Chile tiene una extensión longitudinal de 4.720 kilómetros y en su ancho atraviesa mar, valle y cordillera, por lo que tiene una incontable variedad de paisajes: desierto, nieve, valles agrícolas, playa de arena clara, lagos, fiordos, playas heladísimas, bosque, entre muchos más. Y como si fuera poco, en medio de casi todos esos paisajes hay grandes ciudades esperando a jóvenes visitantes, llenas de actividades y diversión nocturna para ellos.
Aquí repasamos los 10 mejores destinos dentro del país para visitar con los amigos, considerando los típicos aspectos en que nos fijamos los jóvenes: características especiales, precio y diversión.
1. Arica
Representante del Norte Grande, del sol, el desierto y las hermosas playas, Arica es una de las mejores ciudades para visitar con amigos en el norte de Chile. Los precios no son elevados (si se sabe buscar bien) y el sol y las playas siempre están disponibles para pasar un buen día con amigos. Una de sus mejores playas es El Laucho, llena de bares, pubs y discoteques a la orilla del mar, con todo el ambiente playero y relajante. Además, Arica está a sólo 18 kilómetros de Perú y es el comienzo perfecto para quienes quieren hacer un viaje altiplánico.
2. La Serena
El clima de La Serena también es perfecto para visitarlo todo el año. Las playas, el Valle del Elqui, la oferta gastronómica y los carretesClub O2 hacen a esta ciudad uno de los destinos turísticos más importantes del país. Para carretear está la emblemática Sundance, que abre de lunes a domingo en la intersección de la Ruta 5 Norte y Cuatro Esquinas. Aún cuando las atracciones de la ciudad son enormes, somos muchos los que encontramos aún más atractiva la zona interior de la región, con el Valle del Elqui y sus estrellas. Su inconveniente es que el alojamiento suele tener precios un poco elevados.
3. Viña del Mar
"Viña, ciudad bella" dice su lema, y sí que es bella. Es una ciudad ordenada, con playas limpias y perfectas para pasar un buen rato bajo el sol. La Ciudad Jardín tiene un montón de atractivos, como sus castillos y jardines que tanto han atraído a los visitantes extranjeros. Es una ciudad cara por su alta demanda de hospedaje, pero siempre está la opción de alojar en su vecino más económico: Valparaíso.
4. Valparaíso
Valpo, el mar y los cerros le abren la puerta a la bohemia porteña. En el puerto de Valparaíso se puede encontrar una variedad de carretes, cultura, arte y cosas para hacer, el ambiente es alegre y la gente porteña muy agradable, y lo mejor: el alojamiento y la vida en general es muy barata. Un lugar excelente para alojar es la Casa de la Tía Evelyn (Orella 969), donde se puede alojar por 5 mil pesos diarios y hasta regatear con la tía si la estadía es larga. Además, está a poco más de una hora de la capital y muy cerca de las playas de Viña, por si se quiere cambiar de panorama por un día.
5. Santiago
Es imposible aburrirse en Santiago. Tiene mil actividades diarias para hacer y el circuito cultural de la ciudad es muy diverso, habiendo muchas actividades gratuitas. Hay carretes para todos los gustos durante toda la semana, conciertos y otras actividades nocturnas para pasar días fenomenales junto a los amigos. Además, se pueden encontrar hostales a precios muy bajos para alojarse.
6. Pucón
Ubicada en la Región de la Araucanía, la ciudad de Pucón es perfecta para ir a relajarse, pero también para pasar noches entretenidas. El Lago Villarrica atrae a miles de turistas y Pucón está muy bien equipada para recibirlos, por lo que es una ciudad bastante cara. Aunque para encontrar alternativas, se puede pasar tiempo en el Lago Licanray o alojar en Vilarrica. Aún así, la variedad de turistas en Pucón la convierte en un lugar muy entretenido, con gente de todos los países que vienen a divertirse al balneario, a lugares como la Open y el Tacora-Kamikaze, centros nocturnos ubicados justo frente a la playa. Además, la comida es exquisita. Recomendable es el local de chocolates que está en la esquina de la plaza, donde además de encontrar unos deliciosos chocolates, se pueden comprar helados artesanales hechos con frutas naturales.
7. Valdivia
Es la capital de la Región de los Ríos, por lo que obviamente destacan sus ríos. Su fecha más importante, y probablemente una de las mejores para visitarla es la Semana Valdiviana, especialmente en la Noche Valdiviana, día en que se realiza un espectáculo pirotécnico y hermosas embarcaciones navegan por el río Calle Calle. Pero es una ciudad que se puede visitar en cualquier época (si se pueden soportar las fuertes lluvias invernales). Además, es considerada la ciudad sureña con mayor vida noctura, es muy bohemia y en ella se encuentran numerosas cantinas, bares y pubs, destacando la discoteque New York (Kilómetro 5 camino a Niebla).
8. Puerto Montt
Es la entrada a la zona austral de Chile, dándole la cara al seno de Reloncaví. Es una ciudad preciosa, con mucha historia y bonita arquitectura, y un entorno natural aún más impresionante, conformado por maravillosos lagos, como el Llanquihue, y Parques Nacionales de ensueño. Los pequeños pueblos que rodean a Puerto Montt son incluso más interesantes, aunque pueden tener precios muy elevados. El carrete también está muy presente: Kaeme Discoteque (Ruta 5 Sur, Km. 1019) es una de los lugares más grandes y conocidos para festejar en la noche, al igual que el pub Calabozo (Pelluco 260) y Laberintos (Quillota 113). Algunos lugares para compartir con los amigos en la noche recomendados por los locales son los pub Costa Bahia, Haka y Boulebar y para bailar Souk, Moe discoteque y la Facultad Club Taytao.
9. Chiloé
¿Ganas de compartir un viaje lleno de mitología, espíritu rural y buenas personas? El destino ideal es Chiloé. No es un lugar caro si se aleja del centro de Castro y los hoteles, más bien es muy económico. Tiene un ambiente muy rural, especialmente en sus zonas periféricas y las pequeñas islas que rodean a la Gran Isla de Chiloé. Tiene un montón de tradiciones y un gran sentido comunitario, por lo que es perfecta para quienes busquen esas tales aspectos en sus viajes, además de la magia que caracteriza a la isla.
10. Carretera Austral
Los fanáticos del deporte y las aventuras disfrutarán de este destino. La Carretera Austral es lo más lejos que se puede llegar en Chile, es un poco cara pero si se recorre independientemente con los amigos se puede ahorrar mucho y pasar unos grandes días. Es recomendable visitarla en verano por el intenso frío de sus meses invernales, y es el destino ideal para mochilear tranquilamente o recorrerla en bicicleta o motocicleta, hasta llegar al llamado "fin del mundo".
¿Por qué salir al extranjero si tenemos destinos así dentro de nuestro país? Tenemos de todo para ver dentro de los límites de nuestro mar y nuestra cordillera, sólo tenemos que saber buscar bien. Chile es enorme y está lleno de lugares que esperan para recibirnos.
¿Cuál es tu destino favorito para ir con tus amigos?