El Distrito Federal (ahora conocido como Ciudad de México) es una ciudad encantadora, mágica y moderna. Visitarla por vez primera es una aventura en sí misma ya que hay mucho por ver y descubrir. No obstante, debes ir preparado para cualquier contingencia y equipado con la mejor información posible sobre qué lugares visitar y en dónde hospedarte. Lee nuestros consejos que te serán de gran utilidad ya sea viajes solo o acompañado y prepárate para un viaje en verdad inolvidable.
1. Que el clima no te sorprenda
La ciudad de México es conocida por sus lluvias intermitentes durante el año, así que un paraguas será el accesorio esencial en tu maleta. Además, debes saber lo siguiente:
-El clima más frío se da durante los meses de diciembre hasta finales de febrero. En esta época las temperaturas bajan hasta los 2 o 3 grados centígrados durante la noche.
-De marzo a junio el clima es templado por lo general, alcanzando los 25 grados.
-De julio a septiembre se siente más calor e incluso en ocasiones el termómetro marcará los treinta grados.
-Durante otoño la temperatura es mucho más agradable en el día y tarde.
Con base en la anterior información, prepara tu guardarropa dependiendo de la época del año en la que decidas viajar.
2. ¿Cómo escoger el mejor lugar para comer?
En esta bella ciudad abundan los lugares para almorzar, pero no todos te ofrecen la higiene o el servicio adecuados. Para proteger tu salud y bolsillo, elige aquellos que, aunque no sean muy lujosos cuenten con el sello de la Secretaría de Salubridad en la puerta del negocio.
Aquí tienes una guía rápida de lugares que debes visitar:
El Hostal de los Quesos: te ofrece una gran variedad de tacos de pollo, cerdo y res con el mejor ambiente de la ciudad. Pregunta por su especialidad: el ‘Queso Hostal’, una delicia culinaria que incluye chorizo y champiñones. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:30 am hasta la 1 de la madrugada.
Taquería el Califa: cuenta con varias sucursales y sus platillos económicos encantarán a chicos y grandes. Abren todos los días desde el mediodía hasta pasada la media noche.
Restaurant Rosetta: localizado en la Colonia Roma, te brinda lo mejor de la cocina artesanal de la región. También te gustará probar el pan dulce recién salido del horno ideal para acompañar tu taza de café. Abierto de lunes a sábado de la 1:30 pm hasta las 11:30 pm.
Hacienda Los Morales: en un ambiente más formal pero no por ello menos divertido, disfrutarás platillos de alta cocina mexicana, mientras te deleitas con la decoración del lugar y escuchas la música que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo. Abren todos los días de la 1 pm hasta la medianoche.
3. Lugares para visitar con los niños
Si tu viaje es familiar e incluye a los más pequeños, hay algunos lugares que no debes perderte:
Papalote Museo Del Niño: utilizando tecnología interactiva multimedia tiene como objetivo adentrar a las nuevas generaciones al mundo de la ciencia. Aquí encontrarás desde una megapantalla IMAX en tercera dimensión hasta un espacio para eventos personales. Generalmente está abierto de lunes a domingo de 10:00 am a 19:00 horas, excepto los días marcados en su sitio oficial.
Granja Las Américas: es un divertido complejo que incluye áreas de juegos y corrales con animales para que los niños aprendan sobre el adecuado cuidado de los mismos. Además pueden convertirse en “mineros” por algunas horas así como aprender todo sobre el proceso del agua potable, desde los manantiales hasta la cocina de sus casas. Está abierto de martes a domingo y cuenta con diferentes horarios, según el día de la semana.
Museo Tecnológico de la CFE: pretende contribuir a la adecuada educación de los infantes y para ello les brinda acceso a nuevas tecnologías con el fin que aprendan todo lo relativo a ellas.
4. Infórmate sobre los mejores lugares para salir de fiesta en la noche
La vida nocturna del DF es colorida y apasionante. En tu visita recuerda visitar uno o varios de estos centros nocturnos y bares con los amigos o familia:
Apotheke: rinde tributo al misterio y su decoración singular rinde tributo a los inicios de la medicina moderna a la vez que combina con los deliciosos tragos que te servirán y la buena música electrónica que escucharás. Abre de miércoles a sábado de las 23:00 a las 4:00 horas.
Joy Room: es una combinación de bar y discoteca con la mejor música bailable de todos los tiempos. Si planeas divertirte sin complicaciones este lugar te va a encantar. Abierto de miércoles a sábado de las 23:00 a las 4:00 horas.
Licorería Limantour: es un lugar tranquilo en el que pasarás horas increíbles de miércoles a domingo con tus amigos, brindando y recordando buenos tiempos. Aquí beberás desde el mejor tequila hasta otras deliciosas bebidas internacionales.
5. Atrévete a experimentar algo fuera de lo común
¿Te gustan las alturas? Pues bien, en la Ciudad de México tienes la posibilidad de viajar en globo aerostático y recorrer algunas de las zonas arqueológicas cercanas a la capital, como Teotihuacán. El recorrido dura unos 45 minutos y se convertirá en el mejor recuerdo de tus vacaciones. Hay algunas empresas que ofrecen este servicio y entre las mejores se encuentra Volare. Tienes que acudir temprano a la cita y con muchas ganas de sentir el viento en tu rostro mientras te relajas y contemplas la riqueza histórica de esta área de la ciudad.
