5 museos para recorrer en Valdivia

Valdivia es más que naturaleza y playas para visitar en el verano, no por nada fue nombrada “Capital Americana de la Cultura 2016”. Sumado a las actividades al aire libre propias del verano como tocatas en la Costanera de la Ciencia frente al CECs, la Coronación de la Reina de Los Ríos en el helipuerto de la Costanera, o la famosa “Noche Valdiviana” con el corso fluvial y los fuegos artificiales, Valdivia también tiene mucha historia que contar, y para conocer más, debes visitar sus museos.

Existen tres museos administrados pr la Universidad Austral de Chile que puedes visitar casi al instante, pues están muy cercanos entre sí, me refiero al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi. Todos ubicados en la Isla Teja, en el sector céntrico de la ciudad.

Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Si de arte se trata, puedes comenzar visitando el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia), a él puedes acceder ya sea por Avenida Los Robles a través del Parque Prochelle (ingresas al mismo sitio donde se encuentran los otros dos), ubicado justo después de cruzar el puente hacia Isla Teja, o por Avenida Los Laureles.

El museo, cuenta con 5 espacios, el primero ubicado casi a la entrada se encuentra la sala multimedia “Juan Downey”, a continuación dos espacios con columnas surgidos de las ruinas de la Cervecería Anwandter, fundada en 1851 por Carlos (Karl) Anwandter, el nivel superior denominado “Francisco Smythe”, donde se exponen principalmente pinturas, y la sala “Roberto Edwards” donde se montan instalaciones tridimensionales. Además de dos salas en forma de bóveda que albergan presentaciones itinerantes. El horario de atención es de lunes a domingo de 10 a 20 horas en horario continuado. La entrada para adultos es de $1.500, adultos mayores de $1.000, y para los niños es de $300, sin embargo, puedes consultar por una entrada válida para visitar los tres museos mencionados anteriormente a tan sólo $3.000

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele

Otro museo ubicado en el corazón de la capital de la Región de Los Ríos es el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, situado en la Casa Anwandter, también construida por el farmacéutico y colono alemán Carlos (Karl) Anwandter en la década de 1860.

La estructura cuenta con dos niveles, en el primer piso se sitúa una exposición de permanente con piezas y vestigios tanto de la época colonial española como de los colonos alemanes, encontrándonos con alfombras de la época, muebles, cuadros, loza, pianos, entre otros artefactos. Mientras que en la planta superior se puede apreciar una colección de platería, textilería y cerámica mapuche. Los horarios de atención son de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi

La casona donde se emplaza el museo perteneció a la familia Shüller, fue construida en 1914 en el sector sur de la Isla Teja, a un costado del Río Calle Calle, desde donde se trasladó 3 km a su ubicación actual, atrás del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.El Museo de exploración cuenta con dos niveles, en el primero se visualizan animales disecados, paneles con información del Chile y Alemania del 1850, y artefactos de la época tan curiosos como un cinematógrafo a vela, como también existen exposiciones didácticas donde se ilustra la importancia de naturalistas como Rudolph Amandus Philippi en el surgimiento de la ciencia en nuestro país. El segundo piso consta de colecciones entomológicas, restos fósiles y también artilugios como un sextante de bronce y una brújula y reloj de sol de 1820. Sin embargo, uno de los tesoros del segundo piso es el escritorio y pertenencias del naturalista alemán que dio el nombre al museo, entre los que se encuentran sus lentes, su cuaderno y un diario de viaje, sumado a ello, también pueden encontrar el título de Doctor de Medicina de Rudolph Amandus Philippi. Los precios de las entradas y horarios de visitas son similares a los dos museos anteriores.

Museo de Sitio Fuerte de Niebla

El Museo se emplaza en la Fortificación “Pura y Limpia Concepción de Manforte de Lemus” ubicada en la bahía de Niebla, construida en el S. XVII por los españoles, para refundar Valdivia después de su destrucción en 1599 en manos de los araucanos, además de fortificar las costas ante invasiones de corsarios y con la intención de erradicar a los holandeses, quienes esperaban refuerzos desde Brasil para intentar dominar los Mares del Sur.

De esta forma, en 1644 y bajo el mando del hijo del Virrey del Perú, Antonio Sebastián de Toledo de embarcó con dirección a Valdivia, arribando a la “Perla del Sur” en 1645 sin encontrar vestigios de los holandeses, quienes abandonaron el lugar al quedar sin pertrechos y las problemáticas relaciones con los pueblos originarios.

El Fuerte consta de muros de defensa a tierra, mientras que en su interior encontramos la casa del castellano, la capilla, la casa del capellán, y el almacén, además de la sección de baterías, polvorín. En la casa del capelán se encuentra la colección del museo, entre lo que se destaca una maqueta con los fuertes San Carlos, El Barro, Amargos, Chorocamayo y Niebla, muchas reproducciones de mapas de la bahía de Corral, los ríos del sector y de Valdivia, como también un mapa que representa el conocimiento geográfico hasta antes del viaje de Cristóbal Colón. La visita a este museo es ideal para los mochileros que quieran ahorrar dinero, pues su entrada es liberada, se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 horas, horario continuado.

Centro Cultural El Austral

El Centro Cultural El Austral, si bien no es un museo, en él se realizan actividades como lanzamientos de libros o proyectos, tocatas y exposiciones periódicas disponibles para toda la comunidad. Se ubica en el centro de Valdivia, en la calle Yungay N° 733.

La casa fue construida en 1880 por Pablo Hoffmann Marschhaussen, para el matrimonio de Gertrudiz Hoffmann y Ernesto Martens Scheihing, fundador de la Compañía Nacional de Teléfonos. Y fue restaurad en 1993, cuando fue adquirida por la Sociedad Periodística El Austral S.A. La casona presenta en su fachada ornamentos neoclásicos en los marcos de las ventanas, puertas, coronaciones y pilastras, destacándose en desde el exterior su torre y la gran número de formas en sus techos.

Actualmente y durante todo el verano, el Centro Cultural tiene en exposición de acuarelas y grabados del artista nacional Santos Segundo Chávez Alíster. Los horarios de atención son de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, entrada liberada.

Estos son algunos de los museos que puedes visitar en la Región de Los Ríos, sin embargo, por falta de tiempo no pude visitar más. Pero si visitas la Región de Los Ríos, también les recomiendo que visiten el Museo de la Catedral de Valdivia, ubicado en el subsuelo de la catedral, donde pueden encontrar desde óleos, bordados y telares, entre otros vestigios testigos de la presencia de la Iglesia en Valdivia desde mediados de 1552. ¡Consulta por más museos en Información Turística, a un costado de la Feria Fluvial! ¿Qué esperas?