Viajar y descubrir nuevos lugares se transforma en el panorama ideal para todos los amantes de la aventura. Cada vez son más los que recorren zonas montañosas y campestres con el fin de hallar nuevos sectores a lo largo de Chile. Y es que el senderismo se ha masificado profundamente. Acá solo necesitas usar tus pies, y si vas en compañía, se vuelve algo mucho mejor.
Es por eso que existe la fundación Sendero de Chile, entidad sin fines de lucro que tiene como rol promover diversas actividades a la población nacional. Su intención es que comencemos a valorar, proteger y conocer el patrimonio natural existente en el territorio chileno.
Su proyecto se basa principalmente en la labor de velar por los bienes naturales que posee el país, que los conozcamos y aprendamos a cuidarlos como se merecen. Acá algunos ejemplos:
1. Gestionar la constitución de una red nacional de rutas y senderos patrimoniales, de carácter público y privado.
2. Desarrollar planes, programas y proyectos de Interpretación del patrimonio natural y cultural de los senderos de la red.
3. Diseñar y ejecutar programas de educación ambiental al aire libre para diversos públicos objetivos.
4. Diseñar y articular una oferta de programas y productos de Turismo de Intereses Especiales, en conjunto con prestadores y operadores locales.
5. Desarrollar acciones de voluntariado ambiental, orientadas a la protección del patrimonio.
6. Promover, apoyar y desarrollar proyectos y acciones para la puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados en su red.
Sendero de Chile ya cuenta con más de una década en función de gestiones relacionadas con iniciativas educativas para viajantes. Es más, para todos los interesados en conocer nuestro país a pie, esta fundación lanzó variadas publicaciones a la venta (tanto libros como mapas), los cuales puedes verlos a continuación:
Libros:
- Travesías. Rutas y senderos para conocer Chile Caminando: $5.000 (+ costos de envío)
- Por el viejo paso de Cochamó. Guía de Senderismo Patrimonial: $5.000 (+ costos de envío)
- Brújula. Guía de apoyo para educadores ambientales: $7.000 (+ costos de envío)
- Huella Leve. Datos, técnicas y consejos para senderismo de mínimo impacto: $3.000 (+ costos de envío)
- Isla Grande de Atacama. Guía para recorrer, conocer y cuidar su patrimonio: consultar costo a: [email protected]
Mapas:
- Mapa de senderos Territorio Sierra de Ramón: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Río Olivares: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Río Cipreses: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Andes del Maule: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Shangri La: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Parque Nacional Conguillío: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Valdivia: $2.500 (+ costos de envío)
- Mapa de senderos Territorio Isla Navarino: $2.500 (+ costos de envío)
Estos libros poseen la misión de dar a conocer lugares de nuestro patrimonio. Si eres un senderista que está al tanto de las maravillas nacionales, esta es la oportunidad de ampliar tus conocimientos y, por qué no, educar a otras personas que les gusta este mundo. Aquellas publicaciones te orientarán en tus travesías y obviamente serán un apoyo fundamental al momento de emprender rumbo a una nueva aventura.
Una de las principales preocupaciones de Sendero de Chile es el tema ambiental junto a su difícil situación nacional y global. Según indica la página web de esta fundación, la educación en esta área es tomada como una estrategia o instrumento con el que las personas (especialmente los senderistas) se comunican con la naturaleza. Además, su tarea se basa en enseñar para crear sustentabilidad y conciencia ecológica, sobre todo a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro del ecosistema.
Todos los amantes del senderismo saben lo deslumbrante que son estos lugares naturales, por lo que no estaría de más traspasar tus conocimientos a tus cercanos, y por qué no, tu pasión por viajar y conocer.