Nota del editor: Esta nota ha sido actualizada el 12/08/2014
Si han estado atentos a las últimas noticias internacionales se habrán podido dar cuenta del nuevo brote de ébola que esta afectando a África. Hasta el momento el virus ha cobrado las vidas de más de 700 personas y hasta ahora se ha expandido por cuatro países del continente Africano: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.
Ebola
El ébola es un virus por primera vez detectado en África en 1976. Este virus tiene una tasa de fatalidad de hasta un 90%.
El virus es transmitido por animales, especialmente el murciélago de la fruta y luego se expande entre la población humana. El virus se transmite por el contacto directo con fluidos corporales infectados.
Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, sensación de debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular y molestias en la garganta. Posteriormente aparecen vómitos, diarrea, salpullido y comienzan a afectar el funcionamiento del hígado, riñones y en algunos casos se exhibe sangrado interno y externo.
El periodo de incubación, desde la infección hasta la aparición de síntomas es de entre 2 a 21 días. Los infectados pueden continuar transmitiendo el virus mientras los fluidos de su cuerpo lo tengan, se han detectado casos en que después de 61, el virus seguía presente.
Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad.
El reciente brote de la enfermedad puede ser considerado como el mayor de la historia debido a la cantidad de muertes que se han registrado. Por otro lado, esta es la primera vez que la enfermedad llega en estos números a centros urbanos, por lo que, se teme que su expansión sea aún mayor.
La respuesta de las autoridades no se ha hecho esperar, es así como la OMS ha anunciado que lanzará un plan de 100 millones de dólares en el oeste de África dedicado a combatir la expansión de la enfermedad. Según la ultima cifra oficial de la OMS, este brote de ébola ha infectado a 1.323 personas hasta ahora, de las cuales 729 han muerto.
En tanto, en los países afectados, Sierra Leona se encuentra en estado de emergencia sanitaria siguiendo los pasos de Liberia que además ha cerrado las escuelas, suspendido las actividades públicas no esenciales y ha puesto varios pueblos en estado de cuarentena. Además tropas de estos países están a cargo de mantener a las víctimas del ébola en cuarentena.
El presente brote de ébola comenzó en diciembre en Gueckedou, en la frontera entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, una zona bastante transitada, lo que explica su expansión a estos 3 países. Otro factor influyente en la expansión de la enfermedad es la desconfianza en los hospitales que tiene la población Africana.
La respuesta en países del mundo occidental ha sido precautoria, Estados Unidos se encuentra evacuando sus Cuerpos de Paz de la zona y el gobierno Británico ha calificado al ébola como una amenaza para el país, emitiendo una alerta dirigida a los médicos del país.
Especialistas han señalado que es posible que el virus se expanda a más países en el continente Africano. En cuanto a una posible infección global el epidemiólogo Jeremy Farra comentó: "No estamos ante un grave peligro de una pandemia global que llegue a Norteamérica, Asia o Europa".
Si tienes planes de viajar a África prontamente, lo mejor es que evites los países infectados, y si quieres ser aún más precavido, lo mejor es evitar toda la zona. A nivel mundial aún estamos en veremos con respecto a la posible expansión de casos alrededor del globo. Hasta ahora la OMS no ha puesto ningún tipo de restricción de movimiento en el área, mientras el CDC de Estados Unidos a instado simplemente ha tomar más precauciones a viajeros en Liberia, Guinea y sierra Leona.
Actualización
(12/08/2014)
El brote de ebola se sigue expandiendo por el continente Africano. En Nigeria, el país con más habitantes de la región, se han confirmado 10 casos y 2 muertes. El contagio llegó a Nigeria vía Patrick Sawyer, un Americano nacionalizado quien viajó desde Liberia a fines de Julio y murió pocos días después.
Este viernes el presidente Nigeriano Goodluck Jonathan declaró oficialmente el estado de alerta en su país. En Nigeria siguen detectándose nuevos casos, la mayoría de ellos tuvo contacto con Patrick Sawyer en el aeropuerto o el hospital. Este caso deja claro lo peligroso que es viajar si se tienen síntomas de esta contagiosa enfermedad.
La OMS declaró el presente brote de ebola como una emergencia internacional de salud y en caso de estimarlo conveniente podrían cerrar fronteras y declarar cuarentenas. En tanto, el misionario español contagiado con el virus murió ayer, mientras la OMS anunció que es ético tratar el virus con drogas que aún se encuentran en etapa de pruebas.
Imagen CDC