Chile tiene una costa tan extensa, que a su largo se encuentran más de 900 playas. A pesar de eso, las condiciones no siempre son seguras para ingresar al agua. El océano Pacífico no hace siempre honor a su nombre, y en su extremo sur suele tener olas grandes y mucho movimiento. Por estos motivos, solamente hay 114 playas aptas para el baño.
Cuando se planea una escapada a la costa, es importante revisar si el balneario escogido es o no apto, ya que muchos destinos populares no lo son. Especialmente si el objetivo principal es salir a nadar y a pasar tiempo dentro del agua. Por eso, hemos elegido las seis mejores playas en Chile para nadar, considerando la tranquilidad del agua, la infraestructura y presencia de salvavidas.
1.- Playa El Chinchorro, Arica
Nombrada así por las momias que se han encontrado por ahí, El Chinchorro es una playa ideal para nadar. Sus aguas son cálidas y el oleaje es muy suave, por lo tanto se puede pasar el día en el agua sin complicaciones. Además, ahí se practican algunos deportes acuáticos, como buceo, esquí acuático y surf. Para garantizar una jornada segura, en el lugar hay 10 salvavidas.
Además, es posible caminar por el paseo peatonal que tiene, desde el cual se puede apreciar su atractivo paisaje, que incluye las calderas del buque Wateree, arrastrado hasta esta playa hace más de 100 años. Debido al clima desértico de la zona, es una playa apta para visitar durante todo el año. Llegar es fácil, estando ubicada a unos minutos del centro de Arica, dos kilómetros hacia el norte.
Si quieres quedarte justo frente a la playa, una buena opción es el Hotel & Spa Las Taguas (Edmundo Pérez Zukovic 280-286). Está ubicado a 200 metros de la playa y tiene habitaciones dobles desde $45.000. Una opción económica es la Hostal Sunny Days (Tomás Aravena 161), donde te puedes quedar desde $10.000 la noche a cinco minutos de la playa.
2.- Playa Cavancha, Iquique
La popular Cavancha no se podía quedar fuera. Sus aguas son templadas y muy tranquilas, siendo aptas para bañarse incluso de noche. Además, su arena completamente blanca hace que te sientas como en el Caribe. Sin embargo, en el extremo norte de esta playa cambia un poco el panorama, ya que ahí se forman olas grandes. Éstas se aprovechan para practicar deportes como surf, esquí acuático y velerismo. De la seguridad no te tiene que preocupar, ya que hay 25 salvavidas y bastante presencia policial.
Es muy concurrida, así que ahí puedes encontrar de todo: llamas que andan paseando, un parque con lobos marinos y reptiles gigantes. Como está justo en el centro de Iquique, cuenta con una excelente accesibilidad e infraestructura: hoteles, restaurantes, pubs y de todo se puede encontrar en este sector, considerado el bohemio de la ciudad. Estando en pleno centro, alojamiento hay de sobra. Junto a la playa también está el Casino Dreams de Iquique (Arturo Prat 2755), que está abierto desde las 10 de la mañana y cierra a las 7 del otro día.
Un imperdible es el Parque Yacaré Aventura (Arturo Prat s/n), un parque temático de 1.600 metros cuadrados que está en la misma playa. Está abierto martes a domingo de las 9 de la mañana a las 10 de la noche, y la entrada es liberada. Allí hay un ambiente de entre 20° y 25° C, perfecto para que habiten 21 yacarés que llegaron a Chile a fines de los años 90, además de varios peces tropicales y tres piscinas con lobos marinos. Fuera del parque, la temperatura es parecida: 24° C en promedio todo el año, así que se puede visitar en todas las temporadas.
3.- Playa La Herradura, Coquimbo
Esta playa de la IV Región está ubicada a dos kilómetros del centro de su capital, Coquimbo. ¿Qué la hace perfecta para nadar? Su seguridad y tranquilidad, ya que prácticamente no tiene olas y el mar está siempre muy calmo, casi como un lago. Por esto mismo, es ideal para niños que le tienen miedo al movimiento del mar, y para todos en general. El agua es más fría que tibia, pero la temperatura no es un impedimento para nadar. Hay cuatro salvavidas en el lugar.
