Chile es reconocido en el mundo entero por ser un país costero, lleno de playas, caletas y puertos de ensueño. La mayoría de estas locaciones sufren hoy por hoy del mal tiempo, pero gracias a nuestra rica y diversa geografía podemos optar a más de alguna opción alejada de las lluvias y mareas altas. A continuación te resumo 8 playas chilenas perfectas para visitar en estas vacaciones de invierno, alternativas, la mayoría, ubicadas en la Zona Norte de nuestro mapa, donde actualmente se registran climas relativamente templados.
1.- La Virgen
Situada en la costa de Atacama, este balneario es conocido por sus aguas turquesas, increíbles paisajes y arenas blancas, bondades naturales que evocan de inmediato alguna costa mediterránea o del Caribe, por sus colores y formas. Estas y otras razones la posicionan dentro de las playas más atractivas del país, si no la mejor de Chile.
Los amantes del Ecoturismo podrán disfrutar del Centro Turístico Playa la Virgen, un recorrido guiado por construcciones hechas de piedra, madera, barro y totora. En este centro además existen cabañas, la mayoría para dos personas, con terraza, asadera y vista al mar. Aprovecha la temporada baja pues el pasaje es considerablemente más barato.
Imagen CC: sports Cars Fan
2.- Cavancha
Situada en el centro de Iquique este paseo peatonal es conocido por alojar durante las tardes y noches varios locales ambulantes de productos comestibles y artesanías típicas de la zona, sobre todo los sábados y domingos. Su paseo peatonal cruza toda la costanera de la ciudad con áreas verdes, caminos de madera, y ciclo vías para los amantes del skate, los patines y las mountain bikes.
Esta temporada invernal destaca Cavancha pues el próximo 15 de Julio y hasta el 17 del mismo mes Iquique recibe a la delegación chilena de tenis, liderada por la medalla de oro nacional Nicolás Massú, quienes se medirán con la selección de Colombia por el repechaje al Grupo Mundial en el Recinto deportivo Huayquique.
Imagen CC: mabel flores
3.- Las Machas
Una de las mejores playas de Arica para los amantes del surf, y que como las anteriores recomendaciones, hoy por hoy goza de temperaturas relativamente frescas y moderadas con un promedio aproximado de 15 grados y sin chubascos. Para quienes desean adentrarse en este mundo, pero aún no han dado el primer paso y quieren aprender desde cero recomiendo visitar y cotizar entre las variadas escuelas de surfeo y bodyboard ubicadas a lo largo de la costanera.
Imagen CC: Javier Rubilar
4.- Puerto Guadal
Si no te interesan las lluvias y quieres descubrir nuevos sitios en el Sur del país te recomiendo esta entrada, especial para ir en familia o en pareja. Situado en la orilla del Lago Carrera, es una de las atracciones más particulares de Coyhaique. También conocido por su nombre indígena: Lago Chelenko, este poblado tiene un microclima excepcional que incluso en estas fechas puede garantizar días soleados.
Obviamente destaca por su cercanía a la Patagonia Chilena, y su belleza natural, tal vez uno de los más impresionantes de la Carretera Austral. Recomiendo visitar El Mirador de Guadal, empresa de cabañas para dos personas dormitorios, living cocina, baño, terrazas con mirada al lago y acceso directo a las playas.
Imagen CC: Mariano Mnatel
5.- Bahía Inglesa
Ubicada en la Región de Atacama, este pequeño pero hermoso balneario se encuentra a pasos del Puerto de Caldera. Destaca por sus albas y bellas arenas, así como sus tibias aguas cristalinas. Es imposible quedarse con sólo una playa, pues destacan: La Piscina, Las Machas, Blanca y El Chuncho.
Imagen CC: ArmanMesh
6.- La Portada
Una de las mejores playas de Antofagasta. Destaca por las conocidas rocas sedimentarias frente al litoral, y cómo no el monumento natural que bautiza la playa misma. Se accede a través de la ruta 1. Se caracteriza por presentar temperaturas moderadas y homogéneas la mayor parte del año con una mínima de 13º aproximadamente. Además del baño podrán disfrutar de excursionismo, variados restaurantes y sus museos históricos.
Imagen CC: ArmanMesh
7.- Juan López
Otra de las joyas del Norte, en Antofagasta. Balneario de 1 kilómetro de finas arenas y poco viento -su especial geografía lo impide- y ocasionales camanchacas costeras. Se encuentra justo a los pies del Cerro Moreno. Es conocida por sus aguas serenas todo el año, lo que la hace perfecta para el buceo, la natación y demás deportes náuticos. Además cerca de la costa hay puntos arqueológicos, pertenecientes a las variadas comunidades del sector, algunas con más de 5.000 años de antigüedad. Destacan también los puntos de observación astronómica cercanos al borde costero, entre los que se cuentan la Mano del Desierto y el Observatorio Paranal.
Imagen CC: Hernan Ferreira
8.- Anakena
Y por último, uno de las playas más visitadas de Chile, ubicada en la ya mítica Isla de Pascua a 18 kilómetros de Hanga Roa. Además de sus mares calmos y transparentes, donde podrás apreciar la exuberante fauna del lugar, y sus arenas blancas, la playa posee palmeras cocoteras importadas desde Tahití, las cuales ofrecen sombra a los turistas y dan al lugar un aire paradisíaco.
Si conoces de más playas perfectas para viajar durante estos meses de invierno, escribe en los comentarios y danos tus datos para así recomendar lugares atípicos y pocos conocidos de nuestra generosa geografía.
Imagen CC: ClauErices