Destinos turísticos en Sudamérica: playas y balnearios para descansar

Juan Camilo Gómez Jun 7, 2016

A excepción de Bolivia y Paraguay, todos los países sudamericanos tienen dentro de sus portafolios turísticos playas paradisíacas que no se pueden dejar de visitar. Sin embargo, siempre habrá unas que son mejores que otras. En esta ocasión he realizado una selección de las que para mí son las siete mejores playas de Sudamérica. Fue un trabajo difícil, si se tiene en cuenta la riqueza litoral del cono sur, pero me atrevo a recomendarlas porque he visitado varias en todo el continente, y cuando voy a alguna de estas regreso a casa con la sensación de haber conocido uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica.

A continuación se las presento.

Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia)

Imagen CC: Jairo Paez


Sin duda el Parque Natural Tayrona es mi paraíso en la tierra.Es que no solamente es una de las mejores playas de Colombia, sino uno de sus mejores destinos turísticos. Ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta, en este parque se encuentran una variedad de pisos térmicos que oscilan entre el nivel del mar y los 900 metros de altura. Eso significa contar con varios climas y, por lo tanto, con una diversidad biológica fascinante, .

Pese a que estamos hablando de un Parque Natural, uno puede realizar actividades que satisfacen todos los gustos; entre las cuales se encuentran el careteo, el buceo, la toma de fotografías, el senderismo, la observación de su diversidad biológica, el contacto e intercambio cultural con las comunidades indígenas de la Cultura Tayrona ( habitan gran parte de la región), el paseo arqueolóico, la práctica de diversos deportes acuáticos y, obviamente, el baño de sol en arenas blancas y la natación en aguas cristalinas y tranquilas.

El parque ofrece alojamiento en cómodas cabañas o el alquiler de espacios en zonas de camping (donde los amantes de la aventura podrán armar sus carpas y pasar noches inolvidables de contacto con la naturaleza y el encanto paradisíaco que envuelve el lugar). Claro que si uno desea hospedarse en un hotel que ofrezca servicios de mayor categoría, puede buscar hotel en Santa Marta, ciudad ubicada a pocos minutos, donde es posible encontrar hospedaje de toda categoría.

Es la mezcla perfecta entre sol, arena, mar, diversión extrema y naturaleza casi virgen. En fin, un lugar como pocos.

Los precios de ingreso, así como de los servicios que ofrecen, varían según la temporada del año. Sin embargo, existen ciertas categorías de visitantes que se encuentran exentos de pago para ingresar al Parque.

Por lo demás, te aconsejo que si vas a visitar el parque en temporada alta, realices las respectivas reservas, pues el flujo de turistas es alto y puede que te quedes sin poder ingresar.

Anakena

(Chile)

Imagen CC: Judah Morford

Si digo que esta es la playa más hermosa que conozco en Chile me quedo corto. Tengo que decir que es una de las mejores playas de Sudamérica (y las he visitado casi todas).Arena blanca, mar tibio de olas suaves y color turquesa, palmeras cocoteras por doquier, cielo despejado, riqueza arqueológica,historia y patrimonio cultural; hoteles que ofrecen los mejores servicios y restaurantes que preparan lo mejor de la gastronomía de la región. Un edén en la costa chilena, específicamente en Parque Nacional de Rapa Nui, en la Isla de Pascua.

Su principal atractivo, además de que se encuentra entre uno de los mejores lugares del mundo para hacer snorkeling, es que es una playa poco frecuentada que nos ofrece la tranquilidad que playas de alta actividad turística no nos pueden brindar. Fácilmente se puede pasar la mañana allí contemplando la belleza del entorno, nadando en sus tibias y relajantes aguas, tomando el sol y hasta leyendo un libro bajo la encantadora sombra de un cocotero.

Sin embargo, no se puede omitir mencionar la importancia histórica y cultural de la Isla de Pascua en general y de su riqueza arqueológica en particular, atractivo turístico de todos los que valoramos la calidad de cualquier playa más allá del sol y de las olas que nos pueda ofrecer.

Llegar a Anakena es muy sencillo. Se encuentra ubicada a veinticinco minutos de Hanga Roa en auto, y sólo una carretera las conecta. Claro que para los más osados y aventureros, se puede realizar el recorrido en bicicleta, lo cual permite un contacto directo con tan apacible entorno. A mí por lo menos me fascina pedalear por aquella carretera y, de vez en cuando y acompañado de personas que conocen la Isla como la palma de su mano, tomar rutas alternas colmadas de aventura y adrenalina.

Mar del Plata (Argentina)

Imagen CC: Benjamin Dumas

Esta es la segunda ciudad más importante de Argentina, después de Buenos Aires, y mi favorita a la hora de buscar playa con estilo, diversión nocturna, mar y brisa que impacten sentidos, hoteles de la mejor calidad y centros comerciales abastecidos con todo tipo de productos.

