Los hábitos de viaje de los Baby Boomers y de la generación X han sido ampliamente estudiados. Pero quienes están comenzando a dominar el mercado del turismo son la llamada generación Y o Millennials. A esta generación pertenecen todas aquellas personas nacidas entre principios de los 1980s y principios de los 2000s.
Uno de los primeros factores a destacar con respecto a esta generación es su uso de internet y redes sociales. El uso de información en tiempo real, ya sea en forma de comentarios en sitios de viajes, en Facebook o Twitter, marcan uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir un destino.
De acuerdo a un estudio publicado por PGAV Destinations, los Millennials tienden a viajan con amigos, planean sus viajes en menos tiempo que las generaciones anteriores (75 días) y quieren aprender algo en sus viajes.
Datos publicados por Expedia muestran que quienes pertenecen a la generación Y se sienten confortables mezclando viajes de placer con negocios, no tienen miedo de manifestar su disconformidad y viajan siempre con algún dispositivo móvil.
Otro estudio de Chase Card Services, basado en encuestas a sus clientes, encontró que quienes pertenecen a la generación Y son más propensos a usar su dinero en servicios extra de hoteles, como lavandería, servicio de masaje y spa y cuidado de mascotas. Por otro lado, si el hotel no está ubicado cerca del transporte público, este perderá muchos puntos en su valoración. Además, miembros de los millennials son propensos a estar conectados en redes sociales durante sus vacaciones, y postear al menos una vez al día.
Un estudio de la World Youth Student and Educational Travel Confederation concluye que los Millennials están viajando más y conociendo más lugares que ninguna generación anterior, acompañados siempre de las redes sociales y de aplicaciones que les permitan interactuar y conseguir información ya sea de destinos, lugares o medios de transporte. Por otro lado, tanto flashpackers como backpackers siguen en aumento, diversificando los lugares donde se alojan, incluyendo hoteles y hostels.
Varios de estos estudios muestran que para los miembros de la generación Y, viajar no es solo para relajarse, sino que es parte de quien eres, y como tal marca tú desarrollo personal.
Si de destinos de viajes para Millennials se trata, debemos olvidar los clásicos cruceros de viaje por el Caribe o el Mediterraneo, los resort all inclusive tampoco son su destino favorito.
Como hemos visto, los Millennials prefieren viajar con sentido , mezclando placer con ayudarse a si mismos y al resto. En este sentido, una de las zonas geográficas mejor preparadas para acomodar a estos viajeros, es el Sud Este Asiático; países relativamente pobres pero con una buenísima infraestructura para backpackers. Acá destaca la mítica tierra de Siam, Tailandia, junto a los clásicos Vietnam y Cambodia. Para aquellos que quieran aventurarse por rutas menos recorridas, a solo un avión de distancia se encuentra Filipinas e Indonesia. Si la idea es un viaje espiritual, Nepal es inescapable.
Cuando se trata de mezclar negocios con placer, los Millennials optan por destinos clave alrededor del mundo, como Singapur, Japón, Hong Kong, Alemania y Holanda, además de ciertas regiones de Estados Unidos.
Otro tipo de destino favorito para la generación Y son aquellos países que permiten viajar y trabajar al mismo tiempo. Australia y Nueva Zelanda son especialmente preferidos por encontrarse al otro lado del mundo y muy cerca del Sud Este Asiático. Canada, Estados Unidos y Europa también son destinos favoritos para aquellos con gustos más clásicos. Woofing es una forma preferida de aprender algo nuevo y ahorrar dinero al mismo tiempo.
Como habrás notado, esta generación es diversa en si misma y con gustos marcadamente diferentes a los de generaciones anteriores. Lo que no cambia son las ganas de viajar y conocer el mundo.
Imagen CC Portada Andrew E. Larsen
Imagen CC1 Mike Behnken
Imagen CC2 Pedro Szekely