7 motivos por los que amo Isla de Pascua

Karina Alvarado Sep 11, 2016

Tuve la oportunidad de viajar a esta hermosa isla con una amiga y encontrar alojamiento mediante la plataforma de internet couchsurfing, en la casa de un isleño, Elías o “lasér” como sus amigos le decían, persona que se dedicó a enseñarnos un poco de rapa nui y mostrarnos lugares imperdibles. Estas son las razones por las cuales deben visitar islas exóticas como esta y amarla tanto como yo:

1.- Isla de Pascua es un lugar encantador, la diversidad de paisajes y las historias detrás de cada uno de ellos, lo hace u destino imperdible para aquellos que amen visitar y aprender nuevas formas de vida y adentrarse en la isla con su diferente flora y frutos.

2.- Su cultura, es uno de los más grandes atractivos turísticos del mundo, los moais y el misterio de su procedencia, de cómo fue su construcción y diseño, además el traslado a los diferentes lugares de la isla desde Rano Raraku, donde se encuentra "La fábrica de moais", existen de distintos tamaños y es aquí donde está el más grande de los que se conocen hasta el momento, en este lugar también competían para ser el líder y lo rememoran en los juegos cada verano en la fiesta del Tapatí, es interesante visitar y aprender la forma de vida, las historias y leyendas dentro de la isla.

3. Su gente, son personas con un gran corazón, amables, con un enorme respeto y orgullo hacia su cultura y los lugares sagrados de la isla (haciendo respetar y obedecer las reglas a los turistas que lo visitan, por ejemplo los moais no se pueden tocar, hay demarcaciones y lugares sagrados como el ahu, piedras que soportan al moai). Su forma de vida es envidiable en esta era de la tecnología, no estan pegados al celular todo el día y disfrutan de los bellos momentos y paisajes que los todos se conocen y se juntan a compartir, son una gran familia.

4. Su idioma Rapa Nui, la mayoría de los isleños hablan español y pueden comunicarse con los turistas, sin embargo, aún queda un porcentaje de personas que sólo hablan su lengua y es precioso aprenderla, es signo de una cultura de años. La sobrina de quién me acogió tenía tan sólo 13 años y me acompaño a la playa a buscar conchas de mar para hacer collares, cantó en rapa nui, el momento fue precioso con el sonido de las olas detrás, luego me explico que la mayoría de sus canciones eran historias de amor o leyendas sobre la isla.

5.- Anakena, lejos una de las playas más lindas que he conocido en mi vida, su arena blanca, suave y agua color turquesa la hacen una playa paradisíaca, el sol perfecto, aguas cálidas y distintivos moais que dan la espalda al mar, lo hacen un lugar único. En la playa se puede acceder a restaurantes que ofrecen la comida típica por un bajo costo, ofrecen te, café, jugos tropicales y cerveza de la isla (MAHINA). Se puede comer un buen plato por 8 mil pesos, lo que sí, se debe llevar efectivo, ya que no tienen redcompra. Al lado de esto se encuentran puestos de artesanía para llevar recuerdos. Los taxis te llevan y te vienen a buscar a la hora que les indiques.

6.- La música, me entretuvo bastante sus melodías, aparte de las típicas de ellos y su cultura, y de las muestras de los variados conjuntos de baile existentes en la isla, donde bailaban y cantaban sus ritmos contando historias con sus movimientos, me di cuenta que la radio que escuchaban o muchas de las canciones que tenían grabadas, eran muy conocidas en el continente pero con la melodía distintiva del lugar, canciones desde cumbia, reggaetón o pop son transformadas a un ritmo relajante y playero.

7.- Las experiencias únicas que se pueden vivir(), como abrazar una tortuga gigante, ver el amanecer en Ahu Tongariki, visitar cuevas y ver peces preciosos de colores fuertes al lado de corales, peces de color amarillo fosforescente, según los que viven allí dicen que verlo es de buena suerte, lo vi dos veces durante mi estadía. Hay variadas agencias que ofrecen bucear, este servicio incluye un pendrive con alrededor de 30 fotos de la actividad. Por más personas que hagan la actividad hacen precio. La comida fresca, es otra de las cosas que deben probar, acostumbran a pescar y luego hacer fuego y cocinarlos, son exquisitos. Tuve la oportunidad de comer un curanto al hoyo hecho por un rapa nui, tapado con hojas y con diferentes tipos de plátanos de la zona (hay 7 variedades de plátanos que cultivan). Además de empanadas del local de la Tía Berta, que hacen unas empanadas de atún exquisitas por sólo 3000 pesos. El atún es totalmente distinto del que se come en el continente, es sabroso y acompaña cualquier comida que se prepare.

Todo en la isla hacen de esta una experiencia inolvidable, muchas personas que escucho dicen que es inalcanzable ir a un lugar como este por el alto precio, mis gastos fueron alrededor de trescientos mil pesos en lo básico, considerando arriendo de auto (de 35.000 - 40.000 pesos el día) para recorrer los distintos lugares de la isla, desembolsé un poco más en recuerdos para mi familia y amigos pero eso es opcional, un buen dato para comprar souvenirs de moais tallados o decorativos, es ir a la cárcel, donde encuentras figuras en madera hasta casi un 50% más baratas que en el centro o ferias artesanales. La comida en los negocios es cara y se puede traer cosas desde el continente para cocinar, sin embargo, comer en los diferentes locales y probar sus platos es imperdible. Les recomiendo estar mirando las ofertas que aparecen en Despegar.com o en la página Mochileros Chile de Facebook, por ahí me enteré que los pasajes estaban rebajados y aproveché la oportunidad de ir.