Uno de los mejores veranos que he vivido fue cuando viajé de Arica a Ecuador por tierra el verano del 2015. Salí desde Santiago de Chile en avión hasta Arica, pasaje que tiene un valor fluctuante, depende netamente de la época en el año en la que decidas comprarlo. La verdad es, que la idea principal era recorrer netamente Perú, sin embargo, decidí "pasar de largo" al país que está más al norte. Entré a Ecuador desde Perú por la frontera Tumbes - Huaquillas en bus y apenas me bajé para hacer los tramites de migración sentí el intenso calor y la humedad; algo típico de una selva. Se veía verde por todos lados, bananos, mucha vegetación,al igual que muchos mosquitos (un detalle importante si eres alérgico a ellos. Lo mejor es llevar repelente). Allá se ocupa el dólar americano y si sales desde Chile, es más beneficioso llegar con los dolares cambiados, ya que en Ecuador no conviene comprarlos con moneda chilena.
La primera parada fue en Guayaquil, la ciudad del sur. El hospedaje no es tan barato, pero tuve la oportunidad (la suerte, gracias a una rebaja que encontré en internet), de poder quedarme un hostal en el centro de la ciudad llamado La casa de Romero. La atención fue excelente y nos ofrecían desayuno continental todas las mañanas, además de muchas otras comodidades como wi-fi o aire-acondicionado; algo muy necesario cuando te estás empezando a acostumbrar al clima de Ecuador. Este hostal está a solo 5 calles del río Guayas y de la zona turística del malecón costero (o rompeolas); también se encuentra a 3 calles del parque Centenario (donde podemos encontrar muchísimas Iguanas), y del cerro Santa Ana, que está a 25 minutos a pie. Es importante destacar que se puede recorrer la mayoría de los lugares de Guayaquil en un día. Muy pocos viajeros se hospedan más de 2 días aquí, ya que se opta por recorrer lugares de la ruta del sol o más al norte del país como a Baños de Agua Santa.
La ventaja de hospedarse en el centro de Guayaquil es que puedes recorrer todos estos lugares típicos de fácil manera; podemos recorrer a pie, o si se quiere ir a lugares como el cerro Santa Ana donde está el barrio Las Peñas, se puede utilizar el transporte público que es barato (25 centavos el pasaje) y simple, o usar taxi que es muy conveniente también. Por lo general, todo tipo de transporte, incluyendo los buses, son bastante asequibles en Ecuador debido a que el petroleo y la gasolina son de muy bajo costo, sin embargo, con la comida podemos encontrar lugares en donde su precio es bajo o donde no se alcanza a notar mucho la diferencia de precio con Chile. Si eres de esos que se atreve a probar platos caseros y típicos, no tendrás problemas para alimentarte bien y pagando menos.
El Malecón 2000 es un extenso y colorido rompeolas a lo largo del rio Guayas, en donde podemos encontrar distintas esculturas, un jardín botánico, cafés, tiendas, artesanías y lugares para comer. Al final de este lugar se encuentra el Barrio Las Peñas, barrio emblemático de estilo colonial. Aquí subí 444 escalones hasta llegar al faro del cerro Santa Ana donde hay una iglesia y un mirador donde se puede apreciar todo Guayaquil.
En el mismo barrio Las Peñas podemos encontrar distintas tiendas y muestras de arte, y además muchas tiendas para comprar souvenirs, y locales de todo tipo, locales que incluso siguen funcionando hasta la noche, por lo que es muy entretenido ir a beber una cerveza al lugar e ir a conversar con gente de todos los países que llegan allí.
Luego de Guayaquil, continué mi viaje por la ruta del "Spondylus", o la ruta costera, donde se pueden conocer las preciosas playas que ofrece Ecuador, siendo la segunda parada Montañita. Aquí es solo "rumba", muchas discotecas, pubs, tours, deportes acuáticos y una mezcla entre ambiente relajado y festivo. Apenas me bajé del bus llegaron muchas personas que ofrecen hostales, hoteles o campings a bajos precios, personas las cuales suelen incluso llevarte para que puedas conocer los hospedajes, por lo tanto siempre existen muchas opciones para poder elegir entre ellos (desde campings a $7 US la noche/día p/p hasta hostales en el centro de Montañita que pueden llegar a costar hasta $22 US p/p). No es tan relevante si es que el lugar donde decidamos quedarnos se encuentra lejos del centro, ya que Montañita es un balneario pequeño en donde se puede ir a todas partes a pie. La playa es perfecta si te gusta hacer surf, también se pueden arrendar equipos en cualquier lugar si es que quieres aprender a hacerlo.
Lo entretenido de Montañita (aparte de conocer la calle de los cócteles, con música a todo volumen en cada puesto y gente bailando por todas partes), es que se pueden conocer las playas o reservas naturales que se encuentran cercanas al lugar siguiendo por la ruta del sol, tales como Olón, Puerto Lopez o el parque Nacional Machalilla donde se encuentra la playa de los Frailes (a 15 minutos de Pto. Lopez). Los Frailes es una reserva nacional imperdible que cuenta dos playas, en la primera se nos permite bañar y en la segunda no se nos está permitido, ya que es área de conservación de tortugas. Pude apreciar aves, lagartijas de distintos colores y tamaños, corales y además hay un mirador donde se puede observar todo el lugar.
