Si me pidieran que recomendara un lugar de Chile, sin lugar a dudas, diría que Isla Negra. Desde muy pequeña me fascinó ese lugar. La magia del arte, la cultura, la mística y los grandes personajes, se fusionan en uno solo, convirtiéndolo en un lugar que no puedes dejar de visitar. Amo locamente cada rincón de Isla Negra, cada grano de arena y cada espacio de sus lindos paisajes. Y si aún no tienes el honor de conocer este lugar, acá te dejo 7 motivos por los cuales lo amo.
La Casa de Pablo: Neruda ha sido un compañero de vida para mí. Mi biblioteca es adornada con los libros del poeta, desde siempre. Y qué más íntimo que recorrer una de las casas que más amó (si no es la más querida). De hecho, ahí yacen sus restos, junto a los de su adorada Matilde. Acá puedes encontrar la famosa Casa de Isla Negra, lugar que cobija sus máximos recuerdos, como colecciones de botellas de vidrio, mascarones de proa y millones de adornos preciados. Tiene un valor de $5000 pesos por persona y $2000 pesos adultos mayores y estudiantes. No te lo puedes perder.
Feria Artesanal Isla Negra: Lástima que no guardo fotos de este lugar. Está ubicada a la entrada de la Casa-Museo de Pablo Neruda. Son cerca de 10 puestos repletos de artesanía pura. Te puedes perder mirando collares, aros, adornos, cuadros y hasta roja tejida a mano. No es una feria artesanal cara, es más, sus precios son bastante buenos. Es súper parecida a la feria artesanal que hay en Santiago, cerca del Cerro Santa Lucía. Claro que tiene la mística clásica de Isla Negra.
La Cava de Pablo: Como puedes ver, todo gira en torno al poeta nacional. Es el caso de este restaurante que encontré mientras recorría el sector. Se llama La Cava de Pablo y tiene una carta maravillosa. Si bien es cierto, su fuerte son los mariscos y pescados, también tiene platos diferentes, como pastas o el típico trozo de carne con acompañamiento. No es un lugar económico, pero sí tiene el menú del día que incluye entrada y plato de fondo, por no más de $5000 pesos. Queda en Loma de la Burra #103, El Quisco.
El Rincón de los 80: Me hospedé muy cerca de este pub y ¿les cuento algo? Me encantó. Sus precios son demasiado buenos y las cervezas son su especialidad. Tienes algunas artesanales y otras comerciales. Además, transmiten partidos y conciertos en un televisor enorme al medio de las mesas. Un lugar súper chori para compartir con los amigos. El Rincón de los 80 es de esos pub con las 3B, bueno, bonito y barato.
La Playa: Este es un dato especial para aquellos que no les gusta bañarse en el mar, pero sí disfrutar de la playa y su rica brisa. Esta playa está debajo de la Casa de Pablo, sin ir más lejos, justo al medio y tallado en piedras, está la cabeza de Neruda, como mirando hacia el mar. Llegas caminando desde la Casa Museo en menos de 5 minutos.
El arte y la cultura: Si eres un amante de los eventos al aire libre, la cultura y el arte, este es el lugar indicado para ti. Se respira en las calles esa sensación de libertad y felicidad. Las personas en Isla Negra son muy afables y suelen poner sus puestos en la calle, donde encantan con artesanía elaborada desde sus propias manos.
Su naturaleza: Ir a Isla Negra es una mezcla entre playa y bosques. Cada ciertos espacios, puedes disfrutar de frondosos árboles y rincones llenos de abundante vegetación. No es como ir a las típicas playas del litoral, porque acá el mayor atractivo no se lo lleva únicamente la playa y el mar, lo hace todo el paisaje. Es súper rico porque en pleno verano, puedes cobijarte del calor en las sombras que entregan los impetuosos árboles. Si eres amante de la naturaleza, acá estarás muy conforme.
Recomendar este lugar se me hizo muy fácil. Podría estar horas hablando de lo rico que es pasar un fin de semana en Isla Negra. Si no tienes tanto presupuesto para arrendar una casa, en este lugar existen hartas alternativas, desde lugares para acampar, hasta cabañas económicas. De verdad, debes ir y ver con tus propios ojos, lo hermoso del lugar. No te vas a arrepentir.
¿Has visitado Isla Negra?