8 artículos que no pueden faltar en tu mochila al momento de ir a acampar
Salir a acampar con amigos y más aún cuando se viaja a dedo, suele ser una experiencia inolvidable. Ya sea por el destino que escogieron o la gente con la que compartieron, mochilear siempre es una tremenda experiencia, sin embargo, la idea no es arruinarla con pequeños detalles que a veces solemos pasar por alto, sobre todo al momento de sortear ciertos obstáculos cotidianos. Es por eso que queremos recordarte ciertos artículos que jamás deben faltar en tu mochila.
1.- Encendedores y fósforos
Son parte elemental de un viaje. ¿Qué haríamos sin el fuego? Muchas veces por descuido podemos humedecer las cajas, por lo que siempre hay que tener a mano un buen encendedor.
2.- Linterna con carga manual o solar
En los viajes a la naturaleza, muchas veces olvidamos que la luz es un bien muy preciado, tanto para iluminar cuevas, bosques en la noche o nuestras carpas mientras intentamos dar con un espacio para acomodarnos. Una linterna que tenga un método de carga manual o dínamo, nos ahorra el problema de la iluminación, y de paso ahorramos peso ya que no precisa de baterías ni pilas.
3.- Navaja multiuso
Una navaja con múltiples aplicaciones (como las Victorinox) son un excelente artículo para tener a mano. Abrir una lata, rebanar pan o cortar algunas malezas, pueden ser cosas que no tenías contempladas en tu viaje inicialmente, ya que a veces son cosas tan obvias que puedes llegar a pasar por alto, sin embargo con una navaja de esas nos ahorramos varios adminículos a la vez.
4.- Nylon negro o transparente
Ideal para esas lluvias repentinas que pueden aparecer en cualquier época del año. Llevar unos metros de nylon correctamente doblado en un cuadrado apenas te ocupará espacio, y sin embargo podría ser muy útil para construir un techo, forrar la carpa o utilizarlo de piso.
5.- Pastillas potabilizadoras de agua
Las Aquatabs son un elemento indispensable si es que queremos salir a mochilear a otros países. Chile tiene una gran reserva de agua dulce en constante fluidez (cauces de ríos), sin embargo, si te adentras a la selva que tienen otros países de latinoamérica, muchas veces te encontrarás con lugares donde no podrás beber agua directamente desde donde la encontraste. Para eso existen las pastillas potabilizadoras, que rinden aproximadamente 25 litros por cada tableta utilizada.
6.- Aislante de aluminio o frazada térmica
Las noches en el norte son heladísimas, y en el sur además son húmedas, sea cual sea tu recorrido, debes estar con los implementos adecuados para mantener tu cuerpo caliente en las noches, donde estamos sin actividad y además en contacto casi directo con el suelo. Un aislante con goma eva y alumnio puede servir como una pequeña y cómoda colchoneta, y si no cuentas con una (su costo es de 3990 en supermercados) otra opción son las mantas de polar, que son súper livianas, ocupan poco espacio y te mantendrán con una buena temperatura.
7.- Artículos médicos
Nunca sabemos cuando puede ocurrir un accidente, ya sea una quemadura al usar la cocinilla, una astilla enterrada o una caída, y en esos casos es necesario actuar rápidamente. Siempre es útil contar con herramientas básicas para una buena curación, en mi caso, en mi mochila no puede faltar: una pomada para coceduras que prevenga infecciones (Bephantol, Hipoglós), alcohol gel, tijeras pequeñas, gasa, scotch micropore, vendas para esguinces o torceduras, una pinza y algunos medicamentos de uso libre (antipiréticos, en caso de existir fiebre o malestar). Como consejo, para evitar que estos productos se derramen o se opriman dentro de la mochila, las cremas y tratamientos médicos los guardo en un tubo de cartón de esos donde vienen papas fritas, si se fijan por dentro tienen un refuerzo de cartón mezclado con aluminio, lo que además los aisla del calor o frío excesivo que puede dañar su contenido o composición.
8.- Cuerda
Andar trayendo unos metros de cuerda siempre es necesario. Puede servirte de innumerables maneras, como instrumento de medición casero, para reacomodar tu carga, realizar alguna maniobra o asegurarte en un lugar de difícil acceso.
Es necesario chequear estas instrucciones, cada cierto tiempo, y así podrás ahorrarte muchos problemas cuando estés en pleno viaje, además puedes utilizar algunas aplicaciones para organizarte. ¡Queremos que disfrutes tus paseos!