Los niños, sobre todo cuando solo tienen meses de vida, son muy vulnerables y se encuentran expuestos a diferentes situaciones que pueden ser más riesgosas para ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que no pueden valerse por sí mismos.
Afortunadamente, en el mercado podemos encontrar todo tipo de accesorios y herramientas como la silla del auto, que ayudan a mantenerlo seguro y protegido en situaciones como, por ejemplo, el traslado de un lugar a otro en el vehículo.
Las sillas de bebés para auto están minuciosamente diseñadas para darle confort y responder suavemente a cualquier impacto que el coche pueda sufrir en la vía pública.
Esta herramienta no es solo para bebes dado que también existen sillas de auto para niños más grandes. Por eso es importante saber que las sillas de auto bebe no son las únicas en el mercado dado que puedes encontrar diferentes sillas de auto que se adaptan a las distintas edades y pesos de los niños.
Elegir correctamente la silla nido es fundamental para garantizar la comodidad del niño en el viaje en coche. Cuando veas que la silla nido ya no lo deja moverse con libertad y comienza a mostrarse más quejoso será momento de pensar en invertir en el próximo tamaño.
Por otro lado, es bueno mencionar que específicamente las sillas nido para bebés tiene más de una función dado que no solo son útiles para el auto si no que pueden adaptarse a otras situaciones en las que tu bebe solo puede estar descansando en la silla nido junto a ti mientras, tú haces tus cosas.
Si hablamos de variedad en relación a las sillas no podemos dejar afuera a las sillas mecedoras que, aunque su función sea meramente recreativa también son muy útiles y le dan independencia al bebe y los padres.
De todas formas, en esta nota no nos centraremos en las diferentes tipos de silla nido bebé que puedes hallar en el mercado para niños sino en cómo elegir la indicada para el auto, según la normativa vigente en Chile.
Sillas de auto para niños
Las sillas de auto para los niños son obligatorias. Según el ministerio de Transporte de Chile el buen uso de estas sillas para vehículo disminuye casi un 60% los riesgos de lesiones o fallecimiento en los niños si son colocadas correctamente.
Gracias a ellas tus niños estarán más protegidos y bien sujetados. Además, ayudarán a que pueda moverse y sentirse con cierta libertad sin poner en peligro su integridad física.
Asimismo, y visto desde un punto de vista legal, debemos tener presente las condiciones que debe cumplir la silla de auto para tu niño dado que de ser incorrectas podrías ser penalizados con multas muy elevadas.
Por todo esto, antes de invertir en cualquier silla debes conocer un poco más sobre las características específicas que deben tener según el peso y la edad de tu niño. Si no, es probable que su efectividad se vea reducida.
Características de la silla de auto para niños
Las características que debe presentar la silla de auto para niños pueden variar en sus requisitos según la normativa de cada país. De todas formas, existen algunas características generales que se comparten como por ejemplo que se clasifiquen en grupos según edad y peso del niño.
En lo que respecta a peso, edad y sistema de protección, según la normativa vigente de Chile, existen tres grandes grupos de sillas en el mercado.
El primero de ellos engloba a los bebés de entre 2 y 18 kg. Aquí también existen dos subgrupos que son: la silla nido para niños de 2 a 10kg y la silla convertible para niños de 10 a 18 kg.
El segundo grupo engloba a los niños de entre 18 kg y 36 kg y nuevamente se divide en dos: por un lado, la silla convertible que se utiliza hasta los 29 kg y la silla combinada que se utiliza hasta los 36 kg. Ambas presentan un arnés interno que ofrecen mayor protección y resguardo para el niño, limitando aún más sus movimientos sin quitarle libertad.
Por último, en el tercer grupo, encontrarás las sillas para niños de entre 29 y 40 kg entre las que puedes hallar las butacas con respaldo o solo el alzador que le brinda al niño un poco más de altura para que el cinturón de seguridad del auto lo amarre con más firmeza.
En cualquier caso, ten presente que el sistema de retención tiene una fecha de vencimiento que debes atender dado que una vez que se desgaste no podrás seguir utilizándolo y deberás reemplazarlos.
Mientras que la silla convertible, los primeros años se coloca mirando hacia atrás y luego se cambia, la silla combinada solo se instala mirando hacia adelante y a medida que el niño crece se va transformando en una butaca elevadora que solo le da al niño un poco más de altura para que el cinturón de seguridad lo sostenga y proteja correctamente.
Bajo ninguna circunstancia, el niño o bebe debe viajar en el auto en brazos de un adulto dado que frente a un posible accidente vehicular esto podría provocar graves lesiones en él.
Con toda esta información, ya estás listo para escoger la silla indicada para tu niño. No solo para respetar la ley vigente sino también para cuidarlo a él durante los viajes en auto. Afortunadamente en el mercado hallarás diferentes modelos y marcas que se adaptarán a todos los diferentes presupuestos.