Si estás buscando un lugar donde puedas hacer prácticamente de todo, Buenos Aires debe ser tu próximo destino.
Ya siendo un extranjero residente, te comentaré 7 motivos por los cuales esta ciudad es genial; y datos que no encontrarás en típicas guías turísticas.
"Matear" con amigos
Es usual que ya teniendo algún amigo argentino durante tu viaje, te llame al celular diciendo: " Che, ¿unos mates?". Ya que (incluso durante la semana semana) la gente suele juntarse en las plazas y parques a tomar esta infusión. Se suele designar al "encargado del mate", quien lleva los implementos necesarios; y los demás si lo desean, pueden aportar con galletas dulces (usualmente las llamadas "pepitas")
Mas aún, es tan importante el mate, que está la costumbre de consumirlo en casi todas partes; en medio de una clase, en reuniones de trabajo e incluso, ¡he visto gente andando en bicicleta mientras toma un mate!
En caso de que aceptes la invitación de tu amigo, te recomendamos ir a pasear al Rosedal, los bosques de Palermo, Plaza Francia o Puerto Madero.
Imagen CC: jennifer yin
El café y facturas: la combinación perfecta
La palabra "factura" probablemente te traiga grandes dolores de cabeza, pero en este caso, todo lo contrario.
En Argentina se le llama factura a una variada gama de pequeñas obras de arte de la repostería; son masas dulces acompañadas de dulce de leche, crema, azúcar o cualquier otro complemento que al maestro repostero se le venga a la mente. Son tan cotizadas, que suelen haber promociones por docena, y en la "hora peak de facturas" (tipo 19:00 hrs) la gente se agolpa en los mostradores, donde pueden elegir con grandes pinzas la factura a llevar.
La más conocida es la "medialuna", una versión criolla del croissant; teniendo una versión dulce (a base de manteca) y otra salada (a base de grasa).
Al caminar por las calles, verás en cada cuadra promociones de "café + 2 medialunas". Si tomas la sabia decisión de entrar en alguna de estas cafeterías, tendrás la grata experiencia de disfrutar la dulzura bonaerense, acompañada de un buen café molido y filtrado en una antigua cafetera; típica de restaurantes porteños.
Imagen CC: ProtoplasmaKid
Pizzas
No es sorprendente que la inmigración italiana, iniciada en 1814, haya dejado sus costumbres impregnadas en Argentina. Una de las más notorias es la gastronomía; en especial la pizza.
Estando en Buenos Aires, decidí ir a la mejor pizzería de la ciudad. Es así como llegué a "Güerrin":
Fundada en 1932, al entrar sientes como si no hubiesen pasado los años; llena de cuadros con fotos de visitas ilustres, carteles con grafología típica del Buenos Aires de principios del siglo pasado. Esta genial atmósfera, junto a su alta calidad culinaria, hace que después de las 20:00 haya que hacer fila para esperar una mesa.
La variedad de pizzas es inimaginable; puedes comer desde una simple (mozzarella + salsa), hasta alguna con extravagantes ingredientes como: camarones, langostinos, pulpo, e incluso frutillas. También tu pizza puede ser a base de ricota, provolone o cuatro quesos.
¿Dónde queda este paraíso de la pizza?
Está ubicada en Av. Corrientes #1368; Capital Federal.
Atienden ¡Todos los días! de 11:00AM a 02:00AM
Imagen CC: Beatrice Murch
Lunfardo
Es la Jerga utilizada por los porteños, nacida en el siglo 19 en los suburbios de las regiones cercanas al río de La Plata. Mas tarde se fue agregando a toda la población porteña, y manifestándose por sobre todo en el tango. Es por eso que muchas letras de tango han dado como fruto varios dichos populares. También algunas palabras provienen de idiomas de inmigrantes, como por ejemplo del italiano al decir (birra) cerveza , o laburar en vez de trabajar. A esta procedencia italiana se le dice "cocoliche".
Es interesante que el lunfardo venga acompañado de una gran gesticulación. Es así como a veces, puedes tener una idea de qué se trata una conversación, con sólo mirar a sus interlocutores a metros.
