7 características a tener en cuenta para comprar tu mochila de viajes
A menos que seas un experto en sobrevivencia y puedas obtener todo de la naturaleza, cualquier viajero necesitará una mochila donde transportar lo que necesita para viajar. Al buscar una indicada para comprar aparecen montones de posibilidades y ofertas, siendo fácil perderse y no saber cual adquirir. No necesariamente la más costosa será la mejor y es por eso que aquí te entregamos algunos consejos para obtener una mochila que sea una buena compañera de viaje, independiente del precio.
Tamaño
Si bien los tamaños de las mochilas de viaje normalmente se miden según su volumen, es decir en litros, también hay tallas para ajustarse a las distintas contexturas. En ocasiones están clasificadas en las que son para hombre o mujer, sin embargo lo que en realidad se busca decir con esto es para cuerpos más robustos o delgados. Lo importante es que el cinturón y la altura de las hombreras sean cómodos para ti y se ajusten bien.
Volumen soportado
Según el tipo de viaje que vayas a realizar puede variar el volumen que necesites. Lo estándar es unos 65 litros para expediciones de duración prolongada pero sin necesidad de equipo especializado de supervivencia. Personalmente tengo una de 65 litros y fue una experiencia grata viajar con ella en caminatas de semanas. Hay quienes viajan con mochilas de 45 litros pero normalmente son personas más experimentadas que saben exactamente que llevar.
También debes tener en cuenta que una mochila más grande es una tentación a llevar más cosas que tal vez no necesites. Debes cuidar de que el peso total no supere el 25% de tu peso corporal. Lo ideal para una buena experiencia es que oscile entre los 11 y 8 kilos.
Estructura y distribución del peso
Una buena mochila es capaz de transferir el peso en la espalda, columna y cervicales, recayendo en su mayoría sobre las piernas. No debes sentir tensión en los hombros sino que tu cadera debe ser la que sostiene a la mochila. Los elementos importantes para mayor efectividad son el cinturón, hombreras, armazón y estabilizador pectoral.
Al comprar la mochila debes probarla con peso ya que vacía parecerá cómoda, pero al agregar contenido puede cambiar radicalmente la sensación.Se recomiendan marcos de fibra de carbón que son livianos y resistentes, aunque hay quienes recomiendan que sean de aluminio. Lo que no debe ocurrir es que sean visibles los marcos, ninguna mochila de calidad los tendrá a la vista pero si podrás sentirlos.
Acolchado
En gran parte esto definirá la comodidad que brinda la mochila. Es conveniente que el cinturón, las hombreras y el estabilizador pectoral sean acolchados para evitar molestias en esas zonas por el roce. Quienes están acostumbrados a no usar acolchado pueden diferir de esta opinión, porque en el fondo tienes una mochila menos aparatosa y que te da más movilidad. Sin embargo quienes están recién empezando pueden sufrir bastante sin un buen acolchado.
Bolsillos
Este es un tema no menor puesto que tiene que ver con la organización de tus cosas. Cuando te vas de viaje hay más de una ocasión en la que necesitas acceso rápido a algunos de tus elementos, por ejemplo si hay algún herido necesitarás llegar rápidamente a tus útiles de primeros auxilios y si está entre medio de un montón de cosas será complicado. Ahí es donde cumplen un rol fundamental la cantidad, calidad y tamaño de los bolsillos, los cuales debes planificar de antemano como usarás para poder adquirir la mochila indicada. También es importante que haya un cierre con acceso a la parte interna, ahorrarás mucho tiempo.
Espacio para bolsa de hidratación
Sin duda el agua será el recurso más valioso que tendrás en caminatas largas y expediciones. Las bolsas de hidratación son una buena manera de transportar agua ya que evitan el desarrollo de microorganismos, la mantienen fresca y te proveen de una manguera para que puedas consumirla cuando quieras. Muchas mochilas modernas incluyen un espacio para estas bolsas y un orificio por donde pasar la manguera para el consumo de agua. Aún así no todas lo traen y por eso es importante fijarse en este detalle.
Calidad de broches
Puede parecer trivial hablar de los broches pero la verdad es que he tenido malas experiencias que impactan mucho al viaje. Una mala mochila que me pasaron una vez tenía broches de mala calidad y cuando quería soltarlo se trabó lo que en sí ya fue desagradable. Peor aún, cuando hice más fuerza para sacarlo se rompió por lo que ya no pude contar más con la distribución de peso que proporcionaba el cinturón. Para identificar un buen broche asegurate de que puedes ajustarlo y soltarlo con suavidad, sin que sientas que haces esfuerzo para hacerlo y así te evitas un desgaste innecesario en tu viaje.
Hay otros elementos de importancia como la impermeabilidad. Sin embargo puedes ahorrar mucho dinero al simplemente comprar un protector externo los cuales son baratos y existen para todos los tamaños de mochila. También se sugiere que tenga canales de ventilación, sin embargo mi experiencia es que no son muy efectivos y se transpira mucho igual. Recuerda probarte la mochila antes de comprarla y ver como se siente, si se ajusta bien a ti. Mantén en mente el resto de los consejos y es muy probable que hagas la inversión adecuada.