Cuando era niña, mi familia tenía un ritual sobre las vacaciones de verano, el cual consistía en pasar las festividades en Santiago, para luego mis abuelas tomaran a sus nietas - somos sólo mujeres - y las llevaran a su tierra natal, el norte, específicamente un pequeño pueblo llamado Cogotí 18, situado a 14 kilómetros de Combarbalá. Sin embargo para llegar allá, teníamos sólo dos opciones: auto (con el cual no contábamos) y un bus, que tardaba alrededor de 6 horas el llegar, puesto que tenía paradas en La Calera, Los Vilos y Canela. Asi que, pescabamos nuestras cosas y emprendíamos el rumbo en Buses Combarbalá, aún único bus que va para allá desde Santiago, para pasar los dos mejores meses del año - nos veníamos unos días antes de entrar al colegio- y los dos más esperados. Por lo mismo, aquí les van 7 razones, entre muchas más, por los que amo: Combarbalá.
Úbicación: La comuna de Combarbalá se encuentra ubicada en la provincia de Limarí, Región de Coquimbo, a tan sólo 352 kilómetros de Santiago y a 187 desde La Serena. La ruta 5 norte nos lleva hasta la salida a Canela y Combarbalá, siguiendo un sólo camino, sin posibilidades de perderse. Debido a sus cuestas, podemos apreciar la vista desde las alturas, junto con los llanos y la gente que vive sólo rodeada de naturaleza. Como un plus y gracias a la cercanía, se nos ofrece un sin fin de lugares a su alrededor para visitar, como el litoral de Los Vilos y el Valle del Elqui.
Naturaleza: Comba está lleno de vegetación como cerros -mi favorito es el Chaguareche, que tiene forma de M-, diversos tipos de cactus y flores, animales silvestres y un montón de paisajes únicos. Debido a su clima árido, es posible apreciar sectores más verdes sólo en la zona de los ríos, que están en toda la provincia. Claro que lo más hermoso, a mi parecer, es el cielo: Despejado en el día y en la noche tan estrellado como nunca antes se ha visto. Y es por esta misma razón, que el Observatorio Cruz del Sur se encuentra ubicado ahí, para capturar hermosas imágenes que enamoran a todos.
Artesanía: Gracias a su clima seco y los ya antes mencionados cerros que rodean la comuna, es posible encontrar diferentes piedras volcánicas, siendo la más conocida, La Piedra Combarbalita (piedra oficial de Chile), y con la cual, encontramos diversos objetos hechos con ella, desde artículos para la casa, como relojes, ceniceros, servilleteros; hasta artículos personales, como joyas. Lo mejor, es que es pulida por a su misma gente, además de tener un precio muy accesible para cualquier persona. Es imposible visitar la comuna sin llevarse algún regalito.
Cultura: La gente de Comba siempre está salvaguardando sus costumbres, traspasándolas de generación en generación y atrayendo a la gente de otros pueblos a celebrarlas. Haciendo bailes para venerar a sus santos, y congregando así a muchos espectadores, quienes esperan ansiosamente las fechas especiales. Para los jóvenes, cada verano se organizan campeonatos de baby fútbol entre los lugareños. Para los adultos, campeonatos de rayuela, el polémico rodeo y las infaltables ramadas para fiestas patrias.
Vida nocturna: Lo más típico para hacer en la noche en Combarbalá, es ir los fines de semanas a los "Bailes". Estos consisten en invitar a tocar bandas locales e inclusos bandas conocidas nacionalmente, de ritmos tropicales para bailar toda la noche, junto con una chela (la cerveza es el trago preferido del lugar) y grata compañía. Eso sí, en medio de la noche no puede falta la cueca o el corrido. Sin embargo, no es el único lugar para divertirse, ya que encontramos pubs con música envasada de fondo y rica comida. También se encuentra una pequeña feria artesanal en la plaza de armas, si prefieres un lugar más tranquilo y seguro, ya que se encuentra la comisaría al lado.
La Isla: Se ubica a 22 kilómetros de Combarbalá y lo más notorio de este pueblo, es La Virgen de la Piedra. Se cuentan muchas historias en relación a esta piedra, que apareció con la forma de una virgen, ganando muchos adeptos. Es celebrada el primer domingo de Mayo y congrega a miles de visitantes de todo el país quienes aprovechan de recorrer y conocer más de la zona. Incluso algunos fieles caminan desde lejos bajo el sol para llegar a cumplir sus mandas, pero mi condición física no me lo permite, así que prefiero ir en auto.
Las Chilcas: Para los amantes de la historia, existe El Rincón de Las Chilcas, una casa donde se han preservados los vestigios de los pueblos precolombinos y podemos encontrar petroglifos desde hace 3000 años, hechos por los indígenas que habitaban la zona, que eran mayormente los Diaguitas y que hicieron increíbles jeroglificos se encuentran en las rocas. Lo que a mi más me gusta, es que está ubicado en una zona apartada pero no muy lejana de Cogotí, mi pueblo querido, haciendo pasar a los turistas obligatoriamente por el centro, conociendo más de este lugar.
Asi que aqui les dejo algunos de mis motivos favoritos para viajar a Combarbalá. En lo personal, para mi lo más importante son los recuerdos que tengo de este hermoso lugar. Lamentablemente en estos momentos no puedo ir tan seguido como me gustaría, pero siempre tengo presente visitarlo aunque sea una vez al año y viéndolo con la perspectiva de un adulto, me sigue encantando. Por lo tanto, les recomiendo visitar Comba con los ojos cerrados , que por lo demás, al ser un punto turístico oficial en Chile, encontraran alojamiento, movilización, etc.