Imagen CC: Ana Lignelli
Huellas del pasado
En el pasado Argentina, y por sobre todo Buenos Aires, se caracterizó por ser una gran potencia mundial; su auge económico logró consagrar al país como el primero de América Latina en tener un tren subterráneo, y poder construir la avenida más grande del mundo.
Lamentablemente, hoy en día este bello país ha pasado por diferentes crisis económicas y políticas por muchos años, sin dejar pulir el diamante en bruto que es esta tierra.
De tal mala experiencia, se puede sacar un sólo beneficio: la permanencia de estructuras arquitectónicas tras el paso de los tiempos, que en cierta forma, terminó embelleciendo la ciudad. No tan sólo en su fachada, sino que en el interior de los edificios. Por ejemplo, la siguiente foto es del interior del bar "El Federal", en San Telmo (el barrio cuna del Tango), que se ha mantenido casi intacto desde 1864.
Imagen CC: paula soler-moya
Arte y Cultura
No es necesario contratar a algún agente para que te diga dónde ir, sólo basta con conversar con un lugareño, y de seguro te invitará a alguna actividad cultural que tiene agendada.
Además de los museos, existe una gran actividad en bares; donde se presentan bandas y congregan humoristas stand-up en sus open mics.
La otra genialidad de Buenos Aires, es que existen variados centros culturales "multiuso", donde se organizan actividades de variada gama.
Te dejo un link con todos los centros culturales disponibles en la ciudad, para que te armes un itinerario y puedas ir a disfrutar de sus actividades.
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/espacioscult...
De todas formas, mencionaré algunos de mis lugares favoritos:
Ciudad Cultural Konex: Este es uno de los más famosos centros "multipropósito" donde la última vez que fui, tuve la hermosa posibilidad de escuchar el Rekiem completo de Mozart. Pero el lugar no solo es para música clásica, sino que también tocan bandas de diferentes estilos, hay obras de teatro, seminarios, danza, cine etc.
MALBA: De sus siglas Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; en este se llevan a cabo exposiciones de diferentes y connotados artistas.
Teatro Colón: El principal teatro de Argentina para conciertos de música clásica, opera y teatro. La nueva sorpresa, es que han habilitado una hermosa biblioteca disponible de lunes a viernes de 10 a 18.
Biblioteca Nacional: Esta hermoso edificio que cuenta con 6 pisos (donde encuentras hemeroteca, salas de lectura, centros de exposición, etc), está rodeado por un bello parque con la presencia de algunas obras de pintura y escultura (dependiendo de la fecha); y justo a su entrada, puedes seguir disfrutando de café y medialunas en "El Macedonio", un restaurant en el parque ya mencionado.
Espacio INCAA: Es una sala de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde puedes encontrar una cartelera más amplia que un cine común y corriente, y a buenos precios.
Imagen CC: David Almeida
Libros
A pesar de que hoy en día los libros (por lo menos los best sellers) no son extremadamente baratos como antes, aún vale la pena pasear por librerías, donde podemos encontrar todo tipo de libros y a precios razonables.
Mi recomendación, es pasear por Avenida Corrientes (si, la misma donde está "Güerrín"), donde encuentras una librería tras otra; con libros nuevos e usados.
Lo notable de las librerías de esta ciudad, es que conservan una atmósfera mágica, que te empuja a leer alguna obra literaria en el lugar. Suele haber un aroma a estanterías de roble viejo y libros antiguos, un anciano bibliotecario como vendedor y un cronograma cultural en la misma librería; donde se hacen café-concerts, exposiciones, coloquios, etc.
La librería más conocida y grande es "El Ateneo". Se caracteriza por ser una de las librerías más lindas del mundo, ya que fue instalada en el ex-Teatro Gran Splendid (edificio construido en 1919). Se encuentra en Av Santa Fe 1860, Barrio RecoletaBarrio Recoleta. Horario: Lunes a Jueves de 9:00 a 22:00; Viernes y Sábados de 9:00 a 00:00; y Domingos de 12:00 a 22:00.
A pesar de la magnificencia de "El ateneo", no dejes de lado las pequeñas librerías que tienen tanto encanto como la anterior.
Imagen CC: alex poulsen
¡No te quedes en el hotel! Si vas a Buenos Aires, la única recomendación que te dejo, es que no te quedes en la habitación donde alojas y sal a vivir la intensidad de esta ciudad.