Santiago es un paraíso de cerros y lugares increíbles para hacer trekking y desconectarse del ruido y ritmo frenético de ciudad capital. Lo mejor es que muchos de ellos están dentro de la urbe y no es necesario esperar específicamente al fin de semana para poder visitarlos, con tan sólo un par de horas en un día- sea de mañana muy temprano o poco antes del atardecer- se puede subir y bajar de uno sin demorarse más de tres horas.
En este caso, les hablo de mi experiencia en el Cerro Manquehuito o Manquehue Chico.
Con 1.316 msnm., el Manquehuito es uno de los cerros que es posible ver desde casi todo Santiago. Lo ideal es llegar en auto hasta la entrada habilitada para el trekking, aunque también se puede hacer caminando desde Los Trapenses. El acceso es por Vía Roja, calle ubicada en el lado sur del barrio Lo Curro que permite la entrada al recinto que es gratuito. La calle llega hasta el final y es un zigzag casi interminable, pero hay seguir siempre por ella.
Hay tres senderos posibles que están muy bien señalizados y sus dificultades son media y baja. Yo decidí iniciar la aventura por el de mediana dificultad que tiene subidas más empinadas y el terreno no es tan compacto como los otros dos. Pero es un hermoso recorrido entre espinos, boldos y peumos los que en ciertos tramos son perfectos aliados para evitar caídas en caso que no lleves un bastón. La subida te toma alrededor de 50 minutos a paso calmo y algunos descansos. El descenso puede tomar hasta 40 minutos y es recomendable hacerlo despacio para evitar accidentes.
En mi experiencia, se puede subir cualquier día del año, pero es mucho mejor hacerlo después de un día de lluvia ya que puedes apreciar todo Santiago y no una nube densa de smog. También lo intenté durante la llovizna y es muy entretenido- y más extremo rayando en lo peligroso- pero en la cima te arriesgas a no ver nada por las nubes y la neblina.
Las recomendaciones para subir son llevar suficiente agua, en especial si está soleado, y algo para comer para cuando llegues a la cima y debas recobrar fuerzas. No olvides utilizar ropa adecuada, idealmente deportiva. Zapatillas de trekking, las deportivas no tienen buena adherencia y puedes resbalarte al subir o bajar. También puedes usar un bastón de trekking, pero es opcional. El resto es pasarlo increíble y disfrutar la experiencia.