Chile es un país con
entornos naturales privilegiados, colmados de bosques, playas, ríos,
lagos, parques nacionales y fantásticas islas a lo largo y ancho de
nuestro territorio. De hecho, en Chile se contabilizan 3739
islas, la gran mayoría de ellas desconocidas e inexploradas, pero muchas de
ellas también muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros debido a su gran
belleza, historias y misterios.
A continuación te dejamos ocho espectaculares islas de Chile que debes visitar en algún momento de tu vida.
1. Isla de Pascua
Ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la localidad de Caldera, Isla de Pascua es considerada la isla más remota del planeta por su lejanía del continente. El vuelo de Santiago a la isla tiene una duración de cinco horas aproximadamente.
Isla de Pascua o Rapa Nui, debido a su cautivante cultura, tradiciones ancestrales y mágicos paisajes, hoy por hoy constituye uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, atrayendo a miles de viajeros que llegan hasta la isla para descubrir sus secretos, rincones, sitios arqueológicos y bellezas naturales.
En Rapa Nui tendrás un sinnúmero de fascinantes panoramas para realizar. Puedes comenzar por recorrer la hermosa playa de Anakena, las cuevas de Ana Te Pahu y los volcanes Rano Raraku y Orongo, y continuar el tour subiendo el imponente cerro Terevaka y visitar los Moais de Ahu Tongariki.
2. Isla Damas
Isla Damas, situada en la IV Región de Coquimbo, es una de las tres pequeñas y hermosas islas que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, junto a Isla Chañaral y Choros. Entre sus principales atractivos, están las paradisíacas playas La Poza y Las Tijeras, de arenas blancas y aguas color esmeralda, ideales para la práctica de buceo, navegación turística y kayak. Asimismo, la isla cuenta con una zona de picnic y un embarcadero, donde los turistas pueden descender de sus botes para recorrer los senderos y tomar fotografías del lugar. Si tienes suerte, incluso podrás contemplar bellos delfines que se asoman por el sector, así como también chungungos y los famosos pingüinos de Humboldt. La entrada a la reserva tiene un costo de tres mil pesos para adulto nacional (seis mil extranjeros) y $1.500 para niños. Los tours por los alrededores, que incluyen navegación y guías turísticos, se cancelan aparte, y tienen un costo de 10 mil pesos por persona aproximadamente.
3. Isla Mocha
Frente a las costas de la Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, a 35 kilómetros de la comuna de Tirúa, se sitúa Isla Mocha, un extraordinario y legendario lugar con un pasado histórico, con paisajes sobrecogedores, playas vírgenes e historias de piratas y corsarios. Para acceder a la isla, la mejor opción es por vía aérea, tomando una avioneta en el aeródromo de Tirúa a un costo de 20 mil pesos por persona para público general (para los residentes de la isla el valor es de cuatro mil pesos). Otra alternativa, mucho menos viable, es tomar pequeñas embarcaciones que salen desde Tirúa hacía la isla.
En la isla encontrarás lugares realmente muy lindos para recorrer, partiendo por sus playas y diversos senderos. Entre las principales actividades que puedes realizar, se encuentra el trekking, cabalgatas, pesca deportiva, excursiones, buceo y natación. Si deseas pasar la noche, existe un hotel en la isla, aunque también encontrarás alojamientos más baratos. Existe la alternativa de acampar a campo abierto en la isla, ya que no existen zonas exclusivas de camping.
4. Isla Mancera
Mancera es una pequeña isla ubicada en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, frente a la localidad costera de Niebla. Para acceder a la isla existen dos alternativas, ambas por vía marítima. Desde Valdivia puedes tomar una embarcación en el Muelle Schuster, a un costado de la Feria Fluvial, que te llevará hasta Mancera tras un hermoso recorrido por los ríos que envuelven la ciudad. La segunda opción, es llegar en vehículo hasta el embarcadero de Niebla (distante a 15 kilómetros de Valdivia), y desde este último punto deberás tomar un ferry que te cruzará hasta la isla en un trayecto que no supera los 25 minutos.
El principal atractivo de Mancera, además de sus playas, bosques y paisajes fascinantes, recae en las fortificaciones, fuertes, ruinas y catacumbas de la época de la conquista española que aún permanecen en pie y que pueden ser visitados por los turistas, destacando el Castillo San Pedro de Alcántara (construcción que data de 1645), declarado Monumento Nacional, y la Capilla San Antonio de Padua.
