La capital chilena es una ciudad con un encanto que termina conquistando tanto a turistas, como a locales. No es difícil enamorarse de ella, y por esto hemos hecho esta lista con el top10 de cosas que hacer en Santiago.
1. Palacio La Moneda:
Ubicado en el centro de la ciudad, el Palacio de La Moneda es la casa presidencial chilena. En fechas especiales como el Día del Patrimonio (último domingo de Mayo), abre sus puertas al público para permitirles ver sus instalaciones. A pesar de no estar disponible para visitas normalmente, vale la pena visitarla y además, aprovechar de conocer el Centro Cultural La Moneda, donde constantemente se hacen exposiciones y actividades asociadas al arte.
En las cercanías también se encuentra la Plaza de la Constitución, parte del casco histórico de Santiago, y la emblemática Torre Entel. Si tienes ánimos de caminar, te recomendamos seguir hasta la Plaza de Armas, caracterizada por su mezcla entre arquitectura clásica y moderna, donde está la Catedral Metropolitana de Santiago, recientemente renovada.
Para llegar al Palacio de la Moneda se debe tomar la línea 1 del metro de Santiago y bajar en la estación Moneda.
2. Centro Gabriela Mistral:
El GAM es un centro de encuentro entre audiencias y cultura. Con foco en artes escénicas y musicales, fomenta la confluencia de contenidos, creaciones y experiencias.
Cuenta con 22 mil metros cuadrados de superficie, donde alberga salas para teatro, danza, música, artes visuales y ensayo. Además, tiene un estudio de grabación, salones de seminario y una biblioteca con colecciones multimedia y salas de estudio. También hay cafés, exposiciones, tiendas y espacios al aire libre. Es común encontrar a jóvenes practicando danza, artistas e ilustradores vendiendo sus obras, ferias de vinilos y familias visitando el lugar.
Para llegar, debes tomar la línea 1 del metro y bajar en la estación Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227). Saliendo del GAM, se encuentra el Barrio Lastarria, del cual te hablaremos a continuación.
3. Barrio Lastarria:
Catalogado como el barrio bohemio de Santiago, Lastarria está compuesto por apenas algunas calles, pero están llenas de vida y constante movimiento, siendo uno de los pocos lugares de la ciudad que tiene visitas todos los días de la semana. En él se encuentran decenas de restaurantes, cafés, bares y heladerías, y es el lugar perfecto para un paseo acompañado de una buena comida o postre. Es ideal elegir alguna mesa al aire libre para disfrutar de la vibra que se siente alrededor con los artistas y músicos callejeros.
Para llegar, debes tomar la línea 1 del metro y bajar en la estación Universidad Católica. Está ubicado justo detrás del GAM, así que son paseos para combinar en un mismo día.
4. Parque Bicentenario:
Este hermoso parque se encuentra en la municipalidad de Vitacura. Está a un costado del río Mapocho y es una de las principales áreas verdes de la ciudad. Cuando pienses en qué hacer en Santiago, no dudes en incluirlo en tu itinerario. Su superficie total es de 27 hectáreas que se extienden a lo largo de la ribera oriental del río, y cuenta con unos 4.000 árboles, de los cuales más de 1.300 son especies nativas.
Sus principales atractivos son las lagunas donde conviven cisnes de cuello negro, flamencos, taguas, garzas y otras especies. Es un parque visitado por más de 28.000 personas al mes, donde se dedican a hacer deportes, pasear a sus mascotas y disfrutar del paisaje.
Otros parques que vale la pena visitar son el Parque Araucano y el Parque Inés de Suárez. Para llegar al parque Bicentenario, puedes tomar la micro (autobús) 405 y caminar unos 10 minutos.
5. Barrio Italia:
El Barrio Italia ha ido ganando protagonismo en la escena santiaguina, convirtiéndose en uno de los mejores lugares a considerar cuando planificamos qué hacer en Santiago. Lo que lo destaca de otras zonas de la ciudad son sus pintorescos locales, dentro de casas de colores, principalmente dedicados a la venta de productos de diseño, muebles, arquitectura y moda. También hay numerosos restaurantes y cafeterías que ayudan a amenizar el paseo. Es habitual encontrar sus calles repletas de transeúntes durante los fines de semana, siendo mucho más tranquilo durante los días de la semana.
Para llegar, debes tomar la L5 (verde) del metro y bajar en la estación Santa Isabel. Desde ahí, camina hacia la Av. Italia, calle principal del barrio. Los locales se extienden por varias cuadras entre esta calle y la Av. Condell principalmente.
6. Cerro San Cristóbal:
El cerro San Cristóbal está en la agenda de muchos santiaguinos. En él, confluyen amantes del deporte, familias, parejas, etc. que suben a disfrutar de la vista de la ciudad y pasar el rato con un buen mote con huesillos.
Actualmente, se ha remodelado el teleférico, que facilita la subida y da un matiz diferente al paseo, pero también puedes subir en auto, bicicleta o a pie, ingresando por Pio Nono 450, Recoleta (metro línea 1, estación Baquedano).
