Para todos aquellos que amamos viajar, existe esa lista de destinos soñados que deseamos alguna vez conocer. Hay razones de distancia, tiempos, presupuesto y otras que nos hacen aplazar nuestra aventura. Hoy, les dejo mi lista de aquellos variados destinos turísticos de Sudamérica que, en mi experiencia personal, debes conocer:
1. Fernando de Noronha (Brasil)
Como se ha mencionado en varios lados, las playas del nordeste brasileño son un destino paradisiaco. Esta isla, por sus parajes increíbles y exclusividad para los turistas, así como sus aguas turquesa y formaciones naturales la hacen ser reconocida en varios rankings como la más bella del mundo.
El problema es el presupuesto, solo algunos pueden llegar. Debes ser capaz de pagar el viaje en avión desde Recife o Joao Pessoa, pagar las tarifas aduaneras y de reserva ecológica, además del hospedaje que es un precio inalcanzable para muchos. Sea como sea, es un destino turístico de Sudamérica para soñar algún día conocer.
2. San Pedro de Atacama (Chile)
Es por lejos el destino en Chile más visitado por turistas de Europa y otros rincones del mundo. Junto con Valparaíso y el vino, es lo que los viajeros recuerdan al hablar de Chile. La diferencia con Valparaíso es que San Pedro de Atacama es sitio de maravillas naturales del desierto como el Valle de la Luna y Valle de la Muerte, los salares de Chaxas y laguna Cejar, Geysers del Tatio, entre otros. No en vano el desierto es sitio de observación astronómica internacional, películas de James Bond y prueba de vehículos de la NASA.
Lo favorable es que el poblado de San Pedro cuenta con campiñas y alojamientos de diversos precios y tipos, para todos los gustos. puedes arrendar bicicletas y recorrer en forma tranquila. También puedes pagar agencias turísticas. Comer es barato si sabes dónde están las mejores picadas. El ambiente es místico pero de fiesta también cuando cae la noche.
3. Parque Tayrona (Colombia)
Ubicado cerca de Santa Marta y solo accesible luego de un intrincado tramo, este parque santuario natural colombiano es uno de los destinos de Sudamérica que combina aguas tropicales, bosque, selva y montaña en un ambiente único, esplendoroso y reservado.
No hay más que uno o dos alojamientos en el lugar, así como los servicios básicos son más bien deficitarios. Asegúrense de llevar provisiones desde Santa Marta y aventurarse a esta travesía para los más expertos. No olvide llevar su cámara fotográfica.
4. Colonia del Sacramento (Uruguay)
Motivo de luchas entre españoles y portugueses, este poblado uruguayo constituye un sitio histórico único, amurallado, en un puntal del río de la Plata cuyas callecitas de piedra y muros de adobe dan el toque pintoresco, así como sus mundialmente conocidos azulejos. Desde el faro, puede tenerse una idea de lo que allí aconteció.
Se llega desde Buenos Aires en barco , o en bus desde lugares de Uruguay. Vale la pena quedarse una noche y ver el atardecer, así como probar las míticas parrillas uruguayas en un pasaje del lugar, rodeados de autos antiguos y ambientación típica. El precio es aceptable pues todos los lugares hacen descuento a turistas con tarjetas de crédito. Para souvenirs, aléjese un poco de la ciudad histórica.
5. Salar de Uyuni (Bolivia)
Un espejo gigante. Una superficie planetaria. Una creación de Dios mismo. Así describen algunos amigos que hicimos las vistas de este salar. Ubicado sobre los 4.000 metros de altura, solo algunos podrán deleitarse de sus paisajes, siendo un sitio ideal para lograr las más impresionantes tomas fotográficas.
Solo se accede vía agencia de turismo en tours de dos o tres noches, siendo recomendado llevar provisiones porque cuenta con servicios mínimos. El camino está en malas condiciones por lo que debe tenerse extrema precaución en el manejo y uso de cinturón de seguridad.
6. Arequipa (Perú)
Esta ciudad la elegimos dentro de los destinos turísticos de Sudamérica por dos razones: su arquitectura y su comida. Lo último ya es reconocido mundialmente, la comida peruana es de las mejores en la actualidad. Aquí podrán comer hasta el cansancio a un precio increíblemente barato para el presupuesto de viajero.
Sin embargo, es su arquitectura colonial, pintada de blanco, lo que más nos cautivó. El contraste perfecto entre su trazado con casonas, catedrales y conventos que la hacen ser llamada como la ciudad Blanca; con su gente, sus colores, sus artesanías. Un imperdible.
7. Cataratas de Iguazú (Argentina, Paraguay, Brasil)
Esta maravillosa e imponente formación de la naturaleza ha valido ser escenario de múltiples producciones cinematográficas. Y cuando la he visto en vivo tienen razón: es de película. Conozco las cataratas del Niágara pero estas la superan inmensamente en extensión. Además de estar rodeadas de una vegetación y paseos increíbles. Puede recorrerse desde los tres países, siendo el más bello el lado argentino a mi gusto.
