Las 6 mejores playas de Perú

Francisco Javier Leay Jun 19, 2016

Perú no solamente es conocido por ser uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, en los últimos años también ha cobrado gran relevancia por ser un potencial eje turístico por poseer increíbles balnearios, con paradisíacas y extensas playas de aguas cálidas, con hermosos paisajes portuarios, atardeceres dignos de postales, hoteles de gran categoría, animada vida nocturna y un sinfín de servicios turísticos para pasar unas vacaciones inolvidables en el borde costero del Pacífico.

Si estás pensando viajar a este país y disfrutar de unos días de descanso, a continuación te dejamos las seis mejores playas de Perú.

1.- Máncora

Máncora se ha convertido en un verdadero clásico para todos aquellos turistas que llegan hasta Perú buscando un lugar tranquilo, único, con buen clima y hermosas playas de aguas cristalinas, de arenas doradas, hoteles de lujo y exclusivos restaurantes. Este hermoso balneario, ubicado en el departamento de Piura en el extremo norte de Perú, a más de mil kilómetros de distancia de Lima, es el lugar perfecto para disfrutar de unos días de relajo. Acá podrás practicar diversos deportes náuticos, como surf, windsurf, buceo, esquí acuático, caza submarina, canotaje, vela, etc, además de poder disfrutar de la exquisita gastronomía marina norteña de este país, como ceviches, langostinos, pez espada y diversos mariscos.

Las playas de Máncora tiene la gran ventaja de poseer un clima tropical seco, con temperaturas que promedian los 25° C. (en verano pueden llegar a alcanzar los 35°C.), por lo que los visitantes podrán disfrutar de los rayos solares y las cálidas aguas en cualquier época del año. Asimismo, existen alojamientos para todos los bolsillos, desde hoteles cinco estrellas hasta cómodas hostales para pasar la noche.

2.- Colán

Al igual que Máncora, Colán es un bello balneario ubicado en el corazón de Piura (72 kilómetros de la ciudad), zona norte de Perú. La playa se caracteriza por sus arenas blancas, sus aguas de color esmeralda, sus hermosas palmeras y grandes olas ideales para practicar deportes como surf y windsurf. En los alrededores podrás encontrar una excelente infraestructura hotelera, además de restaurantes donde preparan una exquisita gastronomía marina.

Colán también tiene un valor histórico, acá se encuentra la Iglesia de San Lucas, el primer templo fundado por los españoles en América del Sur, por lo que puedes realizar un interesante tour por este lugar y sus alrededores.


3.- Puerto Inka

Ubicada en la costa sur de Perú, a 313 kilómetros de la ciudad de Arequipa, Puerto Inka es considerada la mejor playa de la zona sur del país del Rímac. Este lugar, destaca por poseer atractivos únicos, como ruinas, tumbas y vestigios arqueológicos de culturas incas y pre-incaicas en las colinas adyacentes a la playa, lugares que puedes ser recorridos por todos los visitantes que llegan hasta acá. El principal atractivo es el Camino Inca de la Costa, una vetusta ruta que se extiende por dunas y quebradas, y que guarda muchos secretos y leyendas de antiguas civilizaciones.

La playa misma es muy hermosa y extensa, de arenas doradas, aguas de color azul profundo, alrededores rocosos, enormes acantilados y vistas sobrecogedoras. El mar en esta zona es muy limpio, calmo y poco profundo, por lo que la playa es ideal para visitarla en familia, más aún si se tienen niños. Asimismo, también podrás practicar deportes náuticos y realizar paseos en botes. En la playa también se puede acampar y hacer picnic.

4.- Playa Zorritos

En el departamento de Tumbes, en el norte de Perú, se emplaza la idílica Playa Zorritos (26 kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes), un lugar muy tranquilo, ameno y que destaca por sus diversos servicios turísticos, entre los que figuran modernas instalaciones e infraestructura hotelera, restaurantes en el borde costero e interesantes tours por los bellos alrededores de la zona.

La playa, como casi todas las del extremo norte de Perú, es de finas arenas blancas y cálidas aguas de un intenso color esmeralda, ideal tanto para el baño como para la realización de deportes náuticos. El clima es muy bueno, bordea los 26°C., aunque entre los meses de noviembre y abril, las temperaturas se elevan por sobre los 32° C, así que te asegurarás de tener sol todo el año.

En los alrededores, también podrás encontrar diversos atractivos, como los baños termales de Hervideros, una pequeña concentración de piscinas naturales con reponedoras aguas a altas temperaturas y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

5.- Punta Sal

En el mismo departamento de Tumbes, norte de Perú, está situado el extraordinario balneario de Punta Sal, compuesto por dos hermosas playas (Punta Sal Grande y Punta Sal Chica) que se extienden por casi 7 kilómetros de longitud. Las arenas blancas, las aguas cálidas, las grandes palmeras y la fantástica fauna marina -si tienes suerte desde el borde costero incluso puedes divisar las ballenas jorobadas a se asoman hasta la superficie- son parte de los majestuosos paisajes que encontrarás si visitas este lugar.

Acá también te encontrarás con un clima privilegiado, con sol durante todo el año, y tendrás acceso a múltiples servicios turísticos, como grandes hoteles con todas las comodidades (también existen otros más accesibles) y exclusivos restaurantes con la mejor gastronomía peruana. El lugar es muy lindo, tranquilo, ideal para relajarse en familia.


6.- Playa El Silencio

No sólo el norte y sur de Perú presentan playas hermosas, en plena capital, Lima, se ubica la playa El Silencio, en el distrito de Punta Hermosa, a 30 minutos en vehículo de la ciudad. Esta playa se caracteriza por ser bien extensa, y presentar arenas blancas y un oleaje que permite tanto el baño como la práctica de deportes náuticos.

Entre sus principales atractivos, figuran los numerosos restaurantes frente al borde costero, donde se puede degustar la mejor gastronomía limeña. Asimismo, en los alrededores, se puede encontrar una animada vida nocturna, con pubs y discoteques para personas de todas las edades.


Como te darás cuenta, Perú no solamente esconde un extraordinario pasado milenario con sus ricas culturas prehispánicas, y tampoco es sólo sinónimo de exquisita gastronomía, en este país también encontrarás hermosos paisajes costeros, con bellos balnearios y diversos servicios turísticos.