Uno de los atractivos turísticos más importantes del país se encuentra en el norte de Chile, específicamente en la ciudad de Coquimbo, que con sus extensas y hermosas playas, sumado a su privilegiada gastronomía, se prepara para recibir a miles de visitantes en estas próximas Fiestas Patrias. Pese a que fue duramente golpeada por el terremoto de septiembre 2015, hoy la ciudad-puerto se encuentra de pie y lista para recibir a los turistas.
Ubicada a 460 km al norte de Santiago, Coquimbo ofrece diversos lugares de interés turístico, muy recomendados para visitar en familia.
Uno de los principales centro de atracción, que justo coincide por estas fechas, es su tradicional Fiesta de La Pampilla, una celebración que se realiza todos los años en septiembre, en donde cientos de familias se instalan con carpas durante el desarrollo de todo el evento.
Este año, “La Fiesta más grande de Chile”, como también se le conoce, será inaugurada el sábado 15 y se extenderá hasta el 22 de septiembre y espera contar con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales.
Otros lugares de interés que puedes visitar en Coquimbo son los siguientes:
Cruz del Tercer Milenio
Sin duda que se trata del símbolo y orgullo de todo coquimbano. Con sus 93 metros de altura, la Cruz del Tercer Milenio, ubicada en el cerro El Vigía, es uno de los monumentos más de grandes de Latinoamérica. Cuenta con un mirador en 360°, en donde se puede apreciar de una sensacional panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena.
El Barrio Inglés
Es otro de los lugares imperdibles de Coquimbo. Ubicado a un costado del centro, durante el día puedes visitar parte de la historia patrimonial de la ciudad, de gran influencia británica de los siglos XIX y XX, como son el Centro Cultural Palace, la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna o el Club Social. En la noche, también puedes visitar el lugar y disfrutar de su numerosa oferta de pubs y restaurantes.
La Herradura
Con más de 1 km de extensión, la hermosa playa de La Herradura se caracteriza por sus aguas tranquilas, cálidas, casi sin oleaje. Es muy recomendable para toda la familia y ofrece diversas actividades recreativas como natación, windsurf, kayak y velerismo. Además, cuenta con restaurantes y diversas opciones para alojarse, como camping, hoteles y cabañas.
Fuerte Lambert
También conocido con el nombre de Fuerte Coquimbo, es un paseo obligado para disfrutar junto a toda la familia. La gran atracción del lugar es un enorme cañón, el que fue llevado por el empresario Joseph Lambert en 1876, por lo que algunos también llaman a este lugar como Fuerte Lambert. Además, desde su mirador, se puede disfrutar de una espectacular vista de toda la bahía.
Paseos en “Galeones Piratas”
Otro panorama que no se puede perder si visita Coquimbo, son los paseos en “Galeones Piratas” que ofrecen algunas empresas desde el Terminal Pesquero. Al subirse a estos botes, podrá entretenerse de la historia de piratas navegando por esas aguas y de tesoros escondidos en la bahía de la ciudad-puerto…
Totoralillo
A 17 km al sur de Coquimbo, se encuentra la bellísima playa de Totoralillo, una de las preferidas de los turistas que llegan a la zona. Se caracteriza por sus arenas blancas y aguas de color turquesa, muy similar a las del Caribe.
Guanaqueros y Tongoy
Guanaqueros y Tongoy son otros balnearios que se ubican a 33 y 40 km al sur de Coquimbo, respectivamente. Destacan en Tongoy las playas de Socos, Playa Blanca y Playa Grande. Ambos lugares cuentan amplia variedad de restaurantes para disfrutar de la gastronomía marina.
La Mezquita
Al igual que la Cruz del Milenio, es un monumento que puede ser apreciado desde distintos puntos de la ciudad. La obra es una réplica a escala de la mezquita Kutubia de la ciudad Marrakech, en Marruecos, la que fue inaugurada en 2007. Ubicada en el cerro Villa Dominante, en este centro religioso–cultural destaca un alminar o minarete compuesto por una torre de 40 metros de altura. Además, como normas dentro del recinto, los visitantes deben ingresar sin zapatos y no posar al momento de sacar fotografías.
Peñuelas
Al límite de la Avenida del Mar, de La Serena, se encuentra este bello balneario que ofrece excelentes servicios de alojamientos, ciclovías y caminatas por el borde costero. En este lugar, también se encuentra la Caleta de Pescadores, el Casino de Juegos Enjoy Coquimbo y una gran variedad de restaurantes que invitan a los turistas a degustar de una amplia oferta de pescados y mariscos.