La componen cuarentaisiete kilómetros de costa atlántica, en los que se encuentran infinidad de balnearios que ofrecen los mejores servicios turísticos y una experiencia de verano inolvidable para todos los gustos. Allí he visto los atardeceres más hermosos del mundo y la arena más dorada y fina de todas las playas que he visitado, junto a un mar de aguas templadas, apto para realizar diferentes deportes acuáticos, como surf, motonautismo y otros que han hecho que Mar del Plata sea, para mi gusto, uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica. Las olas de algunas de las playas de Mar del Plata no tienen nada que envidiarle a las 5 mejores playas de Chile para hacer surf. De otra parte, debido a la popularidad de la ciudad y a su importancia dentro de la economía Argentina, estas playas a menudo son escenario de los conciertos y festivales musicales más impactantes de América Latina. En el 2015 asistí al concierto de Axel, y después de hacerlo me dije que ya podía morirme feliz porque nunca había estado en un evento tan hermoso por su escenario como por su gente y la calidad del ambiente.

Siempre que viajo a este paradisiaco lugar, utilizó alguna de las aerolíneas que mejor servicio ofrecen hacia ese destino. Una vez allí, alquiló un automóvil, para poder movilizarme fácilmente por la costa pero también por el centro urbano. Claro que si no cuentas con la capacidad de alquilar automóvil, al ser destino turístico, Mar del Plata ofrece infinidad de medios de transporte, entre los cuales se encuentran el ferrocarril, los autobuses y taxis que brindan servicios de alto nivel.

Isla de Margarita (Venezuela)

Imagen CC: Recuerdos del arco iris

Las dos ocasiones en que he tenido la oportunidad de visitarla me bastan para calificarla como una de las mejores playas de Sudamérica. El clima tropical, la arena blanca, el azul intenso de sus aguas, el exótico y montañoso paisaje natural que bordea por un costado las playas y la variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar allí la convierten en uno de esos destinos imperdibles. Por algo la llaman la Perla del Caribe.

Durante mi estadía en la isla, recorrí sus montañas en caballo, admirando varias especies animales en vía de extinción, tome el sol tendido de espaldas sobre la arena tibia de sus playas, disfruté de lo mejor de la gastronomía margariteña, visité el parque acuático y me divertí hasta más no poder con los espectáculos marinos y practiqué windsurf, buceo y reaice una de las aventuras en bicicleta más impactantes de mi vida. Un montón de cosas. Pero, debo reconocerlo, no me alcanzó el tiempo para realizar ni la mitad de actividades turísticas que ofrece la isla de Margarita.

Hace parte del único Estado insular de Venezuela y es famosa por la belleza de su idílico paisaje y por la historia colonial que encierran sus tierras. Recomiendo visitarla en temporada baja, fechas en las que la playa se encuentra menos aglomerada y los servicios que se ofrecen a los turistas son menos costosos. Sin embargo, son muchos los paquetes turísticos que se venden durante toda época del año y que son relativamente económicos si se tiene en cuenta la experiencia inolvidable que se puede vivir en sus arenas.

Sobra decir que es la mejor de las cinco playas que debes visitar en Venezuela.

Baia do Sancho (Brasil)

Imagen CC: Carla Guimarães

La mayoría de personas conocen Arraial do Cabo, un paraíso de aguas turquesas en Brasil, pero Baia do Sancho, playa de menor reconocimiento turístico y de acceso un poco más complicado, es mucho mejor; incluso se halla catalogada como una de las mejores del mundo. El color de sus aguas cambia de acuerdo a la hora del día y varía entre el turquesa, el esmeralda, el azul cielo y ciertas mezclas entre estos. Sentarse a observarlo puede ser una de las mejores experiencias. Por lo menos para mí lo fue. Pasaba horas sentado frente a él, hipnotizado, admirado, como si estuviera observando una de las mejores pinturas de la historia del arte. Y cuando sentía ganas de nadar, me sumergía en aquel mar tibio y apacible, perfecto para bañarse sólo o en familia.

Claro que como yo soy un hombre de aventura, disfruté más de la llegada.

A esta playa sólo se puede acceder en barco o a campo traviesa por un sendero selvático en el que, pese a que hay caminos demarcados y seguros, se requiere de una buena condición física, pues hay que ascender por terreno rocoso, rodeado de densa vegetación, y descender algunas escaleras entre rocas de tamaño considerable. Un esfuerzo agotador, que se recompensa, como ya lo dije, con la sola contemplación del mar. Obviamente no vamos a viajar a una playa a sentarnos las veinticuatro horas del día a observar el ir y venir de las olas. La playa ofrece la posibilidad de bucear, pues el agua es cristalina y la fauna que las habita es de extrema riqueza biológica.

