En la ribera del Lago Llanquihue, rodeada de verdes y húmedos bosques, y frente a las imponentes y blancas cumbres de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, se enclava Frutillar, una de las comunas más hermosas del sur de Chile, que destaca principalmente por sus bellos paisajes naturales, sus panoramas culturales y por sus bien arraigadas costumbres y tradiciones alemanas, herencia de los colonos que dieron vida a la ciudad en plena mitad del siglo XIX.
Si aún no la conoces, a continuación te presentamos esta espléndida localidad de la Región de Los Lagos, sus principales atractivos y el sinfín de actividades que acá podrás realizar.
Llegar a Frutillar es relativamente sencillo, está situada entre Osorno (70 km.) y Puerto Montt (45 km.). Si vienes del norte debes tomar la Ruta 5 hasta el kilómetro mil y luego tomar la circunvalación. Al llegar a la ciudad, inmediatamente serás testigo de su majestuosa belleza, con calles limpias y ordenadas, construcciones antiguas de madera y sus bellos jardines y áreas verdes colmadas de dalias y rosas. Lo primero que puedes hacer, sobre todo si vienes con apetito, es disfrutar de un rico desayuno u once en los tradicionales restaurantes y/o salones de café, donde podrás deleitarte con la extraordinaria repostería alemana, como kuchenes, strudels y tartas de diversas variedades. Como recomendación, puedes visitar el salón de té "Duendes del Lago", en plena costanera, y que cuenta con una hermosa vista y una variada carta de pasteles, tortas, sandwiches, cafés, chocolate caliente, jugos, etc. Otra muy buena alternativa es el "Café Cappuccini", ubicado a un costado del Teatro del Lago, y que ofrece exquisitas variedades de café, repostería alemana y una gran carta gastronómica.
Un panorama imperdible en Frutillar, es visitar el Museo Colonial Alemán, donde podrás conocer la historia de esta ciudad y recrear la llegada de los primeros inmigrantes alemanes que fundaron esta localidad, es un tour bastante interesante. Siguiendo con el recorrido cultural, también no puedes dejar de visitar el famoso Teatro del Lago, sobre todo si viajas en verano, ya que en esa época se celebran las Semanas Musicales de Frutillar, un gran evento de música clásica y jazz para disfrutar en familia. Asimismo, también se pueden realizar visitadas guiadas en el teatro durante todo el año, y donde podrás conocer sus hermosos rincones y escuchar la historia de este lugar. Otro panorama imperdible en temporada estival, es el Festival de la Cerveza de Frutillar, que durante el mes de febrero, reúne a los principales fabricantes de cerveza artesanal de la zona sur, y donde no falta la alegría, la música, la buena mesa y las tradiciones alemanas.
Pero tan lindo como Frutillar, también lo son sus alrededores. A una hora (75 kilómetros hacía el este) se encuentra el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los más bellos de todo el país. En este lugar, podrás ser testigo de la majestuosidad del volcán Osorno, del Lago Todos Los Santos o de los famosos Saltos del Petrohué, una torrencial caída de agua muy visitada por los turistas que llegan a la zona. Asimismo, acá podrás practicar diversos deportes, como trekking, montañismo (volcán Osorno), esquí y snowboard, cabalgatas, escalada, kayak, rafting, etc. La entrada al parque tiene una tarifa de $1.500 pesos para los adultos nacionales y extranjeros, mientras que para los niños menores de 12 años el ingreso es libre. El horario en verano es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y en invierno abre desde las 09:00 a 17:30 hrs.
Frutillar es un destino ideal para todas aquellas personas que desean descansar y pasar unas vacaciones relajadas en un entorno tranquilo y sobrecogedor, con paisajes de ensueño, con exquisita gastronomía, con entretenidos panoramas para disfrutar en familia y amigos. Es un lugar espectacular, al que sin lugar a dudas, querrás regresar.