Desde la primera vez que salí de Santiago he pensado que Chile es un país realmente bello. Las posibilidades a encontrar entre el desierto de Atacama y el estrecho de Magallanes, son incontables. La diferencia climática con la que fuimos beneficiados se ve reflejada en los bosques de lenga en el sur.
Los lagos hipnotizantes en las regiones sureñas. El desierto que serena e intimida en las tierras del norte, Chile es un país que apasiona recorrer. Con tantas cosas para ver, me pongo en la situación del tiempo y hago una lista de siete lugares que por lo menos me gustaría conocer de Chile antes de morir.
Una de las postales más clásicas, pero no por eso menos bella. Este lugar de Chile donde las montañas terminan en afiladas cumbres, el verde crece descontroladamente por todas partes y el frío y el agua se transforman en glaciares, es uno de los lugares que necesito conocer antes de morir.
¿Cómo llegar?
Este lugar ya con el simple nombre se merece estar en esta lista. Cuando Hernando de Magallanes navegó por primera vez las aguas del estrecho que lleva hoy su mismo nombre, vio pequeños fuegos que humeaban en las riveras de la tierra de los Selknam u Onas. La llamó Tierra de los Fuegos. El lugar es recorrido por estepas y bosques magallánicos, la isla parece sacada de una película de ficción.
¿Cómo llegar?
Parque Tantauco
Este parque tiene 118.000 hectáreas de vegetación única,, gracias a que está ubicada en la zona sur de la isla grande de Chiloé. Me han hablado tantas veces de la belleza de este parque, del kayak en Chaiguata y las caminatas por senderos de palo entre los bosques de Yaldad, que no podía dejar al parque Tantauco fuera de la lista.
¿Cómo llegar?
Nevado Ojos del Salado
Me gusta el tema de la escalada y el trekking, especialmente cuando al llegar a la meta, la cima te obsequia una vista inolvidable. Eso es lo que promete el nevado Ojos del Salado, la mayor altura de Chile.
¿Cómo llegar?
Para los amantes de la adrenalina y los deportes acuáticos, el río Baker es el éxtasis total. Este río ubicado al sur de la región de Aysén, tiene el mayor caudal de todos en el país. La simple imagen de hacer kayak en estas aguas lanzan al río Baker con un puesto seguro en esta lista.
¿Cómo llegar?
A esta zona se la conoce como la “puerta norte” a la Carretera Austral. A 109 kilómetros de Puerto Montt, Hornopirén es una zona de bosques australes y trekking por las cimas que han sido modeladas por la actividad volcánica del sector. La entrada al parque nacional con el mismo nombre está a la vuelta, por lo que este puerto se vuelve una ubicación clave al momento de recorrer el sur de Chile.
¿Cómo llegar?
Probablemente el sueño de muchos los que crecimos con Ogú y Mampato. Pararse frente a esos imponentes moais que vigilan la costa eternamente, surfear en las costas de Hanga Roa donde entre junio y octubre las olas pueden llegar a los 9 metros. Me imagino a esta isla como fuente de miles de aventuras al medio del Océano Pacífico, imposible que no esté en la lista.
¿Cómo llegar?
En avión. LAN tiene vuelos directos de Santiago a Hanga Roa.