Es común que al pensar en un lugar lo relacionemos con un tipo único de paisaje. El Estado Nueva Esparta en Venezuela lo conforman 3 islas. En orden de tamaño serían: Isla de Margarita, Isla de Coche e Isla de Cubagüa. Entonces, al pensar en islas, automáticamente pensamos en playa y arena. Efectivamente son hermosas y paradisíacas, con arena blanca pero hay muchas cosas más que se mezclan con lo bello del Mar Caribe, y estas son mis 7 preferidas:
1.- SU GENTE: cuando viajamos buscamos relacionarnos con las personas del lugar. Conocer a un Margariteño o a un Cochense es respirar cordialidad y alegría. Son personas muy afectuosas que nos les importa invitarte a entrar a su casa e invitarte a tomar un "cafecito" o un sabroso "sancocho de pescado" si en ese momento coincides con tal actividad. Las personas que habitan estas Islas son tan afables que te hacen sentir como en casa.
2.- RUINAS DE CUBAGÜA, PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL: estas Islas fueron protagonistas en diferentes momentos épicos de la historia de la colonización y de independencia. Por ejemplo, la Isla de Cubagüa fue descubierta por Colón en su tercer viaje. Fue el primer establecimiento español en todo el continente americano en su ciudad Nueva Cádiz, año 1.500. Fue la principal fuente de riquezas de la corona española al inicio de la colonización por poseer ricos yacimientos de perlas. Hoy en día esta isla está deshabitada pero ofrece interesantes recorridos.
3.- HISTORIA MARGARITEÑA: En la época independentista,la Isla de Margarita fue bastión importante en la gesta contra el imperio español. Estas acciones dejaron 2 castillos, 5 ortines y algunas baterías que se usaron para defender a la Isla de los piratas y luego a los patriotas tras arrebatarlas a sus enemigos. El territorio insular se liberó del yugo español mucho antes que el resto del país y en el año 1816 Simón Bolívar fue nombrado jefe supremo de la aventura independentista y se proclamó la tercera república. Los lugares históricos aún existen y se conservan para su exhibición.
4.- LA FE: los fieles católicos tenemos la oportunidad de conocer la Basílica Menor en honor a la Virgen del Valle en la Isla de Margarita. La patrona de Oriente es una advocación de la Virgen María originada en nuestra Isla de Margarita. Fue canonizada por el Papa Pío X el 8 de septiembre de 1911. El Papa Juan Pablo II visitó la Basílica en el año 1981. La historia del milagro de La Virgen es muy hermosa y cada año miles de peregrinos asisten a las festividades en honor a la Santa Madre.
5.- EL VIENTO: existe una playa a 5 minutos del aeropuerto que lleva por nombre El Yaque donde sopla el viento durante todo el año siendo una de las mejores del mundo para practicar el Windsurf y el Kitesurf. Es una playa de aguas poco profundas ideal para estos deportes y un clima espectacular durante todo el año. Las velas de múltiples colores surcando el mar es un espectáculo indescriptible.
6.- LAS PLAYAS: Numerosas y hermosas playas azules de arenas blancas y de colores intensos abundan alrededor de las 3 islas. Playas como La Punta en la Isla de Coche y Playa Punta Arenas, Playa El Agua, Playa Parguito, Playa Guacuco, Playa La Restinga en la Isla de Margarita, podrían cautivar a cualquiera, deseando convertirse en Robinson Crusoe y quedarse a vivir para siempre allí.
7.- LA OFERTA GASTRONÓMICA: a los amantes de los placeres del paladar, la oferta culinaria gira en torno a la comida de mar. Desde langosta y pescados de la zona hasta moluscos y mariscos. Hay que probar el típico Pescado Frito con Ensalada Rallada y Tostones. También el famoso Pastel de Chucho y no olvidarse de las ricas Empanadas de Cazón.
El Estado Nueva Esparta ofrece muchas alternativas para el turista que esté interesado en lo ecléctico. Es un lugar para soñar y desconectarse de la rutina para acoplarse a la naturaleza, la amabilidad de su gente y a su rica historia y cultura. Ofrece una extensa oferta hotelera y de servicios turísticos. Es un lugar mágico y hermoso para vivir. En lo personal, vine a conocer esta Isla para vacacionar y me enamoré de esta tierra. Me trasladé desde Caracas y encontré un oasis donde sigo viviendo y donde viviré por siempre.