Si alguna vez has tenido la oportunidad de ir a las playas de Cancún estarás de acuerdo conmigo que es un lugar lleno de maravillas que hace muy difícil decidir que hacer y por donde comenzar, ahora que si no has tenido la oportunidad de ir pero tienes pensado hacer un viaje pronto y por casualidad incluiste como posible destino Cancún, tal vez estés pasando por este dilema, dilema que sufrí yo cuando planea mi viaje a Cancún hace un par de meses. Es por esto que he decidido el día de hoy darte un poco de ayuda y compartir contigo mi experiencia y como fue que sin buscarlo pude nadar con tortugas.
Como lo mencioné hace unos momentos, este destino está lleno de lugares fantásticos, pero son tantos y todos tienen algo de genial que no sabes por donde comenzar. Existen muchos sitios que te ofrecen paseos a cenotes, nado con delfines o ir a practicar snorkel, este último es muy común en la gran mayoría de las playas o lugares que visitas y todos son fenomenales por la gran variedad de peces que puedes lograr ver, además de los hermosos arrecifes que existen, pero hay uno que en lo particular me dejo encantado y es el nado con tortugas en Akumal.
La playa de akumal es un fantástico lugar y muy poco mencionado, quizás es por esto que muchas personas no han tenido la oportunidad de vivir tan maravillosa experiencia y de apreciar lo hermosa que es esta playa. Todo comenzó desde muy temprano saliendo del departamento que rentamos en playa del Carmen rumbo al puerto para tomar el ferry que nos llevaría a Cozumel. Es importante que cuando planees tú visita a la isla de Cozumel puedas ver los horarios de salida y regreso del ferry para que aproveches lo mejor posible tu tiempo y no tengas que esperar sentado 30 minutos o una hora para poder abordar el ferri. Después de mi visita a la isla de Cozumel me dirigí a cenote dos ojos que se encuentra a 47 minutos en carro de playa del Carmen. El costo de ingreso al cenote dos ojos es de $200 pesos por persona con el que te incluye el ingreso y un chaleco salvavidas si es que deseas usarlo.
Entre playa del Carmen y cenote dos ojos se encuentra la playa de Akumal, desde playa del Carmen se hace 37 minutos en coche y 11 minutos desde cenote dos ojos hasta akumal. Es muy fácil saber cuando has llegado a la playa ya que desde tu ingreso comienzas a ver una gran variedad de gente, muchos de ellos personas que viven en el lugar y que te ofrecen el nado con tortugas. Para ser sinceros no me llamaba la atención nadar con tortugas, caminaba por las calles de Akumal evadiendo estas propuestas ya que pensaba que no era algo fuera de lo normal o que simplemente era un tour más de snorkel que te ofrecían como en tantos otros lugares. Para mi fortuna iba acompañado de mi novia y tres amigas más, las cuales escuchaban con atención a esta persona que intentaba venderles el tour mientras caminábamos a la playa. Al llegar a la playa y sentir la arena comencé a ver a mi alrededor y no podía dejar de admirar al paisaje que mis ojos veían, un lugar hermoso aunque manchado por los hoteles que lo redean, pero sin duda alguna y aún con los hoteles que intentaban robarle la belleza a la playa de Akumal no dejaba de deslumbrarme.
Mis amigas por su parte seguían prestando atención a este hombre que hacía grandes esfuerzos por convencernos, por lo que decidí prestar atención. El nos ofrecía nadar con tortugas y nos aseguraba que si no veíamos a una sola, nos regresaba nuestro dinero, a diferencia de una pequeña empresa que se encuentra ubicada en este lugar que ofrecen el mismo servicio pero, a diferencia de los habitantes, no te regresan tu dinero si no ves una sola tortuga, por lo que después de un tiempo decidimos hacer el tour que nos costo $250 pesos por persona que nos pareció un buen precio a comparación de la empresa que cobraba $400. Nos prestaron nuestros chalecos salvavidas y nuestro snorkel, recibimos un par de indicaciones para cuidar el habitat de las tortugas y entramos en el agua, no pasaron ni cinco minutos para que pudiéramos ver a las dos primeras tortugas de un tamaño impresionante. El guía que era un muchacho, nos llevó por varias zonas marcadas donde pudimos apreciar una gran variedad de arrecifes, peces y hasta una langosta. El recorrido dura alrededor de una hora u hora y media, tiempo que mantuve mi cabeza dentro del agua para no perder detalle alguno. El hombre que nos vendió el tour me había asegurado que íbamos a ver mínimo una tortuga, pero fue más de una la que vimos, ya que en esta playa es donde se alimentan por lo que fue muy fácil poderlas ver y nadar con ellas muy pegadas y aunque no tienes permitido tocarlas la sensación de nadar con ellas a menos de 10 cm te deja marcado.
Después de ver más de 5 tortugas y de estar más de una hora dentro del mar llegó la hora de salir del agua con una enorme satisfacción al saber que posiblemente fueron mis $250 pesos mejor gastados en este viaje. A nuestra salida él guía nos explico que fuimos afortunados ya que existe la posibilidad de que la playa sea vendida para construir más hoteles y hacerla privada, algo que es muy lamentable. Es por esto que si estás planeando visitar pronto Cancún te recomiendo que dejes libre uno de tus días para visitar la playa de akumal, un lugar maravilloso donde podrás relajarte y vivir una grandiosa experiencia como lo es nadar con tortugas que miden la mitad de tu cuerpo o más.