Cada continente gozó de próceres literarios propios, así como de escritos fundacionales; cuentos, poemas o novelas que testimoniaron la historia de sus pueblos. Latinoamérica no es la excepción. Su constante convulsión política, diversidad cultural y naturaleza sin par, han sido caldo de cultivo para una de las literaturas más significativas de las últimas décadas. Quien esté interesado en su exótica geografía fácilmente podrá hacerse una idea de ella leyendo a Borges, Vallejo o Neruda, escritores oriundos de estas tierras que bien supieron representar la belleza del lugar en que nacieron. A continuación te resumo algunos ejemplos, en específico 6 libros que te harán recorrer Latinoamérica para que te hagas una idea previa a la aventura:
1.- “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
Un clásico de nuestros tiempos. Ambientada en México la novela cuenta la historia de un trío de amigos quienes se adentran en el desierto de Sonora, un extenso y silencioso vacío que parece a ratos mágicos y a otros un infierno, en el que los personajes se pierden y vuelven a hallarse. Aunque no toda la historia se ambienta en el continente, gran parte de la misma describe el sentimiento latinoamericano así como la realidad de sus habitantes, en específico los sentires y pesares de nuestra generación. Recomendado si lo que buscas es un clásico viaje de autodescubrimiento por la carretera, al mejor estilo de “En el camino” de Kerouac.
2.- “Notas de viaje” de Ernesto Guevara
¿Has visto la película “Diario en motocicleta”? Pues este film de Walter Salles está basado en esta crónica, ni más ni nada menos que el diario de vida del Che Guevara, un relato autobiográfico de su vida anterior a su periplo militar en Cuba que recorre de Sur a Norte el continente, pasando por Argentina, Chile y Perú; sus interminables carreteras, la belleza de los andes o los misterios de la selva amazónica. Otro viaje de amigos por el continente, pero biográfico.
3.- “Pantaleón y las visitadoras” de Mario Vargas Llosa
De seguro viste la versión cinematográfica de 1999 protagonizada por Angie Cepeda, un clásico del Nobel peruano donde se mezcla la belleza natural de la Amazonía con la del cuerpo femenino. Esta novela erótica cuenta las peripecias de un efectivo del Ejército del Perú quienes son asistidos por “las visitadoras”, un grupo de prostitutas llamadas a satisfacer las necesidades de los soldados en medio de la selva salvaje.
4.- “Memoria del fuego” de Eduardo Galeano
Si lo que quieres es poesía, prosa poética o fábulas de Sudamérica te recomiendo esta trilogía del escritor uruguayo, dividida en tres partes: “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras” y “El siglo del viento”, donde se relatan pequeñas historias, cuentos, citaciones de libros académicos y descripciones de la geografía latinoamericana, mezclando leyendas e historia, sin distinguir realidad y ficción. Un viaje mágico por nuestras raíces y costumbres.
5.- “El hombre a caballo” de Pierre Drieu la Rochelle
Otra que explora la realidad Sudamericana, pero desde una perspectiva extranjera, es esta novela casi desconocida del destacado periodista y activista político francés del periodo de entreguerras. La historia se centra en Jaime Torrijos, una suerte de guerrillero idealizado quien lucha por un imperio imaginario. Su protagonista tal vez interpreta la clásica historia sudamericana de guerras, luchas y pasiones desatadas. La trama está ambientada en Bolivia, lo que le da un dejo descriptivo de esa zona y de su gente.
6.- “Capitanes de arena” de Jorge Amado
Una que me recomendaron del país carioca es “Capitaes de Areia”, ambientada en Salvador de Bahía, una de las playas más históricas de Brasil y que, para quienes tienen la suerte de haberla visitado, notarán esa mezcla entre arquitectura colonial y litoral balsero. En este contexto paradisíaco un grupo de niños bandoleros trata de sobrevivir en el puerto a suerte de robos y riñas con otras bandas, realidad que contrasta con la hermosura del lugar. Recomendado si amas la costa brasileña.
Como notarás traté de combinar tanto obras conocidas como desconocidas, a manera de que tengas un repertorio variado o descubras algún nuevo relato. Hay otros clásicos imperdibles como Cien Años de soledad de García Márquez o Sub-Terra de Baldomero Lillo que también cuentan sobre esa geografía límite de nuestras tierras. De seguro conoces otros libros similares, no olvides dejar tus propias recomendaciones en los comentarios.