5. Robinson Crusoe
En el Archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de distancia del continente, se ubica la Isla Robinson Crusoe, una extraordinaria isla en medio del Pacífico declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Para llegar hasta la isla, salen vuelos semanales desde el aeródromo de Tobalaba en Santiago en un viaje que dura entre dos a tres horas. Asimismo, una vez al mes desde Valparaíso zarpa un buque de la Armada Transmarko hacia la isla.
En Robinson Crusoe encontrarás interesantes lugares para conocer, como el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, el Fuerte Santa Bárbara, las Cuevas de los Patriotas, el Mirador de Selkirk y la Cueva de Robinson. Además, en este lugar se pueden realizar diversas actividades, como trekking, cabalgatas, excursiones, pesca, paseos en lancha, etc.
6. Isla de Chiloé
En la Región de Los Lagos se ubica el Archipiélago de Chiloé, un conjunto de misteriosas y mágicas islas del sur de Chile colmadas de historias, leyendas, tradiciones, festividades y fantásticos paisajes naturales. Para acceder a Chiloé tienes que llegar hasta la localidad de Pargua, y desde este punto debes tomar un transbordador que cruzará el Canal de Chacao hasta la localidad de Ancud, la primera isla y parada obligada del archipiélago. En este lugar, tendrás varios panoramas para realizar, como visitar el sector de Pingüineras, donde podrás disfrutar de las playas y contemplar la gran diversidad de fauna marina, como pingüinos de Humboldt, delfines y chungungos. En la ciudad propiamente tal, puedes conocer el pintoresco Mercado Municipal, donde encontrarás diversos restaurantes y puestos de comidas para disfrutar de la gastronomía tan típica de la isla.
Otra fantástica comuna de Chiloé es Castro, una localidad muy particular, donde te enamorarás de su increíble arquitectura, con sus iglesias patrimoniales, sus coloridos palafitos y sus bellos canales. Acá tienes que visitar la Iglesia San Francisco, una postal típica de esta ciudad, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los alrededores, tendrás el Parque Nacional Chiloé, donde podrás realizar excursiones, trekking, paseos en botes y un sinfín de actividades. El valor de acceso es de $1.500 para adultos nacionales y extranjeros, mientras que los menores ingresar gratis.
Otras hermosas localidades que puedes visitar en Chiloé, son Quellón, Achao, Dalcahue, Chonchi, Queilén, Quemchi, Curaco de Veléz, Puqueldón, etc, cada una de ellas con sus propios encantos y atractivos.
7. Isla Navarino
En el Archipiélago de Tierra del Fuego, en la XII Región de Magallanes, se ubica esta lejana isla del extremo sur de Chile. Para llegar hasta la isla, existen dos opciones, una por vía marítima tomando un ferry desde Punta Arenas o Ushuaia (Argentina), pasando por el Canal Beagle hasta llegar a Puerto Williams, o bien por vía aérea tomando un vuelo en Punta Arenas hasta el aeródromo de Puerto Williams.
En el interior de la isla, existen seis localidades: Puerto Navarino, Puerto Toro, Villa Ukika, Caleta Eugenia, Caleta Mejillones y Puerto Williams, siendo esta última ciudad la más importante de la zona, al concentrar el mayor número de habitantes. Entre los grandes atractivos de la isla, se encuentra los Dientes de Navarino, una enorme cadena montañosa con lagunas, farellones y magníficas vistas del Canal Beagle. Este recorrido es conocido como el trekking más austral del mundo, y se pueden contratar diversos tours para recorrerlo.
8. Isla Wellington
Al sur del Golfo de Penas, en los canales patagónicos frente a los Campos de Hielo Sur, y en pleno corazón del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, se emplaza la Isla Wellington, la tercera más grande de Chile. Esta isla destaca principalmente por sus vírgenes entornos, compuestos por profundos e inexplorados bosques y, sobre todo, por sus gigantescas masas de hielo, como el Glaciar Pío XI. Dentro de la isla se encuentra la localidad de Puerto Edén, un pequeño poblado de no más de 300 habitantes, donde encontrarás alojamientos por si deseas quedarte más de un día para recorrer más en profundidad la zona.
Acá te dejamos una selección de apenas ocho de las más lindas islas de nuestro país, cada una de ellas con sus particularidades y características propias, algunas muy concurridas y otras casi deshabitadas, unas en medio del Océano Pacífico y otras en el extremo austral del mundo, pero todas ellas con un denominador común; sus mágicos y hermosos paisajes.