Cada vez que vemos personas rabiar con el estilo urbano y ajetreado de Santiago, olvidamos que Chile es un paraíso natural que cuenta con las más diversas formaciones geográficas. Es así, como a tan solo una hora y media de distancia, podemos olvidarnos de todo el smog, las aglomeraciones y el ruido para desconectarnos mirando las inmensidades de nuestro Océano Pacífico que nos recorre. ¿Dónde? En la V Región de Valparaíso, esa misma que no sólo cuenta con ciudades pintorescas y noches interminables de juerga, sino que con hermosos sectores del litoral que podrás descubrir gracias a esta nota.
Y es que te voy a dejar una lista con seis playas imperdibles del litoral central, más específicamente de la V Región:
1. Tunquén
Esta oculta playa se encuentra en la ruta entre la caleta de Quintay y Algarrobo, en un difícil acceso con muchas curvas y que requiere dejar el vehículo en un estacionamiento y luego caminar por aproximadamente veinte minutos. Su entorno silencioso, rodeado de rocas y acantilados, además de juncales y pastizales, hacen de la playa de Tunquén un destino para desconectarse por un día completo.
Pros: La belleza natural y el silencio. Contras: El acceso y no cuenta con servicios básicos (hay baños cobrados en el estacionamiento)
2. El Canelillo
Es la única playa de todo el litoral central con aguas turquesas - o medianamente turquesas al menos. ¿La razón? Pese a que se llena especialmente en verano de bañistas, tiene una tasa de recambio con sus olas que la hacen limpiarse una y otra vez. De todos modos cuenta con puestos básicos y uno que otro lugar para divertirse pasando el día. El poblado cuenta con lugares para quedarse de variados precios.
Pros: Sus aguas color turquesa. Contras: El exceso de gente en verano hace el lugar pequeño para disfrutar de privacidad.
3. Reñaca
De esta lista, es la playa más famosa de todas. Cada verano se repleta de jóvenes chilenos, argentinos y brasileños, estrellas de TV y programas juveniles. ¿La razón? Su juerga constante, sus fiestas sunset y la cantidad de cuerpos humanos perfectos en poca ropa repletando la arena. Definitivamente enero y febrero en Reñaca es donde todo y todos están. Si no, te has perdido la mitad de tu vida.
Pros: el ambiente y las fiestas, el mojito sandía. Contras: frías y movidas aguas, sin estacionamientos disponibles.
4. Laguna Verde
Es quizás el mejor paisaje natural de toda esta lista. Hermosos bosques de coloración verde azulada que llegan directamente a contactar el mar, dando sólo una escasa banda de arena que conforma la playa, nos recuerda los parajes de las playas del nordeste brasileño. Sus oleajes son algo peligrosos, pero la tranquilidad del lugar es impagable. Tiene un poblado cercano con los servicios básicos y buena comida.
Pros: El paisaje con flora autóctona y la comida. Contras: El acceso y la escasa extensión del lugar.
5. Algarrobo
Esta vasta playa con una extensión de su arena de kilómetros, es quizás la más tradicional de esta lista. Ha crecido exponencialmente su urbanización alrededor, con lujosos condominios como San Alfonso del Mar con piscinas tipo playa artificial, pero aún así no ha perdido el folclórico grupo de personas que año a año y cada fin de semana largo la visitan para recorrer caminando su arena, jugar a las paletas o simplemente disfrutar de un rico plato marino. Es más segura que sus playas competidoras del litoral como El Tabo o Cartagena.
Pros: La extensión de la playa y la tranquilidad de sus olas. Contras: La alta urbanización hace que exista congestión vehicular y humana, aumentando además la inseguridad poco a poco.
6. Las Docas
Ideal para pequeños grupos y hacer camping, este pequeño emplazamiento está en un entorno natural de lomas, prados y bosques junto a rocas que cercan una zona costera más oculta. Menos personas cada fin de semana y en verano se llena pero menos que otros sitios. Las Docas es ideal para guitarrear, comer un asado con los amigos y quedarse dos a tres días allí vale totalmente la pena.
Pros: El entorno oculto natural, los recorridos a pie. Contras: Los casi nulos servicios básicos.
Así que ya sabes, la próxima vez que no sepas como alejarte del estrés santiaguino, estás a una hora y media de cambiar de ambiente. ¿Qué esperas? Y no olvides también visitar las opciones de la VI Región