7 destinos turísticos de playas imperdibles del norte de Brasil
El nordeste brasileño es un paraíso donde se reconoce como la zona con las mejores playas de Brasil. Desde Salvador de Bahía al norte el Atlántico toma ese aspecto tropical de aguas cálidas y arenas blancas que permite disfrutar de parajes en que se mezcla vegetación, arrecifes y extensiones de arena incalculables, en un ambiente de amabilidad, cultura gastronómica y musical, así como rincones más desconocidos de este hermoso país sudamericano. Algo que compite con la Riviera Maya en el Caribe. A continuación un listado de las que a mi juicio, luego de conocer el nordeste mochileando en pareja, son los siete destinos turísticos de Brasil más recomendables de esta zona:
1. Maragogi
El poblado es muy quieto, no hay ambiente más allá de las seis de la tarde, por lo que recomendamos salir muy temprano, caminar por la extensísima playa, y almorzar en alguna picada local, para luego disfrutar de sus aguas hasta observar después el hermoso atardecer con sus colores naranjas y violáceos. Existen variadas hostales y hoteles para todos los bolsillos, siendo uno de buen precio y calidad el Hotel Areias Belas, además de resorts exclusivos.
2. Pipa y su Bahía dos Golfinhos
Pipa es un balneario a una hora de Natal, y la verdad, es la que hace todo el trabajo de hermosear el estado de Rio Grande do Norte (Natal no lo recomendamos como tal). Pipa es un pintoresco poblado cuyo objetivo principal es uno solo: el placer. Balneario de playas increíbles como la Praia do Amor o Praia Central, es su calle principal llena de placeres culinarios, vida nocturna interminable y gente linda de todas partes las que llenan de alegría este balneario.
Sin embargo, es un espejismo paradisíaco constituido por la Bahia dos Golfinhos la que hace de esta una de las mejores playas de Brasil, sin lugar a dudas. Metros y metros del agua dando espejismo al acantilado que conlleva un santuario de la Naturaleza que se puede recorrer, y siendo una playa a la que sólo puedes acceder atravesando unos roqueríos con marea baja, para disfrutar de ella hasta las cinco de la tarde, hora en que se entra el sol. Totalmente recomendado quedarse en Pousada Barbara y comer en Cachangá.
3. Praia do Gunga (Maceió)
Imagen CC: Pablo González
Maceió ofrece a sus turistas, en el centro del paseo costero caminable, multitud de paseos a tres, cinco o hasta siete playas (Praia do Gunga, Barra de San Miguel y Praia do Frances las más conocidas) que duran todo el día, pudiendo elegir en cual quedarte la mayor cantidad de horas. Esto lo puedes coordinar con agencias de turismo, o llegar vía bus.
La primera que vamos a recomendar es la Praia do Gunga, que como ven en la foto, no sólo es una hermosa playa solitaria para recorrer en pareja entre medio de palmeras y sin nadie cercano para entrar a sus cálidas aguas, sino que el espectáculo natural que otorga el acantilado de roca rojiza que la rodea hace de este, uno de los más bonitos destinos turísticos de Brasil. También puede llegarse, si no le gusta caminar, en buggys que se arriendan en los locales donde se establece quitasoles y mesas para comer. La comida es escasa y cara, recomendamos llevar algo en forma propia.
4. Porto de Galinhas
Es uno de los destinos turísticos de Brasil más visitados de otros estados del país. Su poblado plagado de monumentos y diseño de Gallinas (cuya historia es bien interesante en relación a la llegada de esclavos a las costas que recibían esa denominación) es un ambiente festivo, tranquilo pero con buena vida nocturna en los pocos restaurantes y un pintoresco día a día.
Sus aguas quietas, su arrecife de coral en conservación lleno de cardúmenes de peces y de acceso gratis – a diferencia de otros destinos del nordeste – hacen de Porto de Galinhas un lugar recomendado como paseo familiar y en pareja. Nosotros disfrutamos de quedarnos en Pousada Brisas do Porto.
5. Praia dos Carneiros
Imagen CC: Luciana Martins
A 40 km de Porto de Galinhas, es de esas playas preciosas, de aguas transparentes y postal típica de las vacaciones. Sin embargo, el acceso no es fácil. O contratas un tour – más menos 100 reales – o buscas llegar por tus propios medios, cosa que para los que somos mochileros fue bastante complejo y algo peligroso – pero pudimos llegar desde Porto de Galinhas por cerca de 20 reales -.
Cuando la marea está baja, se ve el arrecife de coral, y aparte de estar mucho en el agua puedes pagar por darte un baño de arcilla – supuestamente milagrosa y rejuvenecedora – o visitar la Iglesia de San Benedicto. Lo recomendado para comer es el restaurant Bora Bora.
6. Praia do Frances (Maceió)
Imagen CC: Zen Voyager
Esta es la segunda playa que recomendaremos dentro del circuito que se hace en las cercanías de Maceió. Como dijimos pueden ir obteniendo un ticket de turismo en una van en el centro del paseo costero, o ir en bus pero es más dificultoso.
Lo que la hace una de las mejores playas de Brasil es que presenta reposeras, quitasoles y comida, pero todo lo demás es una piscina natural, calculo que cien a doscientos metros de agua calma y tranquila donde sólo disfrutar del baño. Así, sin más preocupaciones y poca gente. Si quieres ir más lejos puedes arrendar buggys. Entre los lugares para alojar, se encuentra el hotel Ponta Verde.
7. Fernando de Noronha
Imagen CC: Rui Brito
Dejamos lo mejor para el final. Este exclusivo destino sólo está permitido para los bolsillos más abultados y quienes tengan la paciencia de lograr los muchos trámites para ingresar. Una playa dónde sólo puede llegarse en avioneta y que recibe un tope muy pequeño de visitantes diarios.
Su exclusividad, sus formaciones rocosas en plena playa de arenas blancas y sus quietas aguas increíbles para el snorkeling o el buceo, hacen de Fernando de Noronha no sólo una de las mejores playas de Brasil, sino del mundo entero. Una posada "menos cara" es la Pousada Atalaia.
Entonces,¿ya estás listo/a para tomar tu traje de baño o bikini y lanzarte a recorrerlas? Un último tip: la tabla de mareas será tu compañera en todo este viaje imperdible.