Es el parque urbano más grande de Santiago y tiene atracciones como la virgen, un funicular y el zoológico nacional. Durante la época de verano, también son habilitadas piscinas abiertas al público.
Su versión “reducida”, pero igualmente encantadora: el Cerro Santa Lucía, cercano al Barrio Lastarria. Desde cualquiera de estos lugares puedes ver los preciosos atardeceres de la ciudad.
7. La Piojera:
Es un típico restaurante chileno que levanta controversias entre sus visitantes: algunos lo aman, otros lo odian. La Piojera es un lugar donde no hay reglas, famoso por sus terremotos y chorrillanas. La Piojera captura la verdadera esencia de la chilenidad, un excelente lugar para bailar cueca y tomar ricos tragos, acompañado de locales y turistas, sin distinción de género, edad o clase social.
Para llegar, debes tomar metro hasta la estación Cal y Canto.
Entre otros restaurantes destacados para comer comida típica chilena puedes visitar: donde Chile (persa Bío Bío), el Chilenazo (que cuenta con varias sucursales) y el Galindo (en el corazón del Barrio Bellavista).
8. Persa Bío Bío:
El Persa es un pintoresco mercado que combina galpones de muebles, antigüedades y restaurantes. Su atractivo consiste en ser una mezcla entre feria y mercado al aire libre, donde pueden encontrarse productos nuevos y de segunda mano.
A la hora de buscar qué hacer en Santiago, estando en los zapatos de un local, el persa se convierte en una genial opción para ver otra cara de la ciudad. La extensión del mercado es gigantesca y abarca una gran cantidad de calles y galpones en la zona sur de la ciudad. Definitivamente, es un lugar donde puedes encontrar de todo y sorprenderte con los hallazgos y tesoros que aparecen en sus pasillos, un viaje en el tiempo dentro de la capital.
Para llegar puedes tomar alguna de estas micros (autobuses): 201, 214, 223, 226, 229, 301, 301e, H06, H12, H13, H14 o llegar hasta la estación Franklin en metro.
9. Viña Concha y Toro/ Cajón del Maipo:
Hacia la zona de Pirque, casi saliendo de la Región Metropolitana, se encuentra la Viña Concha y Toro, hogar del famosísimo Casillero del Diablo. Es una de las viñas más reconocidas de Chile y un genial paseo para un fin de semana. En ella pueden visitarse las instalaciones y campos del viñedo, hacer degustaciones de vinos, comer en el restaurante del lugar y comprar souvenirs en su tienda. La dirección es Av. Virginia Subercaseaux 210, Pirque, Región Metropolitana. Puedes llegar en auto o contratar alguno de los varios tours que incluyen traslado al lugar.
Además, se encuentra cercano a la zona del Cajón del Maipo, un lugar para reencontrarse con la naturaleza, disfrutar de comida típica chilena y alemana. Tiene atractivos para los que gozan del turismo de aventura, con varios lugares donde puedes practicar canopy, rafting, trekking, cabalgatas y más. Está a sólo 15 kms de la ciudad y para llegar, la mejor opción es arrendar un vehículo durante el día.
10. Viña del Mar y Valparaíso:
La quinta región está a sólo un par de horas de Santiago. En muy poco tiempo puedes llegar a conocer parte de las costas del país.
En Viña puedes pasear por las playas de reñaca, el casino, o simplemente caminar por la ciudad y relajarte con la vida costera. Nada mejor que comer mariscos a las orillas de la playa en alguno de los restaurantes que bordean la costa.
Valparaíso es la ciudad porteña llena de arte y color. En sus distintos cerros puedes encontrar restaurantes, cafés, talleres de artistas, grafitis y miles de obras de arte callejero. Lo que más caracteriza a Valparaíso, como se le suele llamar, es la vibra y vida que se respira alrededor, y es por esto que es favorita de muchos jóvenes y universitarios, con una agitada vida nocturna. Los cerros pueden subirse en funicular o a pie, y una vez arriba puedes explorar el paisaje y las sorpresas que se esconden en cada esquina de la ciudad.
Bonus:
En épocas de invierno, no dejes de visitar Valle Nevado y el Cerro Colorado, para los amantes de la nieve y los deportes como Ski y Snowboard. En cualquier época del año: Barrio Brasil y Barrio Yungay: pintorescos barrios culturales con restaurantes y vida nocturna que reúne a extranjeros y locales. Templo Bahá’í: el único de Latinoamérica, ubicado en Pudahuel, es una hermosa construcción que permite respirar un aire solemne y conectar con tu espiritualidad. Museo de la Memoria: dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (Dirección: Avenida Matucana 501).
Santiago es una ciudad que sigue creciendo, es efervescente y viva. Cada día llegan nuevos turistas e inmigrantes a enriquecer la cultura del país con sus costumbres y tradiciones, pero a la vez, adoptando las tradiciones chilenas e incorporándolas en sus vidas. Hay muchas razones para visitar Santiago y ahora ¡ya sabes qué hacer en Santiago en tu próxima visita!