En la precordillera andina de la Región del Bío Bío, a 93 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, se sitúa el Parque Nacional Laguna del Laja, un espléndido y majestuoso lugar colmado de atractivos naturales como bellas cascadas, imponentes volcanes cubiertos de nieve, lagunas de aguas color verde esmeralda y profundos bosques de cipreses, un lugar que, debido a sus mágicos entornos, fue propuesto para ser declarado como Reserva de La Biosfera por la Unesco.
Llegar hasta acá es bien sencillo, debes tomar la ruta que conecta las localidades de Los Ángeles, Antuco y Laguna del Laja. Las tarifas de acceso son muy accesibles, $1.500 adultos nacionales (tres mil extranjeros) y mil pesos para niños entre seis y 18 años. Menores de seis años entrada liberada. Se puede visitar durante todo el año en dos horarios: de diciembre a abril de 08:30 a 20:00 horas y de mayo a noviembre de 08:30 a 16:30 hrs.
El Parque Nacional Laguna del Laja te ofrece diversos servicios. Si deseas pasar la noche, acá tendrás áreas de camping y picnic. En el sector de Lagunillas, a dos kilómetros de la entrada al parque, existen 20 sitios para instalar tu carpa y pasar la noche en medio de la naturaleza. Acá dispondrás de luz eléctrica, fogones, mesas, agua potable, lavaderos, baños y duchas con agua caliente. El costo del camping es de 10 mil pesos por noche y el de picnic es de 5 mil. Asimismo, hay dos grandes pozones donde podrás refrescarte en temporada estival. Ahora, si deseas algo un poco más cómodo para alojar, en el mismo sector de Lagunillas encontrarás cuatro cabañas muy bien equipadas con cocina, baño, comedor, tres dormitorios, agua caliente y calefacción a un costo de 30 mil pesos diario. Por otra parte, si deseas comer algo más que la merienda que llevas, tendrás un restaurante junto a las canchas de esquí del volcán Antuco, distante a 10 kilómetros del acceso al parque. Como te podrás dar cuenta, este parque nacional, en cuanto a los servicios que ofrece, es uno de los más completos del país.
Inmediatamente al ingresar al Laguna del Laja, te darás cuenta de la inconmensurable belleza de este lugar. Verás un hermoso valle, la misma Laguna del Laja, los Saltos de Las Chilcas y El Torbellino, el río Laja, el volcán Antuco, bosques de cipreses, lengas y coigües, el ventisquero colgante de Sierra Velluda, etc. Asimismo, los mismo entornos del parque, te permitirán realizar un sinnúmero de actividades y deportes, como pesca recreativa, excursiones, observación de flora y fauna, natación, escalada, trekking, esquí y snowboard. Justamente, estos dos últimos deportes, los puedes practicar en el moderno Centro de de Esquí Volcán Antuco, que además te ofrece servicios de alojamiento, arriendo de equipos, clases, casino, bar, restaurante y 12 pistas para esquiar, tanto para expertos como principiantes. El valor del ticket diario para adulto es de 20 mil pesos y para los niños entre seis y 12 años es de 17 mil. Adulto senior (mayor de 65 años) 15 mil pesos. El centro funciona entre los meses de julio y septiembre desde las 09:30 a 17:30 horas.
Como en la gran mayoría de los parque nacionales de nuestro país, en el Laguna del Laja también existen diversos senderos y entretenidas rutas para el trekking. El sendero Endesa-Salto Las Chilcas puede ser recorrido en dos horas y media, y podrás contemplar en el trayecto el nacimiento del río Laja. También está el sendero Los Coigues, de tres horas de duración y donde verás el volcán Antuco. Ahora, si deseas rutas más exigentes, tienes el sendero Los Pangues-Meseta Los Zorros de cuatro horas de recorrido, pasando por los sector de Sierra Velluda y el valle del río Laja, y el sendero Chacay-Las Araucarias, que puede ser recorrido en un trayecto de seis horas.
El Parque Nacional Laguna del Laja es uno de los más bellos de la zona centro sur de Chile, contando con múltiples servicios para entretención y comodidad de sus visitantes. Acá panoramas no te faltarán, y perfectamente puedes recorrerlo y ser testigo de todos sus encantos en un día.