¿Porqué amamos Perú?, puede sonar un destino muy poco visitado por chilenos que prefieren hoy en día ir al otro extremo del mundo y visitar el Sudeste Asiático, la moda de viajar siempre más lejos a un lugar distinto a nuestra cultura suena muy tentador, paquetes turisticos cada día nos entregan mas ofertas para Bangkok, Balí o hasta Tokio. Ya no es imposible y cada vez es más asequible a nuestros viajeros bolsillos...pero el verdadero paraíso está muy cerca de Chile. Paisajes, Comidas, Lugares, Gente... todo esta en un mismo lugar. Y ese país se llama Perú.
Su historia; tiene una carga emocional impactante ya que se debe a sus origenes incas, los guerreros de América y su inminente colonizacion española, que visitando este pais podrás conocer por su enorme apogeo colonial, en sus construcciones, iglesias y catedrales impactantes con oro,o ruinas arquelogicas que nos recuerdan esta gran civilización. Por ejemplo Ollantaytambo (imagen) que es un pueblo y sitio arqueológico totalmente incaico. Puedes recorrer entre sus ruinas, y es recomendable la visita al templo y a la antigua fortaleza , donde podrás apreciar increíble vistas del Valle Sagrado.
Su arquitectura; Es realmente impactante el contraste, por una parte la inmensidad de la arquitecturización española, y por otro lado los vestigios arqueológicos incas.Fué difícil como Arquitecta reconocer cual es la obra imprescindible de visitar, pero sin lugar a dudas el centro turistico de Qorichancha (templo dorado) en Cusco me dejó sin aliento. Tanto por su fachada como por su carga histórica ya que fué el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.
Su gastronomía; Este país es mundialmente conocido por su gastronomía, ya que un buen ceviche o el renombrado aji de gallina son platos exquisitos, pero el mejor plato que comí fué en un pequeña isla del lago Titicaca llamado Isla Amantaní, donde me hospedé en una vivienda de unos lugareños , ya que no hay hoteles. Acá comí la sopa más rica de mi vida, con verduras recién recolectadas y cosechadas por ellos mismo, comida hecha a base de fuego de leña y una olla muy antigua, en donde yo ayudé a preparar el plato.
Su gente y artesanía; aun conserva su origen indígena y se sienten muy orgullosos de aquello, conservan tradiciones, y por su puesto la artesanía local, que es realmente inigualable, Con una calidad, colores y tecnica que querrás llevarte más de una pieza o más para recordar que en una parte del mundo no tan alejado de tu país aun las tradiciones viven. En Picsa podrás encontrar un pueblo artesanal o también en las islas flotantes Uros, una isla creada por ellos mismos y donde conservas las vestimentas de sus tradiciones y colores.
Sus paisajes naturales; Es muy natural ir caminando y encontrarte con llamas, y con paisajes sacados de una revista. La mayor parte de Perú se dedica a la agricutura y a los cultivos a parte del turismo claro.
Sus playas; Tiene una innumerable cantidad de excelentes playas , podrás ver otras opciones acá , pero una de ellas es la favorita y es Máncora. Palmeras y arenas claras te sorprenderán además de sus 24 cº , una temperatura que es muy alejadas a nuestras propias playas.
Imagen CC: Alejandro Cortés
Su maravilla del mundo; Sí, Perú tiene a su propia maravilla del mundo y es Machu-Picchu, fué descubierta en el año 1920 por un explorador que buscaba la ciudad perdida y hoy miles de turistas de todas partes del mundo quieren conocerla, se encuentra en el pueblo de aguas calientes y puedes llegar a él mediante el tren - una de las compañias de trenes es PeruRail , el viaje en sí es un ensueño que recorre la ladera del río Urubamba.
El ticket a Machu Picchu es limitado por dia y su valor es de 30 dolares. Puedes permanecer en el desde el amanecer ( un sacrificio que cientos de turistas se deleitan levantándose a las 4.00 am para llegar y alcanzar a ver el amanecer desde la cima de Machu-Picchu) Es un verdadero placer recorrer esta joya natural y arquitectonica.
Entonces, ¿qué esperas para conocer éste mágico país? No necesitas viajar más de 20 horas en avión ni hacer más de 3 escalas para llegar a destino. Puedes completas tu itinerarios con consejos para viajar a Machupicchu para que no te pierdas ningún dato en esta travesía.