No soy una experta en viajes, pero dentro de mi pequeño itinerario puedo destacar un hermoso lugar ubicado en la Región de la Araucanía. Volcanes, lagos, aire fresco, son algunos de los elementos que componen este paraíso sureño, los que lo hacen un perfecto destino para mochileros, turistas y familias. No obstante, ¿con cuánto dinero se debe viajar en el bolsillo?
Mochileros
Si lo tuyo es "hacer dedo", caminar, acampar y cocinar sobre la fogata, obviamente no necesitarás tanto presupuesto como alguien que opta por los buses, cabañas y restaurantes. Los mochileros necesitarán dinero dependiendo de sus intereses en el lugar. Primero, a la entrada de Villarrica hay un sitio al rededor del lago en donde todos los viajeros arman sus carpas. Este es gratis y no queda muy lejos del centro. En cambio, si prefieres acampar en un camping, tienes opciones desde 5 mil a 10 mil pesos por carpa.
También un mochilero debe considerar algo de dinero extra para tomar un bus y volver a casa si sucede una emergencia. En este punto considera el valor de Villarrica a tu ciudad. Por ejemplo, de Villarrica a Concepción, deberás pagar 2 mil 500 pesos a Temuco y luego 8 mil de vuelta a la ciudad penquista.
Los víveres dependerán de tus gustos y con la cantidad de personas que viajes. Si andas solo, te recomiendo llevar comida desde tu casa. También hay opciones muy económicas: Un paquete de arroz rinde para 16 personas y solo cuesta 600 pesos. Los tallarines van por los mismos precios. Por lo tanto, el dinero debe variar según los alimentos que debes comprar en el lugar obligatoriamente -porque se descomponen-: verduras, carnes, etc.
Si te gusta beber o fumar considera un notable aumento en tu presupuesto, puesto que un pack de cerveza cuesta en promedio 3 mil 500 pesos y una cajetilla también. Los asados también generan altos gastos. Finalmente, nunca debes olvidar el dinero para comprar recuerdos o para acceder a algunas zonas privadas de la ciudad.
Turistas
Para viajar en época de "alta" a Villarrica debes considerar que el gasto es elevado. Una cabaña (por una semana) puede salir entre 300 mil y 400 mil pesos, una hostal entre 15 mil y 50 mil por persona, y un hotel mucho más caro. Sin embargo, si viajas en marzo estos precios disminuyen en más de un 50%.
El lago es gratuito, al igual que pasear y admirar la maravillosa arquitectura de madera que caracteriza a la ciudad. Para almorzar existen opciones más económicas en el mercado que varían entre 2 mil y 3 mil el almuerzo, como también puedes visitar restaurantes que ofrecen un rico y sano menú por 7 mil pesos aproximadamente.
Hay tours y entretenciones -como navegar por el lago en kayak- que varían según las horas que quieras usar el servicio. Finalmente puedes visitar ciudades aledañas como Pucón, Coñaripe, Panguipulli, por pasajes que no superan los 2 mil pesos.
¿Qué esperas? Visita Villarica, una hermosa ciudad.