Recomiendo quedarse dos noches en alguno de los hoteles del lugar y salir a distintas horas. Además, cámara en mano, buscar fotografías de la flora y fauna del lugar. El ambiente para quienes quieren compartir con otros turistas es majestuoso. Es necesario cuidarlo de la basura y desechos.
8. Ushuaia ( Patagonia Argentina)
Me fui hasta el extremo sur del mundo para recomendarles este otro destino de Sudamérica. La Patagonia en general es hermosa: sus prados, sus bosques y montañas, sus animales. Agréguenle un poco de la cultura amigable y la calidez del sureño argentino y tendrán la combinación perfecta.
Hay pocos hospedajes pero buenos y de variados precios. Fíjense bien en la calefacción, será lo más necesario. Lleven siempre cargadas las baterías y teléfonos pues son pocas las horas de luz.
9. Capillas de Mármol (Chile)
Esta espectacular formación natural queda ubicada cerca de caleta Tortel, en Río Tranquilo, región de Aysén. Solo se puede acceder luego de recorrer la carretera austral y tomar muchos botes para llegar. Fotografiarlo es maravilloso, al igual que sus reflejos, su tranquilidad e historias que les contarán quienes manejen los botes.
Se recomienda alojar dos noches en caleta Tortel e ir con provisiones para frío. Si los pueblerinos le invitan a comer acepte, no se arrepentirá de sus platos abundantes y gustosos.
10. Cuzco y Machu Picchu (Perú)
Es quizás el destino más hablado de toda esta lista. Para no repetir, solo decir que fue elegido por lejos una de las siete nuevas maravillas del mundo. Sus vistas panorámicas, su místico tren desde el poblado de Aguascalientes y su importancia histórica lo hacen una mención obligatoria.
Aportar que existen diversos hospedajes, para quienes sufren en la altura utilizar las hojas de coca o incluso minibalones de oxígeno, la comida es barata en las picadas, en los hoteles recargan demasiado el precio a los turistas. Cuide sus pertenencias, es uno de los sitios donde más cámaras fotográficas se extravían.
11. Playas de Pipa (Brasil)
A una hora de Natal, y lejos de la vida urbana, existe este paraíso del nordeste brasileño. Con sus hermosas playas (do Amor, Central y Bahía dos Golfinhos) se sentirán en pleno paraíso.
Sin embargo, lo destaco como un destino turístico de Sudamérica también por otra razón: sus fiestas. Es un sitio juvenil, con turistas principalmente argentinos, uruguayos y europeos, que cada tarde y noche llenan las calles de disfrute, alegría, belleza y ambiente. La calle principal se cierra a los vehículos y se transforma en escenario para conocer gente y pasar buenos momentos.
12. Cartagena de Indias (Colombia)
Esta antigua y pintoresca ciudad la recomiendo para los amantes de las casas coloridas de estilo colonial, en un complemento perfecto con una playa de aguas cálidas y arena hermosa.
La belleza y calidez de su gente, con ese acento tan atractivo de los colombianos, acompañando unas buenas arepas y otras comidas típicas, harán tu estadía en Cartagena no solo una visita de mucha índole cultural e histórica, sino un agrado en el trato y la atención. La noche se ha vuelto peligrosa en términos de seguridad y prostitución, por lo que sugiero andar en zonas turísticas y no hasta muy tarde.
13. Torres del Paine (Chile)
Hace unos años fue devastado por un incendio forestal enorme provocado por un turista israelí. Aun así, esto no mermó la belleza increíble de este lugar al final del mundo, cercano a Punta Arenas. Con sus dos montañas dando la bienvenida al trekking, pero también otros recorridos como la cueva del Milodón, hacen que este destino de Sudamérica sea el más versátil en términos de eco aventura.
Sugiero llevar ropa y equipos de camping para frío y lluvia y disfrutar de la vuelta larga para recorrerlo. Si tienen suerte, otros turistas de otras partes del mundo se unirán a la aventura. Lleva cámara con baterías extra, para tomar buenas fotos todo el camino. Ojo con la basura y NO se permite el uso de fogatas.
14. Ouro Preto (Brasil)
Es una ciudad minera, en el estado de Minas Gerais (donde la gente es la más amable de todo Brasil), a una hora de Belo Horizonte. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue fundada durante la época colonial, y tuvo su esplendor con sus minas de oro. Arquitectura colonial de trazado urbano insuperable, calles de piedra y en un entorno de cerros, parecería estar en un planeta distinto. Ouro Preto, además cuenta con el mejor pan de queso y la mejor comida del país, hermosos paisajes con bosque y cascadas (la más conocida Cascada de las Golondrinas) recomiendo hacer trekking o paseos en bicicleta.
Espero que el recuento y las fotos los haya animado a lanzarse en la travesía de recorrer nuestra Sudamérica hermosa.