Pasé un par de días por Quito, la capital de Ecuador, una vez que decidí emprender rumbo hacia Baños de Agua Santa. El bus arribó al terminal terrestre "Quitumbe", en donde por el contrario de las otras partes donde me había hospedado, llovía mucho. Esto es porque Quito se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar, esto provoca que su temperatura media anual sea aproximadamente de 13.9 °C, y además cuenta con frecuentes lluvias durante todo el año. Los hospedajes fluctúan desde los $11 US p/p dependiendo del lugar, si es que esta lejos o cerca del aeropuerto. A pesar del clima, Quito tiene muchos lugares que podemos recorrer dentro de poco tiempo. El centro de la ciudad tiene una atmósfera colonial y de arquitectura muy bella. Para poder desplazarnos de un lugar a otro tenemos que subir y bajar muchas veces las altas calles en forma de cerro de la ciudad, por lo tanto recomiendo salir a recorrer con las zapatillas más cómodas que tengas. En Quito podemos encontrar las llamadas "7 maravillas de Quito", lugares gratuitos conformados en su mayoría por construcciones de carácter religioso, como por ejemplo la Basilica del voto nacional, el convento de San Francisco, la virgen del panecillo y la plaza de la independencia, todos ubicados en el corazon y casco antiguo de la ciudad.
Otro sitio imperdible a 13 km. de Quito conocer la latitud 0 o más conocida como la linea del ecuador, en la provincia de Pichincha.
El último lugar que conocí de Ecuador fue la bella zona de la provincia de Tungurahua, Baños de Agua Santa; este lugar conquistó mi corazón desde que llegué. Baños se encuentra en las faldas del volcán del mismo nombre que la provincia y goza de un clima muy agradable a pesar de la humedad. El nombre "Baños de Agua Santa" se debe a las aguas termales de la zona, un atractivo turístico que todos aprovechan y causales de peregrinacion de muchos fieles que asumen los poderes curativos de esta. El hospedaje es amigable en cuanto a precios, aunque el lugar no es muy extenso hay una gran variedad de hostales en el centro de la ciudad o hacia la salida de este,
Algunas piscinas termales que ofrece Baños son las termas de la virgen (entre calles Luis A. Martínez y Montalvo, en el centro de la ciudad, junto a la Cascada Cabellera de la Virgen), Balneario Santa Clara (entre las calles Velasco Ibarra y Rafael Vieira, de jueves a domingos desde las 08:00 horas hasta las 17:00 hrs.) y balneario Las Peñas (las piscinas más amplias de la ciudad, con el mismo horario que el balneario Santa Clara).
Recorrer Baños y sus al rededores es bastante gratificante, aún conserva la plaza estilo colonial con su Iglesia correspondiente y de fondo la única cascada que se encuentra dentro de una ciudad. Se puede hacer trekking por los distintos senderos que van hacia el volcán, miradores o a otros montes para lo que también se pueden arrendar bicicletas en la misma ciudad. Hay muchas empresas turísticas que ofrecen distintas actividades que van desde recorridos por las cascadas dentro y fuera de Baños, tours a la selva, a la "casa del árbol" y distintas actividades de deporte extremo como bungee jumping, canopy, rafting, etc. Casi todas las empresas que ofrecen salidas o tours tienen los mismos precios, lo conveniente está en que los hostales o distintos hospedajes del lugar tienen "convenios" con las distintas empresas de turismo, y se pueden conseguir descuentos o promociones según lo que el hostal te ofrezca, (un ejemplo de esto fue el hostal D'Mathias, el cual, en ese tiempo hizo la oferta a los residentes de este, que constaba del típico tour a la selva por el día a que suele costar al rededor de los $50 US p/p con un 50% de descuento). El viaje a la selva de Puyo ,que puede ser de 1 o más días, es muy entretenido y aunque muchas veces para algunos se escapa del presupuesto sobre todo si te encuentras mochileando, el tour es totalmente recomendable. Aquí se recorre en grupos de turistas la selva Ecuatoriana casi en su forma más virgen, hay lagunas dentro de la selva con cascadas para poder bañarse, se visita una especie de zoológico con fauna típica del Ecuador, se pasea en canoa en los rápidos del Puyo, y se hace la visita a una comunidad indígena en donde si quieres, te pintan el rostro con semillas de la zona y te muestran sus costumbres.
Ecuador es un destino increíble en donde se puede aprender mucho y conocer mucha gente de distintos países que hacen que la experiencia sea mucho más entretenida.Les recomiendo a todas las personas que quieran emprender un viaje por Sudamérica, que visiten este país...¡no se arrepentirán!.