En mi recorrido por el sur de Chile, he pasado por varios lugares dignos de observar por horas. Tanto es así que decidí venirme a vivir al sur. La tranquilidad, su gente, sus costumbres, su estilo de vida son argumentos suficientes para quedarse por acá. Esto me ha permitido conocer algunos lugares que en un recorrido normal, esos de vacaciones de 15 días, no es suficiente para conocer. Esta nota indicará 6 playas especiales para descansar y relajarse, incluso algunas rústicas y sin mayores comodidades pero que te entregarán ese espacio necesario para realizar el "desenchufe" que tanto se necesita.
1.- Playa de Pucón
Voy a partir enumerando la infaltable y por excelencia "la playa" del Sur de Chile. Pucón. Pucón ubicada al 110 km desde Temuco y a 155 km desde Valdivia, te reportará lo necesario para poder descansar y tener aquellas comodidades urbanas que en ciertas ocasiones tanto necesitamos. El Gran Hotel Pucón, es ideal si tienes dinero y quieres estar literalmente sobre la playa, es la mejor alternativa para disfrutar de la hermosa postal que se tiene del Lago Villarrica. En este lugar los tiempos de traslado son mínimos, pues está a 3 cuadras del centro del pueblo, donde encontrarás restaurantes, empresas de turismo aventura, pubs,casinos de juego entre otros. Sin embargo Pucón tiene otros sectores más residenciales con hostales y hoteles de menor costo, que son ¡excelentes alternativas!. Les recomiendo cotizar en páginas estilo www.booking.com para acceder a distintas alternativas de alojamiento. En temporada alta llega siempre con una reserva, puede llegar a ser imposible encontrar un lugar donde alojar.
Un dato adicional: a 16 km de Pucón por el camino internacional podrás llegar al parque "Ojos del Caburgua", un apartado silvestre que, en un recorrido a pie, te permitirá conocer algunas maravillas de la naturaleza como una hermosa laguna color turquesa que te dejará impresionado por su belleza.
2.- Playas Blanca y Negra de Caburgua
Si buscas un poco de calma, pero en la playa, te recomiendo que sigas por el camino internacional 7 km y llegarás al hermoso poblado de Caburgua, un espacio tranquilo y hermoso en el que podrás disfrutar de las Playas Blanca y Negra (conocidas así por el tipo de arena que tienen) que son bañadas por las aguas del Lago Caburgua. Aquí se grabó la teleserie "Oro Verde" de TVN y aún podrás encontrar algunas de las locaciones. Hay distintos tipos de alojamiento, la página Luna de Caburgua ofrece alojamientos para todos los bolsillos.
3.- La playa de Frutillar
Un tercer lugar del sur de Chile que no debe faltar en un recorrido es Frutillar, en la región de Los Lagos, a 43 km de Puerto Montt, es un lugar hermosísimo, pues como telón de fondo al lago Llanquihue se puede apreciar el Volcán Osorno, casi siempre nevado, que le da el toque sureño a este paisaje. Es una playa pequeña de arena oscura, pero que te permitirá disfrutar de un grato momento recorriendo sus locales de artesanías y comidas influenciadas mayormente por los colonos alemanes que poblaron (y aún lo hacen) este sector del Sur de Chile, a unos pasos de la playa, sin necesidad de trasladarse a otro sector del pueblo. Cerca de la playa podrás encontrar Resort, Hoteles y alojamientos económicos. Y si vas en Febrero a Frutillar podrás disfrutar de las semanas musicales en el Teatro del lago. Para comer, un imperdible - principalmente en época estival - la heladería/pasteleria Kuchenladen, es un pequeño "kiosko" insertado en la entrada de una casa, pero que no pueden perderse. El placer de probar sus helados y tortas compensa completamente la espera durante el verano. Está ubicado en la costanera misma, Avda. Philippi # 1155, Frutillar Bajo.
4.- Playa Coique
Luego, en la región de Los Ríos, tengo 2 datos, que puede no sean muy conocidos, pero que les encantarán. El primero es la playa Coique, a 7 km de Futrono y a 100 km de Valdivia. Esta paraíso en medio de la Cordillera de Los Andes, les permitirá combinar la hermosura del paisaje y la tranquilidad de una playa poco "conocida" y que no se caracteriza por el atestamiento de otras. Es una playa grande de arenas blancas, a orillas del Lago Ranco y con el cordón del caulle de fondo junto a hermosas praderas. Es de agua tibia y durante el verano podrás encontrar ferias y otros atractivos cerca. A diferencia de Frutillar, para comer y alojar, lo más económico es trasladarse hacia Futrono, pues allí encontrará una amplia oferta de cabañas, hostales, restaurantes y pensiones que te permitirá disfrutar de esta playa. Por ejemplo, podrás hacerlo en las cabañas Amumantu, a la salida de Futrono: precios módicos para el arriendo de una casa completamente amoblada. Para comer podrás hacerlo en el restaurant "La Guarida" ubicado en la calle Padre Leodegario, Futrono. Sin embargo, si deseas alojarse en la playa misma y tienes un buen presupuesto, tienes como opción el complejo turístico Bahía Coique, que, como menciono, está instalado en la playa. Este cuenta con embarcadero de lanchas y motos de agua, alojamiento en hotel y cabañas individuales y restaurant.
5.- Playa secreta/"privada" de Futrono
La segunda playa de la que les quiero hablar, está ubicada en Futrono mismo, y pertenece al complejo turístico Caja Los Andes (perteneciente a la C.C.A.F. Los Andes), es una playa "exclusiva" para los pasajeros del hotel. Sin embargo, y como la ley nos respalda y en Chile no existen los playas privadas, es que se puede acceder a esta pequeña playa adaptada como una especie de parque a orilla de la playa, por un acceso lateral. Obviamente, si desea acceder directamente a este hermoso lugar, lo puede hacer haciendo reservas en Centro Turístico Caja Los Andes con precios que van desde los $66.000 a $145.000 por noche. El hotel cuenta con restaurante, piscina al aire libre y temperada, salas de juegos entre otros.
6.- Curiñaco
Finalmente, quiero mencionarles una playa de la región de los Ríos, cercana a Valdivia, ubicada en el sector Curiñanco, esta playa, no es precisamente un lugar turístico por excelencia, pues está apartado un poco de lo urbano, de hecho está a 40 km hacia la costa de Valdivia, pasando por el poblado de Niebla y otra playa más popular llamada "Los Molinos". Sin embargo quiero destacar Curiñanco por ser un lugar precioso y majestuosamente tranquilo, es la única playa marina que destacaré, pues se lo merece por los parajes preciosos que hay. Aquí realmente no hay casi nada donde alojar o comer, pues es un villorreo principalmente, pero si eres fanático de la pesca, no dudes en traer tu caña, pues desde la orilla podrás buscar tu propio alimento y cocinarlo. En todo caso si no te va bien con esto, puedes almorzar en Niebla y debes hacerlo sí o sí en la Feria costumbrista del sector, ubicado a 18 km de la playa. Comidas típicas y económicas. Sólo si pasas por esta feria estará completo tu paseo por el sur de Chile.
El sur de Chile encanta, y tal como algunos mencionan, esta es sólo la entrada. Los esperamos.