Las Torres del Paine es un lugar realmente imprescindible de visitar, tanto en auto y recorrer el Parque desde las cuatro ruedas, como hacer el Trekking en sus dos circuitos que ofrece (O y W). En esta entrada comentaremos respecto a cuánto dinero es necesario para realizar el circuito largo, es decir, la O, tanto desde su versión cómoda (alojando en los refugios que ofrecen sobre todo los campamentos que están en el recorrido de la W), como desde el mochilero propiamente tal, que dormirá en carpas en los sectores de camping.
Vamos por parte: ¿Cómo llegar?
Salvo que vivas en Punta Arenas o en la mismísima patagonia, tendrás que volar y tomar un pasaje en avión con destino a Punta Arenas (desde Santiago el valor oscila entre $85.000 y $125.000, aunque siempre hay que estar atento a las ofertas). Luego, desde el aeropuerto, puedes escoger si dormir una noche en Punta Arenas o alojar en Puerto Natales, que es la ciudad más cercana al Parque Nacional (a 115 kilómetros). Por tanto, vaya sumando una noche en idealmente Puerto Natales y el bus que tiene un valor cercano a los $5.000; de ahí, será necesario tomar otro bus que deja en la mismísima entrada del Parque por el campamento Base.
Ya estamos en las Torres... ¿y ahora qué?
La entrada está abierta desde las 08.30 hasta las 20.30 horas, aunque muchas veces puede depender del clima y en el futuro habrá una máxima de cuota de turistas para favorecer el ecosistema del parque. Para los chilenos tiene un valor de $5.000, y para los extranjeros $18.000. Una vez que ingresas dentro del parque, existe mediante un servicio pagado, pequeños buses que te acercan al Campamento Base, donde ya estás empapado de la aventura.
¿Cómo nos alimentamos?
Aquí llegamos a un punto bien sensible, puesto que en la mayoría de los campamentos hay un pequeño almacén o quiosco, o en otros campamentos con mejor equipamiento hay un restorán e incluso pubs. Sin embargo hay un punto común, todo es carísimo. Un superocho puede valer fácilmente un 200% con respecto a su costo real en cualquier otra parte. La sugerencia es que vayan con la comida a preparar desde sus lugares de origen, o compren en Punta Arenas o Puerto Natales. Dejen el dinero para algún que otro sándwich después de una caminata agotadora, o para un refrescante bebida. Por el agua no se preocupen, hay suficientes vertientes y ríos para introducir la cantimplora y tomar realmente agua pura y natural.
El Circuito O
Ahora bien, hay dos grandes circuitos. La O y la W. La primera es un circuito en forma de círculo que rodea las torres, y pasa por diferentes paisajes escondidos como el cruzar la cordillera con vistas a un glaciar como nunca lo has visto; es un circuito más largo que contempla alrededor de 7 días y algunos campings tienen poco equipamiento, e incluso son gratuitos y protegidos por la Conaf. Por otro lado, la W es un circuito más corto e integrado a la O, que permite ver los highlights principales en 4 a 5 días y la mayoría de los campamentos tienen hostales y refugios. Aquí hay un buen post de gastos para la W.
Si están las ganas y la motivación, no les quepa duda que la O es una experiencia de vida, donde se dan cuenta que los highlights no son hitos como la vista a los cuernos, o el Paso del Viento, sino que es el camino y toda la ruta.
Valores Hostales y Campamentos
Primero que todo, en los alrededores de las Torres, existen diferentes hoteles como el Explora, el Paine, el Lago Grey, entre otros; que están fuera de los circuitos. Una noche en uno de esos hoteles puede oscilar entre los $75.000 y los $250.000. Pero luego, ya dentro del Parque, podemos contar con máximo algunos lodge existentes que cuentan con todas las comodidades o refugios que cumplen con tener literas. Si el objetivo es dormir de manera cómoda bajo techo y sobre colchones en una cama, su presupuesto claramente será mayor que dormir en los campings.
Si insiste, sea por cansancio, resfríos o lujo, deberá considerar la cantidad de alojamientos (consideraremos los principales, ya que entre Los Perros y Grey podemos encontrar dos campamentos gratuitos que no cuentan con equipamiento como El Paso y Los Guardas, así como también campamentos que se escapan del circuito básico como el Campamento Chileno o el Británico): (1) Torres; (2) Serón; (3) Dickson; (4) Los Perros; (5) Grey; (6) Pehoé; (7) Italiano.
En Torres, Dickson, Grey, y Pehoé encontrarás alojamientos con cama y petaca, son sin duda los más equipados y cuentan con restorán y pubs, internet y otros. No esperes tener señal de celular en cualquier otra parte del parque!
Los precios de cabañas o refugios por persona (e incluso los nuevos domos) sin incluir comida, son aproximadamente los siguientes (http://www.fantasticosur.com/rates/ y Trip Advisor con http://www.verticepatagonia.com/):
Torres: $42.000
Serón: $20.000
Dickson: $25.000 - $40.000
Grey: $25.000 - $40.000
Pehoé: $85.000- $100.000
Por otro lado, los campings tienen un valor entre los $5.000 a los $7.000 para chilenos, siendo generalmente un tercio más caro para turistas (considerando las 7 noches serían aproximadamente $50.000 en temporada alta).
Conclusión
Calculen ustedes qué valor se acomoda más considerando comodidad, motivación, estado físico, integrantes de la familia y sobre todo el peso de las mochilas. Revisen las diferentes páginas oficiales como http://www.torresdelpaine.com/ y blogs que hablan sobre las ventas y desventajas de los alojamientos. Sin duda, escojan lo que escojan, el viaje será un paseo que recordarán por el resto de sus vidas.