Junto con las secciones competitivas y las actividades de industria y formación de audiencias, la 6a edición del Festival Cine de Mujeres -que se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago-ofrece el importante foco "Panorama", que permite apreciar el cine reciente hecho por mujeres a lo largo del mundo.
La sección contará este año con 12 destacados documentales y películas de ficción.
"An", el último largometraje de la cineasta japonesa Naomi Kawase, abrirá el certamen. Se trata de una adaptación del libro de Durian Sukegawa que cuenta la historia de Sentaro, un hombre que dirige una pequeña panadería en la que se sirven dorayakis, unos pasteles dulces rellenos con frijol rojo. Cuando una anciana llamada Tokue se ofrece a ayudar en la cocina, Sentaro acaba aceptando a regañadientes. Sin embargo pronto descubre que sus manos son capaces de crear magia. El film ha contado con un exitoso recorrido internacional que comenzó en el Festival de Cannes.
"Dreamcatcher", de la británica Kim Longinotto, explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.
La coproducción suiza/alemana "Dora or the sexual neuroses of our parents", dirigida por Stina Werenfels, plantea un dilema centrado en una adolescente mentalmente inestable que comienza a descubrir su sexualidad, provocando el horror en su madre.
"He Hated Pigeons", de Ingrid Veninger, es una coproducción entre Chile y Canadá que sigue el viaje a lo largo de nuestro país de un joven que desea cumplir una promesa. La película se exhibirá con acompañamiento musical en vivo.
"En chance Til" es lo nuevo de la aclamada directora danesa Susanne Bier, quien se centra en Andreas y Simón, dos amigos policías que llegan vidas muy diferentes. Andreas (Nikolaj Coster-Waldau quien interpreta a Jaime Lannister en la serie Juego de tronos ), es feliz con su mujer y su hijo; Simón acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en una pelea de drogadictos y descubren a un bebé en un armario.
"Muchachas", de la mexicana Juliana Fanjul, explora las relaciones entre empleadas y patrones. Un recorrido que cuestiona los vínculos contradictorios, enraizados en el amalgama entre el trabajo y el afecto. ¿Por qué no conozco realmente a esas mujeres que me vieron crecer?, se pregunta la documentalista, mientras intenta revelar la presencia de estas inolvidables figuras ausentes de sí mismas.
"Inside her sex", dirigida por la canadiense Sheona McDonald, aborda la sexualidad femenina a través de las miradas y experiencias de tres mujeres diferentes.
Desde Estados Unidos, "On Beauty", de Joanna Rudnick, sigue al fotógrafo de moda Rick Guidotti, que dejó el mundo de la moda cuando se sintió frustrado por tener que trabajar dentro de los parámetros restrictivos de la norma de la belleza de la industria. Después de un encuentro casual con una mujer joven que tenía albinismo, Rick reenfocó su lente sobre los que son demasiado a menudo relegados a las sombras para cambiar la forma en que vemos y experimentamos la belleza.
"Derby Crazy Love", de las canadienses Maya Gallus y Justine Pimlott, sumerge a los espectadores en el mundo del Roller Derby, deporte que crece a ritmo acelerado y que descubre un nuevo tipo de empoderamiento femenino.
La francesa "Qui vive", de Marianne Tardieu, se centra en Chérif, quien está tratando de aprobar el examen de enfermería. Mientras tanto, tiene un trabajo como guardia de seguridad para salir adelante. Se las arregla para pasar la parte escrita del examen y conoce a una mujer que le gusta, Jenny. Pero los muchachos del barrio que rondan el centro comercial mientras trabaja están empezando a alterarlo.
"Bande de filles", de la también francesa Céline Sciamma, sigue a una adolescente cuya vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.
La brasileña "Que horas ela volta?", dirigida por Anna Muylaert, la primera directora en ser postulada por Brasil a un Oscar para la categoría Mejor Película Extranjera; se centra en una empleada puertas adentro que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Säo Paulo día y noche, y al mismo tiempo cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa.
Por último, "Titos Brille", de la alemana Regina Schilling, es una road-movie sobre una historia familiar marcada por el Holocausto. Dolorosa y a veces también cómica, nos transporta a los años de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación alemana en Yugoslavia y de la resistencia partisana.
Las 12 sedes de FEMCINE, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.