Al mencionar Jamaica algunos muchos pensarán en Bob Marley y la cultura rastafari, mientras que otros tendrán imágenes de pobreza y delincuencia. La realidad es que esta isla es mucho más que eso, es un lugar increíblemente diverso con paisajes que van desde la clásica playa de arenas blancas, hasta densos bosques con relieves impredecibles. Si estás pensando visitar este hermoso país asegurate de considerar visitar los siguientes lugares.
Ocho Ríos
Lo que antiguamente fue un pueblo de pescadores hoy es una vibrante ciudad turística y uno de los principales destinos en Jamaica. Abundan los restaurantes y la vida nocturna, con múltiples lugares de belleza escénica para visitar. Personalmente destaco el “Reggae Pot Rastarant” que ofrece comida tradicional rasta, de orígen vegetal, orgánica y producida localmente, además de ser muy económico. Si pasas por Ocho Ríos no te puedes perder las cataratas del río Dunn que tiene un impresionante acantilado de 180 metros sobre el nivel del mar y donde se realizan fiestas con baile, música y natación.
Puerto Antonio
Cuando uno imagina el Caribe suele pensar en palmeras, bananos, playas con agua azuleada y arena blanca. Esta visión paradisíaca es precisamente lo que ofrece Puerto Antonio, un lugar para relajarse con diversas atracciones asociadas al mundo acuático. Para ponerle algo de emoción al viaje recomiendo la travesía por el Río Grande, la cual se realiza en una balsa de bambú. Si quieres surfear está la playa Boston Beach, donde las olas llegan a ser bastante altas.
Bahía Montego
Siendo una de las ciudades más pobladas del país, tiene una amplia oferta para todos los gustos. Mientras muchos gustan de la calidad del ron y diversas tiendas libres de impuestos, tengo que hacer mención a la posibilidad de conocer Rasta Village, un lugar que se aleja de todo eso y permite conocer la cultura rastafari, la armonía con la naturaleza, su legado en hierbas medicinales y música. Otra experiencia interesante es bucear en las “Widowmaker Caves”, que no es el clásico buceo lleno de corales y peces multicolores, sino que algo un poquito más tenebroso, pero hermoso a la vez.
Costa Sur
Si ya has viajado por todos los lugares más ruidosos de Jamaica y quieres algo un poco más solitario para detenerte y procesar todo lo que ha pasado, puede que esta zona sea la indicada. En Costa Sur existen extensas playas poco visitadas donde puedes incluso tener la suerte de ser el único ahí. También puedes tener un encuentro con la historia al visitar Accompong, poblado que sigue siendo hogar de los cimarrones.
Montaña Azul
Más conocida por Blue Mountain la marca de café que ahí nació, es un imperdible para los que aman del trekking y escalada. Con una altura nada despreciable de 2.256 metros es el segundo pico más alto del Caribe. Si uno hace una excursión nocturna puede llegar a la cima al amanecer lo que es una experiencia única por la claridad del cielo, además de divisar Cuba a lo lejos. La montaña se ubica dentro del parque John Crow, donde casi de la mitad de la flora y fauna son especies que no se encuentran en otros lugares del mundo.
Cayos de Morant
Este grupo de islas forman un extenso banco de coral, son una zona de anidación de tortugas y criaderos de aves marinas. La idea es visitar el lugar con una actitud sumamente respetuosa ya que su ecosistema se está viendo amenazado por el turismo tradicional. Dale preferencia a las actividades contemplativas y disfruta de lo que el lugar ofrece causando el mínimo impacto posible.
Cockpit Country
Una zona de gran valor geológico, biológico y cultural que se ve amenazada por intereses mineros. Es uno de los pocos lugares en el mundo con bosques tan sanos y fue aquí donde los cimarrones de Jamaica forzaron a los ingleses a firmar un acuerdo de paz en 1738. Aparte del obvio deleite paisajístico (y científico) que significa visitar este especial lugar, te encontrarás con muchas personas conscientes de su valor con quienes conversar y aprender.
Como de costumbre, hay mucho que queda fuera. Jamaica es un país que tiene mucha historia y cultura, depende de que te atrevas a explorar y encontrarás mucho más de lo que se puede decir en un solo articulo. Si bien sus residentes no son tan abiertos al principio, si demuestras que eres de confiar te permitirán conocer su mundo y sus raíces.