Valdivia es una de las ciudades más turísticas del Sur de Chile. En ella es posible disfrutar de la naturaleza, el patrimonio histórico, la vida nocturna, actividades familiares y una interesante oferta cultural. Si quieres saber qué hacer en Valdivia durante estas vacaciones, los siguientes tips te serán de mucha ayuda para disfrutar de la mejor manera.
1. Planifica el viaje: no todo es la ciudad, es importante que te informes previamente sobre los alrededores para que sepas qué hacer en Valdivia y destines los días necesarios para conocer los distintos lugares de interés. Recuerda que en sus cercanías se encuentran las playas de la Costa, ferias costumbristas, parques y reservas nacionales, entre otros interesantes parajes.
2. Reserva el alojamiento con antelación: durante el verano son cientos los visitantes que llegan a la ciudad de Valdivia, por lo que es común que existan problemas para encontrar hostales o cabañas. Si no quieres pasar la tarde buscando alojamiento, recuerda realizar tu reserva antes de iniciar el viaje.
3. Trae ropa para toda ocasión: el Sur de Chile siempre nos puede sorprender con lluvias y frío en la mitad de las vacaciones, así que no debes olvidar guardar entre tus cosas una chaqueta y ropa abrigada aunque sin exagerar, pues en verano las temperaturas pueden llegar hasta los 30 grados.
4. Camina de noche por la costanera: las noches son tibias y corre una agradable brisa, ideal para una lenta caminata nocturna por la costanera del río Valdivia hasta llegar al río Calle Calle. En este recorrido, además de una linda vista, encontrarás carros de comida, ferias artesanales, muestras artísticas y locales nocturnos.
5. Cuidado con los lobos de mar: un gran atractivo turístico de la ciudad son los lobos de mar que, acostumbrados a las personas, suben a la costanera a tomar el sol pero, ¡cuidado! estos simpáticos animales se pueden estresar ante aglomeraciones humanas y mostrar un comportamiento más hostil que lo habitual. Es bueno recordar que se trata de animales silvestres y, como tales, pueden sorprendernos con sus reacciones.
6. Conoce los parques: en Isla teja se encuentran el Jardín Botánico, a un costado de la Universidad Austral, y el Parque Saval. Se trata de dos lugares maravillosos para pasar la tarde y observar la vegetación de la zona. Ideal para visitar en familia.
7. Visita la cervecería Kunstmann: si una tarde no sabes qué hacer en Valdivia, recuerda que la cervecería Kunstmann es un paraje casi obligatorio por su tradición y excelente lugar para encontrar un recuerdo que llevar a los mayores. Ubicada en la Ruta T 350, camino a Niebla.
8. Recorre la Costa: aunque la ciudad nos cautive, la costa valdiviana tiene su encanto. En Niebla puedes disfrutar de las playas, el fuerte y la feria costumbrista. Por su parte, la localidad de Los Molinos encanta con una amplia playa familiar y es muy conocida por sus restaurantes.
9. Visita Corral y Mancera: por un módico precio (entre 800 y 1.000 pesos chilenos por persona) puedes cruzar desde el muelle de Niebla hasta Corral y la isla Mancera. En Corral, se puedes visitar un interesante fuerte, recorrer sus calles y hermosas playas y, si andas con tiempo, visitar la hermosa localidad de Chaihuín, lugar de entrada a la Reserva Nacional de Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana. Muy recomendable es recorrer la encantadora isla Mancera, que cautiva con su hermoso paisaje, un fuerte y deliciosa gastronomía típica de la zona.
10. Come Kuchen: nadie puede irse de Valdivia sin comer tanto Kuchen como le sea posible, traído inicialmente por las colonias alemanas, hoy el kuchen es una tradición de la zona. Prueba el de arándanos y frambuesa, deliciosas frutas locales.
¡Ya lo sabes! Infórmate bien sobre los mejores lugares de Valdivia, pues en ella encuentras la síntesis perfecta entre una bohemia ciudad y la bella naturaleza del sur de Chile