Revisa Qué hacer en: Ciudad de México
6. Recorre el Centro Histórico
Es el punto de encuentro de gran parte de los lugareños debido a las atracciones y lugares que comprende. Entre ellas:
El Zócalo: esta enorme plaza alberga lugares muy visitados como la Catedral de la ciudad y el Palacio Nacional. A menudo se llevan a cabo diferentes eventos y entre los principales están festejos tradicionales e incluso conciertos gratuitos por parte de cantantes nacionales e internacionales.
Teatro Metropolitan: anteriormente era un cine, pero ahora es un escenario para conciertos y obras musicales, entre otros eventos.
Museo Nacional del Arte: es famoso por su sobriedad y belleza. En él se exhiben diversas piezas artísticas que relatan la historia del país desde la Conquista española hasta la Revolución Mexicana.
Palacio de Bellas Artes: está considerado a nivel mundial como uno de los mejores recintos en su género. Si eres amante de la música clásica, debes checar su cartelera y programar tu visita con tiempo.
7. Reserva con tiempo tu estancia en el hotel que prefieras
El DF cuenta con hoteles para todo tipo de público y presupuestos. Aquí tienes algunas muy buenas opciones que seguramente serán de tu agrado:
Hotel City Express Suites Santa Fe: sus tarifas son económicas pero cuenta con todo lo necesario para que te hospedes cómodamente: internet a alta velocidad, televisión con cable, servicio de tintorería y snack bar.
Four Seasons Hotel: elegante y distinguido, se caracteriza por aceptar mascotas además de contar con spa. Su arquitectura moderna te encantará y lo mismo puedes hospedarte en una habitación individual que en una sofisticada suite con todos los servicios incluidos.
Hotel Aeropuerto: para que ahorres tiempo y dinero, nada como esta opción. Tiene su propio estacionamiento, así como un restaurant bar y habitaciones equipadas con internet y un mobiliario de primera para el mejor de tus descansos.
8. Relájate con la mejor cerveza artesanal
Tu paladar agradecerá disfrutar estas bebidas preparadas con sumo cuidado y cuyo sabor refleja la calidad de su producción a pequeña escala. En estos dos lugares que te recomendamos te la pasarás de lo mejor:
Hilaria Gastrobar: proyecta el más selecto cine de arte además de ofrecerte una gran variedad de cerveza cien por ciento mexicana. También cuentan con un rico menú de platillos nacionales que debes probar, como la ya tradicional sopa azteca y los infaltables tacos aderezados con las mejores salsas e ingredientes. Abierto todos los días de la semana.
La Belga: es un rincón bohemio que te ofrece cientos de tipos de cerveza artesanal para que elijas la que más te convenza, ya sea mexicana, japonesa, estadounidense, dulce o amarga: ¡hay para todos los gustos!
9. Resguarda tu persona y tus pertenencias en todo momento
Aunque esta enorme ciudad es mucho más segura ahora, aún así debes seguir algunas reglas básicas para evitar cualquier contingencia:
-Procura salir siempre en grupo o perfectamente acompañado de tu pareja, de preferencia durante el día. Si tu salida es nocturna, usa un servicio confiable de taxis o transporte que pase por ti justo a la puerta del hotel o lugar donde te hospedes.
-Si viajas solo y te ves en la necesidad de pedir direcciones o preguntar cómo llegar a algún lugar, dirígete siempre a algún policía o al dueño del negocio más próximo que veas para evitar contacto con cualquier desconocido en la calle.
-Si vas a viajar en el metro (sistema de transporte público) evita llevar contigo tu teléfono celular o cartera con dinero en efectivo. Si llevas contigo tarjetas de crédito o débito colócalas en el bolsillo delantero de tu pantalón o vestimenta o en algún lugar estratégico de tu ropa.
-Evita los excesos con la bebida en bares o centros nocturnos. Mientras más sobrio te encuentres mayor control tendrás de todas y cada una de tus acciones.
-Utiliza los cajeros automáticos en centros comerciales o zonas muy concurridas, de preferencia aquellas con mayor vigilancia por parte del personal autorizado.
10. Llega siempre puntual al aeropuerto
El día de regreso a casa tendrás que despertarte lo más temprano posible, si es que te encuentras lejos del aeropuerto. Además toma en cuenta los siguientes tips:
-Recuerda que las distancias en la ciudad son muy largas y te puede tomar varias horas llegar de un punto a otro, así que evita viajar en días con mucho tráfico como los fines de semana.
-Tendrás que llegar con dos horas de anticipación para checar equipaje (al menos) y prever demoras por la gran aglomeración de viajeros que se observa día a día.
-Lleva en tu maleta de mano agua y algunas botanas saludables como barras energéticas y fruta picada en recipientes de plástico en dado caso que las prisas te impidan comer debidamente a tus horas.
Sigue al pie de la letra estos consejos y recomendaciones para que goces de unos días divertidos y relajados pero con total seguridad. Las opciones que el DF te brinda son numerosas, así que date el tiempo para conocer lo mejor de la ciudad, la que sin duda te invita a regresar a visitarla lo más pronto posible. ¡Que tengas un feliz viaje!