Si quieres vivir una experiencia rica en diversidad, tanto de paisajes como de cultura, Panamá es una buena opción. Es un país con historia impregnada en sus calles, costumbres propias en su gente, y paisajes que demuestran la majestuosidad de la naturaleza caribeña.
Al bajarte del avión ya comenzará tu tour, pues está situado en medio de Panamá city, la cual te dará la bienvenida. La ciudad es un lugar para todo espectador, ya que desde la costanera puedes apreciar tanto la historia cultural en lo que es Panamá la Viejo, junto al barrio San Felipe donde podrás encontrar también mercados y negocios con precios de remate en la diversidad de objetos, ahí no puedes dejar de ir a la calle "sal si puedes" donde encontraras de todo, a bajos precios. Además este barrio posee arquitectura que es considerada patrimonio de la humanidad, específicamente en sus iglesias, si es de tu gusto, no olvides pasar. Otro lugar que también es de este mismo estilo es el fuerte San Lorenzo, construido en defensa de los ingleses.
En el transcurso que caminas por la costanera para pasar a la ciudad moderna, te encontrarás con la venta de artículos libres de impuesto.
Pasando al otro extremo de la ciudad, la arquitectura sorprende con su modernidad, se observa la importancia que tiene la moda para los panameños, la diversidad en shopping y edificios como el llamado "tornillo".
La siguiente parada que no puedes olvidar es el Canal de Panamá, que une el océano Atlántico con el Pacífico. Para luego pasar al recorrido de los alrededores caribeños inolvidables.
En primer lugar tenemos el archipiélago de Bocas de Toro, un lugar precioso que merece ser recorrido en barco y hacer las distintas actividades que ofrece. Lo primero que te llamará la atención son las típicas construcciones panameñas sobre el agua, muy pintorescas, para después pasar a observar cada una de las islas, junto al agua cristalina, delfines, y 20 tipos de corales. Aquí puedes hacer Deep Board, por unos 25 USD, el cual es un deporte aventura que bajo el agua, que te permitirá observar la hermosa fauna y flora que tiene este país bajo el agua, sumado a que sentirás que estas volando. Otro lugar semejante, pero a mi gusto aún más lindo es el archipiélago de San Blas, totalmente paradisíaco, con más de 300 islas, encontrarás a algunos indígenas Guna que te acompañarán en un lugar de ensueño caribeño.Otra de las alternativas que te da este hermoso país, es hacer turismo comunitario, puedes conocer a los pueblos originarios que mantienen intactas sus costumbres tanto de vestuario, medicina, alimentación y vivienda. Ahí encuentras a los Emberá Drua, en la cabecera del Río Craces, donde además de ver un paisaje más selvático, te llenarás de cultura de origen. Este tour te puede salir 30 o 35 USD.
Si te gusta la artesanía, tienes que ir al Valle de Antón, encontrarás el mercado de los artesanos, donde se observa como ellos mismo crean sus productos impregnados de la alegría caribeña, a través de su colorido. Con mucho profesionalismo los artesanos de la región crean productos únicos para que los lleves a tu hogar.
Y si buscas conectarte contigo mismo en un ambiente tanto de naturaleza como de oración, no olvides pasar por el Templo Bahá'í de la República de Panamá, un lugar abierto a todos sin importar religión, el cual fue construido como lugar de oración y meditación para toda américa del centro. Es un lugar con una energía especial, donde se llama a la unidad de las religiones, la unidad de Dios y la unidad de la humanidad. No se arrepentirán.