesto de alojamientos, hoteles y restaurantes para promover el turismo en la zona.

Para compartir en verano con la familia, el camping al aire libre es diversión asegurada. Se encuentra emplazado en un frondoso bosque de pinos y la orilla del mar, lo que es muy llamativo para los surfistas y los amantes de las olas. Cada sitio está equipado con una mesa, parrilla, luz eléctrica y agua potable. Además, cuenta con baños que son limpiados a diario, ducha caliente, juegos infantiles y wi-fi en la sala de estar. Hay opción a comprar productos básicos de mucha utilidad, como pan casero amasado y leña o carbón. La capacidad máxima es de 4 personas por sitio. Precio: $42.000 diarios.

6.-Playa de Ahui

Imagen CC: Chileaktiv

Ubicada en una localidad rural de Ancud, llamada Ahui. Este lugar secreto, paradisíaco y único de Chiloé posee grandes formaciones de roca y abundante vegetación a su alrededor, dando lugar a un paisaje ideal para relajarse con familia y practicar actividades juntos. Existen senderos en los alrededores de la playa, lo que permite hacer agradables caminatas por los senderos de bosque autóctono, siempre junto a la agradable brisa marina.

Existen sectores autorizados para hacer picnic y camping, con basureros, baños públicos y mudadores para comodidad de sus visitantes. Lo entretenido de este lugar es la posibilidad de acampar a solo metros del mar, por lo que un entretenido panorama es aprovechar llegar temprano disfrutar de la playa y luego pasar la velada compartiendo con la familia, maravillándose con la privilegiada vista a la bahía.

Prepararnos para viajar con los hijos puede ser muy divertido. La aventura será inolvidable desde el comienzo si nos organizamos y preparamos con antelación. Mostrar a los niños y folletos ilustrativos e imágenes del lugar adonde irán, explicarles los lugares que van a visitar y las actividades que podrán realizar una vez que lleguen les llenará de expectativas y buen ánimo para tener unas vacaciones inolvidables en familia.