Puede pasear, además, por los diferentes miradores que hay en el lugar y apreciar así la bahía, que se extiende por dos kilómetros a lo largo. Al sur de la playa se encuentra el Pueblo de La Herradura, un punto pintoresco para visitar. También tiene la posibilidad de practicar algunos deportes acuáticos, como buceo y windsurf. Frente a la playa, también hay variedad de restaurantes y locales para comprar alimentos.
En cuanto al alojamiento, las opciones son variadas: hay un camping (Calle Escuela 751, 51-263867) que cobra $15.990 por el sitio de cuatro personas (por día), además de hoteles, cabañas y departamentos en arriendo. Se puede visitar durante todo el año, pero en invierno la temperatura del agua no la hace muy apto.
4.- Playa Grande, Tongoy
Tal como lo dice su nombre, esta playa es muy extensa: son 14 kilómetros los que recorre por Tongoy. Sus aguas son tranquilas, con olas suaves y aptas para el baño y el nado, también para la pesca de orilla y otros deportes acuáticos. Para aprovechar el paisaje, puedes dar paseos en bote. La arena es oscura, pero fina y de textura agradable. La seguridad también está presente, con cinco salvavidas.
En el extremo sur de la playa está Puerto Aldea, que fue una antigua base de la Armada. Actualmente es una pequeña localidad de pescadores artesanales, donde se puede pasar a comprar pescados, quesos de cabra y ostiones. En este mismo sector, el clima, que es semidesértico, tiene ligeros cambios que provocan la existencia de varios humedales, llenos de flora y fauna. Esta característica le da un especial atractivo al sur de la Playa Grande, puesto que allí es posible observar el fenómeno del desierto florido cuando corresponde.
A la entrada de la playa hay una amplia variedad de comercios, especialmente restaurantes y cocinerías, donde el producto estrella es el ostión. También hay muchos hoteles, cabañas y un camping (celular: 9-75182518).
5.- Playa Las Salinas, Viña del Mar
Esta playa será pequeña, pero destaca por sus aguas calmadas y gran infraestructura. Las olas son pequeñas y muy suaves, perfectas para nadar y disfrutar de la tranquilidad del mar. Para total seguridad, en el lugar hay cuatro salvavidas.
En cuanto a la infraestructura, esta playa tiene todo: baños, duchas, estacionamiento, restaurantes, artesanías, hoteles y discotecas, entre otros servicios. Está, además, cerca del centro de esta activa ciudad. Elegir esta playa es asegurarse con un montón de panoramas durante todo el año.
El acceso a la playa es sencillo, ya que está ubicada justo a un lado de la Avenida Jorge Montt. Las alternativas de alojamiento son muy variadas, con hoteles exclusivos, hostales, casas y departamentos en arriendo y cabañas. La opción más económica en el sector es la Hostal Viaggio (7 Norte 775), que tiene habitaciones dobles a $25.000, a casi tres kilómetros de la playa). Si prefieres quedarte justo frente a la playa, el Hotel Oceanic (Av. Borgoño 12925) es una opción. Una habitación doble cuesta desde $60.000 ahí, $100.000 en caso de que tenga vista al mar.
6.- Playa Amarilla, Concón
Esta playa de arena rubia y blanda se encuentra a minutos de Viña del Mar, y se destaca por sus aguas tranquilas de oleaje suave. Estas características hacen de este balneario un lugar ideal para nadar y disfrutar del agua. Aquí hay cinco salvavidas atentos a cualquier emergencia, así que te puedes bañar tranquilo.
La playa en sí no cuenta con una gran infraestructura, pero sus alrededores sí, haciéndola ideal para quienes quieren pasar por una buena comida después de nadar. Aprovechando que estás en Concón, la autodenominada "capital gastronómica de Chile", puedes pasar a disfrutar del sinnúmero de restaurantes que hay en el sector y hacer algunos deportes en sus dunas, como sandboard.
Por el sector se encuentran numerosos departamentos en arriendo para alojarse, además de algunos hoteles. Bahía Bonita (Av. Borgoño 22040) tiene varios tipos de departamentos, desde $89.000 la noche.
Si lo que buscas son playas tranquilas para disfrutar cerca de Santiago, podrías probar con Matanzas o Las Cruces. Ahora, si no estás conforme con estas playas, quizás tengas que tomar un avión y partir a Anakena, en Rapa Nui, que probablemente sea la mejor playa para nadar de Chile.