Nayarit tiene sus encantos, aunque muy bien escondidos, podríamos decir que este estado de la república mexicana es muy celoso con sus atractivos naturales, ya que cuenta con un lugar increíble muy poco conocido por los mexicanos. La primera vez que tuve la oportunidad de visitar esta zona, quedé asombrado por lo majestuoso del lugar, un sitio muy distinto a la mayoría de los lugares turísticos María del oro es todo lo contrario, han prohibido ciertas actividades acuáticas con el fin de conservar sus aguas y a las especies que se benefician de ellas.
El lago de Santa María del Oro es un lugar que muy pocas personas conocen, lo que convierte a este sitio en un lugar ideal para ir a descansar y alejarse del estrés que las grandes ciudades tienen. Queda aproximadamente a 3 horas de la ciudad de Guadalajara tomando la carretera a Tepic, este lugar se encuentra rodeado de montañas que según los pobladores en su pasado fue un volcán que a desaparecido. Para llegar al lago tienes que bajar por una larga carretera antes de encontrarte de frente a este enorme lago.
Es un lugar tan tranquilo que te permite disfrutar de casi cualquier área de lago únicamente para ti, puedes encontrar restaurantes, cabañas, hoteles y zonas de camping, el costo va desde $50 pesos hasta $100 pesos por noche. Algo muy típico del lugar es su chicharrón de pescado, una comida tradicional de ahí que tienes que probar en tú visita, está a un precio accesible de aproximadamente $170 pesos en donde podrán comer 4 o 5 personas de ese mismo plato.