En la X Región de Los Lagos, en la Provincia de Llanquihue, se encuentra el Parque Nacional Alerce Andino, un escenario de 40 mil hectáreas de profundo verde, con milenarios bosques de alerces, prístinas lagunas y sorprendes valles y montañas; una verdadera oda a la naturaleza.
El Parque Nacional Alerce Andino está ubicado a 46 kilómetros de Puerto Montt, y para acceder a él por vía terrestre desde está ciudad, hay que tomar la ruta hacia la comuna de Pelluco, posteriormente llegar a Chamiza, y a continuación tomar un desvío que te llevará hasta la localidad de Correntoso. Luego de recorrer escasos dos kilómetros desde este último punto, te encontrarás en la entrada de este fantástico parque del sur de Chile.
El acceso al Alerce Andino es más bien restringido, por lo que se recomienda llegar temprano por la mañana si deseas recorrer el parque de punta a punta. Desde noviembre a marzo, el horario de ingreso es de 09:00 a 18:00 horas, mientras que de abril a octubre está abierto de 09:00 a 16:00 hrs. El valor de la entrada es de $1.500 para adultos, mientras que los niños ingresan gratis hasta los 12 años.
La mejor forma de conocer este parque es caminando o haciendo trekking por sus diferentes rutas, entre los que destacan senderos como Laguna Sargazo, Laguna Fría, Laguna Chaiquenes, Laguna Triángulo, Mirador Salto y Huillifotén, y desde donde podrás ser testigo de insuperables vistas del Lago Chapo y los ríos Chaicas y Lenca. Asimismo, si tienes un poco de suerte, en el trayecto podrías encontrarte con especies como pudús, zorros o monitos del monte y observar la exuberante flora del lugar.
Por otra parte, para los visitantes que desean acampar en el Parque Nacional Alerce Andino, existen dos pequeñas áreas que lo permiten. La primera está en el sector de Correntoso y la segunda en el camino de acceso a Laguna Chaiquenes. Las tarifas diarias son: una persona dos mil pesos; dos personas tres mil pesos; tres personas cuatro mil; cuatro a seis personas cinco mil. También existen tres refugios para pasar la noche en los sectores de Pangal, Laguna Sargazo y Laguna Fría.
Otras actividades que puedes realizar en el Alerce Andino son excursiones, canopy y recorridos en bote en laguna Chaiquenes y Sargazo. También vale la pena visitar el salto del río Chaicas y el rodal de alerces milenarios cercano a la laguna Fría, en el sector Correntoso.
El Parque Nacional Alerce Andino te impactará por su exuberante naturaleza, colmada de paisajes boscosos, imponentes montañas y lagunas escondidas entre la selva. Es un lugar ideal si te gusta explorar y eres amante de la aventura.