La isla se halla en Fernando de Noronha, un archipiélago ubicado en medio del océano Atlántico, a 545 km de Recife y 360 km de Natal. Se trata de una isla casi virgen, poco habitada, que ofrece la calma que buscamos cuando queremos desconectarnos del stress al que nos somete la vida cotidiana. Hay que visitarla para entender porque es calificada por muchos viajeros como uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica.

Bahía Solano (Colombia)


Imagen CC: waskyo

Nuevamente Colombia es protagonista a la hora de hablar de las mejores playas de Sudamérica. Visité Bahía Solano, en el Pacifico colombiano, hace ya varios años y aún tengo en mi memoria las imágenes de las ballenas jorobadas surcando el océano mientras se reproducen y, especialmente,las de las tortugas Golfinas cavando hoyos en la arena para dejar sus huevos durante los cuarentaicinco días que dura su incubación. Recuerdo que con mi hija de ocho años duramos tres noches despiertos esperando el arribo de las Golfinas a las playas, pues este fenómeno se da pocas veces al año, y cuando ya pensábamos que nos las íbamos a perder, porque nuestro vuelo estaba programado para la mañana siguiente, aparecieron sobre la arena, miles de ellas, y, a la luz de la luna, cavaron sus nidos con la paciencia que las caracteriza. Fue hermoso. Un espectáculo conmovedor. Al principio sólo estábamos los dos pero poco a poco llegaron miles de personas con cámaras y exclamaciones de asombro. Mi hija lloró viéndolas pes había oído que estaban en peligro de extinción por la mano criminal del hombre.

Este paradisíaco lugar es uno de los más importantes a nivel de biodiversidad en el mundo. Rodeadas de selva prácticamente virgen y protegida, se convierte en uno de los destinos ecoturísticos más importantes para aquellos que buscan en la playa algo más que mar y arena, de lo cual también hay en cantidad y para todos los gustos. En estas arenas, se pueden encontrar varios de los 10 mejores balnearios del Pacífico.

Se encuentra ubicada en el Pacífico colombiano. Además del avistamiento de ballenas y tortugas, también se pueden apreciar aves exóticas, ranas venenosas, murciélagos y un sin número de especies en vía de extinción.


Playa del Cole Cole (Chile)

Imagen CC: Bob

Para finalizar, una de las que mas me gustan dentro de mi selecto grupo. Quizá para muchos no clasifiqué entre los mejores destinos de Sudamérica si de playas estamos hablando. La temperatura de sus aguas no es apta para baño. Aunque mis primos y yo nadamos sin ningún problema, pues crecimos en lugares fríos y las bajas temperaturas no nos afectan. Sus arenas, aunque doradas y más bien secas, no son, digámoslo así, aconsejables para tenderse en traje de baño a tomar el sol. Pero no he visto belleza similar en otros paisajes que he conocido. Estamos hablando de un cuadro extremadamente hermoso: el Océano Pacífico, las extensas planicies de arena desértica y las montañas que la rodean, privilegiadas por fauna y flora endémicas y habitadas por comunidades de huilliches.

Además, para llegar, hay que atravesar una encantadora ruta de trekking de ocho kilómetros, parte de la gran ruta favorita en Chiloé de muchos aventureros. Al realizarla, uno tiene contacto directo con la naturaleza, pasa junto a acantilados y obtiene hermosas panorámicas del Pacífico desde diversas alturas. Cuando la visité, lo hice con mis primos. Llevábamos nuestro equipo de rápel y no lo desaprovechamos al momento de encontrar un lugar apto para descender directamente sobre el mar.

Este lugar es perfecto para los amantes de la aventura, de la historia cultural y del ecoturismo. Este paraíso salvaje se encuentra ubicado en la mitad del Parque Nacional Chiloé. El costo de ingreso es bastante económico. Más aún si se tiene en cuenta la belleza del lugar y la tranquilidad que aporta.

Yo recomiendo pasar la noche allí, en una carpa en uno de los alojamientos que el Parque ofrece. Así se disfruta más del viaje y del lugar.

Sudamérica, a pesar de los problemas económicos y socio-políticos que atraviesa, es un paraíso natural casi que en su totalidad. Sin embargo, para mí estás son las siete mejores playas de la región. Como ya lo dije en líneas anteriores, cuando viajo a la playa busco algo más que la típica trilogía perfecta de arena, sol y agua. Me gusta tenderme al sol para rostizarme como un camarón y luego bañarme en agua salada que me daña el cabello y la piel. Sí, eso está muy bien. Pero también me gusta deslizarme un poquito más allá, alejarme de la playa común plagada de turistas ruidosos y esculcar en los alrededores, para deleitarme con la naturaleza, los deportes extremos, las actividades extrañas y la riqueza cultural y arqueológica que todo buen destino turístico debe ofrecer.