San Pedro de Atacama es un lugar fascinante, asombroso, colmado de sorpresas misterios, historias y preguntas sin respuestas. Agreste, polvoriento, pero no menos hermoso, no por nada es uno de los principales polos turísticos de Chile.
A continuación te dejamos siete mágicos lugares de esta comuna de la Región de Antofagasta que deben estar en tu itinerario si viajas a este lugar.
1.- Valle de La Luna
A seis kilómetros de San Pedro de Atacama está ubicado el famoso Valle de La Luna, un desértico, silencioso y sensacional santuario de la naturaleza de extrañas formaciones rocosas y profundas dunas.
Para llegar hasta acá, lo puedes hacer a través de la Ruta 23 saliendo desde San Pedro de Atacama hacia el oeste, y en escasos nueve minutos en automóvil, llegarás hasta esta zona.
Los lugares más visitados son el mirador de la Cordillera de la Sal, la Quebrada de Ckari, las Tres Marías, y la duna mayor en el Valle de la Luna, donde se llena de turistas esperando por ver la increíble puesta de sol. La entrada tiene un valor de 2 mil pesos y existen tours para recorrer este lugar que van desde los ocho mil por persona.
2.- Salar de Atacama
A 62 kilómetros hacia el este de San Pedro se encuentra esta gran reserva natural, que se caracteriza por presentar paisajes montañosos, vistas sobrecogedoras y una gran diversidad de aves, como patos, ñandús, guayatas y, sobre todo, los hermosos y famosos flamencos.
Hacia el norte del salar, también podrás conocer la Aldea de Tulor, conocido sitio arqueológico conformado por construcciones interconectadas de arquitectura que datan entre el 800 a.C. y el 500 d.C.
3.- Ojos del Salar
Los Ojos del Salar son diversas lagunas del Salar de Atacama ubicadas a 30 kilómetros aproximadamente de San Pedro. Este lugar se ha convertido en una gran atracción turística, ya que los visitantes pueden bañarse y flotar en estas lagunas debido a la alta concentración de sales minerales –azufre, litio, etc.- que emergen de sus aguas.
Los valores para ingresar a la Laguna Cejar son de 15 mil pesos por personas, mientras que para la Laguna Tebenquiche es de $2.500 p/p.
4.- Termas de Puritama
Las Termas de Puritama –ubicadas a 30 minutos de San Pedro de Atacama- es un lugar ideal para relajarse y descansar plácidamente después de tomar los tours para recorrer la zona. Estas termas, están constituidas por ocho pozones de cálidas aguas que fluctúan entre los 29 a 34 grados de temperatura.
El valor de la entrada es de 9 mil pesos por persona de lunes a viernes en horario de la tarde, mientras que en las mañanas, fines de semanas y festivos el costo asciende a 15 mil pesos.
5.- Geiser del Tatio
A 4.300 metros de altura y a 98 kilómetros de San Pedro de Atacama, los Geiser del Tatio constituyen el paisaje natural más impresionante y visitado de la región.
Para acceder a este lugar, hay que hacerlo muy temprano por la mañana, con los primeros destellos de sol, de lo contrario te perderás las enormes fumarolas de vapor que emergen desde los geiser.
El valor de la entrada al Parque Geotérmico Geiser del Tatio es $3.500 adultos nacionales y $2.000 estudiantes, mientras que para los visitantes extranjeros el costo asciende a 5 mil pesos.
6.- Lagunas Altiplánicas
Son un conjunto de hermosas lagunas multicolores ubicadas en el altiplano a 4.200 msnm (sector Reserva Nacional Los Flamencos), y que se pueden recorrer mediante diversos tours que ofrecen en los alrededores de San Pedro de Atacama.
Las más reconocidas son las lagunas Miscanti y Miñiques, de aguas de color azul intenso y orillas blancas. Los paisajes en este lugar son impresionantes, con praderas naturales con diversas especies de flora y fauna. El precio de acceso es de $2.500 por persona.
7.- Pukará de Quitor
La Aldea de Quitor es una construcción preincaica declarada monumento nacional que data del siglo XII. Esta fortificación, básicamente está construida por un sinnúmero de piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza. Es un recorrido lleno de historia y tradiciones, ideal para los amantes de la cultura precolombina, las ruinas y la arqueología.
Esta aldea se encuentra a escasos tres kms. de San Pedro. Debes pagar entrada para subir y disfrutar de las panorámicas. Precio aproximado: $3.000 pesos.
San Pedro de Atacama es un lugar mágico, sobrecogedor y fantástico, probablemente el más hermoso de la zona norte de Chile, por algo todos los años llegan más de 100 mil turistas a recorrer sus hermosos parajes y disfrutar de sus encantos. Acá te dejamos siete destinos imperdibles que debes visitar en esta zona, pero sin lugar a dudas tienes muchos otros por descubrir.